miércoles, 10 de febrero de 2010

Un buen motivo para estudiar Física con ganas y cariño

Seguramente más de una vez habréis oido como alumno o como profesor "Para qué sirve estudiar esto, qué aplicación tiene". Pues bien, hoy os traigo un buen motivo para estudiar Física con ganas y cariño.

Veamos: si os digo "presión arterial y ley de Laplace" ¿cuántos de vosotros sois capaces de relacionar ambos conceptos? Me pongo un momento el disfraz de bicho azul comegalletas y os lo cuento pasito a pasito:
1. La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula por los vasos sanguíneos.
2. La tensión arterial es la fuerza, la resistencia que los vasos sanguíneos oponen al paso de la sangre.
3. Nos falta el tercer elemento: el radio de los vasos sanguíneos. ¿Recordáis cuando érais pequeños y jugábais a apretar una manguera y ver cómo el agua salía a mayor presión?
4. Vayamos ahora a por la ley de Laplace: La presión es igual a la tensión partida por el radio. Visto de forma bonita:

P=\frac{T}{r}
Echando un vistazo a la ecuación nos damos cuenta de que si disminuye el radio, aumenta la presión sanguínea y si sube la tensión, también sube la presión.
Con estos apuntes ya tenéis material suficiente para lanzaros a pensar qué ocurre cuando una pesona sufre aterosclerosis (las arterias se vuelven más rígidas) o cualquier otro ejemplo relacionado con esto que se os ocurra. Os espero en los comentarios para debatir y explicar el por qué de las cosas.
Dedicado con cariño a Sergio L. Palacios, Wis y Eugenio, por tantos buenos momentos que me han dado con sus entradas sobre Física :)

¿Cómo nos movemos en ausencia de gravedad?
¿Dónde está el fotón?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Sophie :)

Héctor dijo...

Buena entrada ;)

José Luis dijo...

Bufff, Sophie, esta fórmula la tenía olvidada, casi tanto como al entrañable Triki, el monstruo de las galletas. Te agradezco que me hayas recordado ambas cosas ;)
Aunque ahora tengo un pequeño lío. Cuando un/a médico te "mira la tensión" poniéndote esa especie de brazalete alrededor del brazo e insuflando aire dentro del mismo, ¿está comprobando la presión o la tensión arterial, o las dos cosas a la vez? Y ya de paso, esos dos números que te dice cuando ha acabado, ¿que unidades de presión o tensión son exactamente?
Un saludo ;)

Sergio L. Palacios dijo...

Sophie, muchas gracias por la dedicatoria y también por el post. ¿Ves qué bonita es la física, que hasta se aplica en la medicina?

;-)

Sophie dijo...

Muchas gracias por los piropos :D

Lo que realmente medimos es la presión arterial,pero muchos tendemos a utilizar ambos términos, presión o tensión, indistintamente, aunque no sea del todo correcto. Lo que nos interesa es que las dos medidas que obtenemos, la de la presión sistólica (cuando el corazón se contrae, la primera) y la diastólica (cuando se relaja, la segunda) estén en unos ciertos límites, 120/80 (sistólica/diastólica). A partir de 140/90 nos empezamos a preocupar seriamente,estableciendo el diagnóstico hipertensión y temiendo las complicaciones que pueden aparecer.

Y tras todo este rollo, un dato: en el fondo nos da un poco igual hablar de presión que de tensión porque si sube uno, suele subir el otro, variando un poco según el radio, tal como muestra la fórmula.

Aureus dijo...

Sophie, siempre me han gustado mucho esos ejemplos (sobre cualqueir asunto) en que "se sale del tiesto" de lo que se suele hacer, para saltar a un ejemplo sobre asuntos cotidianos, o de otro campo diferente al original. Creo que eso llama mucho la atención, haciendo que nos fijemos mucho más.
Excelente la idea.

José Luis dijo...

Gracias por tu respuesta Sophie ;9

Unknown dijo...

Sophie, y las unidades de esos números cuáles son??

Sophie dijo...

En milímetros de mercurio, mmHg :) Menos mal que me lo has dicho, ya tengo la mala costumbre de "simplificar" y no decir las unidades,jaja, "el paciente ventila a 20" respiraciones por minuto, se entiende, :P

Unknown dijo...

No te preocupes. Lo que pasa es que los físicos solemos ser un poco tiquismiquis con las unidades :P

Gracias ;)

Eugenio Manuel dijo...

Qué mal educado soy, que ni había leído la entrada. ¡Gracias!

Sophie dijo...

Nada, nada, chiquillos, no os preocupéis :)

http://solucioneslusan.com/cerrajeros/ dijo...

Muy buena tu dedicatorio.

Saludos.

Juegos de Autos dijo...

eugenio en que andas ?

Juegos de Ben 10 dijo...

Sergio tiene mucha razon.

Experimentos de Física dijo...

Impresionante!! Siempre digo, despertar la curiosidad y el asombro es la mejor forma de inducir a la adquisición de conocimientos!! Saludos!