domingo, 20 de noviembre de 2011

Proust, Segovia y la ley de las proporciones definidas

Hace unos días anduve por Segovia y me encontré esto en el Alcázar.

Me cuenta mi hermano (de saber enciclopédico) que efectivamente anduvo en la escuela de artillería, y que el prestigio de ésta era tal que a los que de allí salían les daban el título de ingeniero directamente.

Dentro hay un museo con más cosillas, cacharritos de su laboratorio.

Más cosas. El contrato de Proust, un documento doblemente histórico: es de Proust y es un contrato...

Un cacharrito que nos recuerda a esta otra entrada sobre el equilibrio

Aunque algunos no los recordéis, casi todos lo estudiasteis en el cole, con algo de química que os contaran.

A Proust se le atribuye la Ley de las proporciones definidas

Voy a intentar explicarlo un poquito en términos sencillos.

Cuando uno mira al mundo ve muchas cosas muy distintas.

Después se da cuenta de que algunas son mezcla de sustancias más básicas: el agua de mar es agua con sal, el barro es agua y tierra...

Más tarde nos damos cuenta de que esas cosas básicas también están compuestas por elementos más básicos aún: el agua está formada por oxígeno e hidrógeno (H2O) por ejemplo.

Así podríamos seguir hasta las partículas elementales más conocidas, los quarks... pero hoy nos quedamos un poco antes.

Usemos el ejemplo del oxígeno y el hidrógeno, que nos viene estupendamente.

El oxígeno es un gas, ese que respiramos, el que forma como el 21% de la atmósfera.

El hidrógeno también es un gas, se produce cuando un ácido ataca un metal, por ejemplo.

Si pongo juntos esos dos gases, se forma una nube de gas que es una mezcla de esos dos gases. Esa mezcla podría hacerla en la proporción que yo quisiera, echando lo que me parezca de cada uno.

Pero si enciendo una llamita... se producirá una explosión, una reacción química muy rápida y muy energética. El oxígeno se combinará con el hidrógeno y formará vapor de agua. Agua que podría volverse líquida si la dejamos enfriarse y condensarse.

Si recogemos el vapor de agua formado y analizamos su contenido en oxígeno e hidrógeno, veremos que se haya formado más o menos cantidad, la proporción en la que están ambos elementos es la misma. Habrá dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno.

Esto es lo que distingue los compuestos de las mezclas. En las mezclas no hay reacción química, no hay recombinación de átomos y podemos hacerlas en cualquier proporción. En los compuestos, los átomos se agrupan en conjuntos iguales (moléculas), con los mismos componente, de forma que la proporción en la que intervienen los elementos permanece constante.

Es como hacer un equipo de chicos y chicas o hacer un equipo de parejas. En el primero puede haber más de uno o de otro, en el segundo siempre estarán en proporción de 1:1.

Quizá con toda la ciencia a vuestras espaldas os parezca sencillo o casi infantil,darnos cuenta de que la naturaleza es una hermosa sinfonía hecha con un pequeño conjunto de notas... pero nos llevó un tiempo.

Bueno, pues este conocimiento se fraguó en Segovia (!!)

Una última línea para lamentar que mucho progreso científico se hizo, y se sigue haciendo, con fines militares... seguimos pegándonos palos comoaquella imagen de Goya

Y, por acabar en tono amable, no puedo pensar en Segovia, sin acordarme de Faemino y Cansado... pim pam, pim pam... Bueno, os dejo, que ya son más delas siete y media... disculpad si lo hemos contado mal, jeje

Publicado en La ciencia para todos


¿Es posible que un asteroide destruya la tierra?
Biología animada (III): ¿Por qué las hienas son malas y los leones buenos?

No hay comentarios: