martes, 16 de febrero de 2010

Experimentos sobre electrostática

Entrada publicada anteriormente en Ciencia en el XXI.

A niños de cualquier edad, adolescentes y adultos es fácil mostrarles las maravillas de la electrostática con experimentos sencillo que se pueden hacer en casa. Si tocas a un amigo y sientes a un calambre nada tiene que ver con energías positivas ni auras divinas. Es, simplemente, electrostática.


Péndulo eléctrico
Es lo más sencillo que se despacha en experimento eléctrico, después de frotarte un boli bic en el pelo y acercarlo a pequeños trozos de papel. Consiste, simplemente, en una bolita de porexpan poliestireno (en muchos libros dicen médula de saúco, como si fuera algo que se encuentra en el supermercado o en el quisoco de la esquina) colgada por un fino hilo. Al acercarle una varilla de vídrio o de plástico la esfera es atraída. Deja que se pegue, verás que al poco tiempo es repelida. Se debe a que la carga que adoptó la varilla por frotamiento se reparte entre dicha varilla y la bolita, hasta que los dos cuerpos tienen la misma carga. Y ya sabemos que cuerpos con la misma carga ser repelen. Si se quiere repetir el experimento debemos tocar la bolita, par descargarla. Tranquilo, que no te electrocutas.




Electroscopio
Ideado por Gilbert, este sencillo aparato nos permite sabersin dificultad si un cuerpo está cargado o no. En este vídeo se explica maravillosamente, así que ahí queda. Y podéis ver este enlace para construir uno en casa.




Versorio
Es muy parecido al molinete electrostático, que deja ver claramente el efecto de las puntas. Las cargas tienden a acumularse en las zonas donde hay puntas, y en la superficie del conductor. Por eso los pararrayos tienen la forma que suelen mostrar.



Otros
  • Si coges un plastiquito de los sobres de tila y lo frotas, lo puedes pegar en una pared lisa y dejarlo ahí durante horas.
  • El mítico experimento del bolígrafo y los papeles no necesita explicación, aunque algunos alumnos llegan a 3º de ESO sin haberlo realizado nunca.
  • Si te frotas un globo en el pelo o en la ropa puedes hacer lo mismo que el sobre de tila, pegarlo a la pared. El globo pegón dura menos adherido a la superficie por una razón simple: el peso.
  • Etc.


Entrada escrita por Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Hidraulófonos: ¿acaso no es esto ciencia?
El secreto de los vasos

6 comentarios:

Javier dijo...

Un saludo Eugenio. Creo que debemos insistir cada vez más en los experimentos y las demostraciones. Así que estupenda entrada. Al fin y al cabo nuestro saber es empírico.

No puedo dejar de ponerte este que es estupendo para hacer, también sale con una bombilla de bajo consumo. Y el video de youtube es divertidísimo.

http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/01/06/experimento-el-sable-laser/

Además es casi la primera entrada que publiqué en el blog y uno de los experimentos de "El mundo de Max"... vaya, que le tengo cariño.

Eugenio Manuel dijo...

Jejeje, qué bueno el vídeo. Yo lo he hecho con un globo y un fluorescente, ¡y sales! Pero nunca lo he grabado. A ver si lo repito e intento grabarlo, aunque si tú no has podido... está claro que yo no podré.

José Luis dijo...

Yo trabajo en una fábrica de productos de PVC. Las piezas de PVC se se colocan sobre unos carros metálicos pero con ruedas de poliéster (creo). En mas de una ocasión al tocar, aunque sea de refilón, el carro o las piezas sufres esa pequeña descarga electrostática que te sorprende.
Perdón si parece una anécdota personal :S
Tengo dos preguntas:
¿Por qué se cargan de electricidad tan facilmente los plásticos?
¿Por qué si el carro está en contacto con el suelo no se descarga y sufro esa pequeña descarga cuando lo toco?
Gracias Eugenio por esta entrada y su vídeos.

Sophie dijo...

Jejeje, qué recuerdos :) En el colegio no hacíamos muchos experimentos que digamos, más bien tuve la suerte de que a mi padre le encantaba hacer esas cosillas en casa y me iba "demostrando" la física. Te ha faltado la clásica anécdota de cuando se nos ponen los pelos de punta al acercar un brazo al televisor y el cosquilleo que da, jeje

sara dijo...

esta muy interesante ay q rebuscarnos mas con experimentos

Experimentos dijo...

Que bonitos experimentos!! Me gusto mucho esta selecciòn. Saludos!