lunes, 16 de junio de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Junio

Bueno amigos, con un día de retraso por culpa de los puñeteros exámenes de la facultad, ya me tenéis aquí de vuelta para hablaros de las principales novedades científicas de esta primera quincena de junio. No tengo demasiadas noticias, pero las hay bastante sorprendentes. Comencemos.

1 de junio - Parece confirmarse la existencia de hielo en Marte. La sonda Phoenix aterrizada unos días atrás fotografía bajo su estructura placas que parecen ser de hielo. A falta de un análisis más profundo a simple vista sí que parece que tenemos hielo. Más información.

4 de junio - Crean un ordenador capaz de leer la mente humana. Este aparato que parece sacado de la ciencia ficción parece haber empezado su caminar en la vida real. Un ordenador, junto con resonancias magnéticas funcionales consigue asociar palabras e imágenes cerebrales con un 70% de acierto. No es mucho de momento, pero es un gran primer paso. Más información.

5 de junio - Descubren que la Vía Láctea sólo tiene dos brazos. En contra de lo que se pensaba hasta ahora, nuestra galaxia tiene únicamente dos brazos en lugar de los cuatro que se le atribuían. Los otros dos han resultado ser mucho menos densos de lo estimado, pues son principalmente polvo y pequeñas zonas de nacimiento estelar. Más información.

6 de junio - Desarrollan un microscopio capaz de ver células en 3D. Además de mejorar mucho la resolución de las imágenes creadas, este nuevo microscopio utiliza una técnica que permite que la cúlula pueda ser visualizada en 3D. Sin duda un gran avance para el estudio celular. Más información.

11 de junio - Desarrollan un papel casi tan resistente como el acero. El secreto de este nanopapel reside en la manera en que se produce y en su disposición en forma de red que permite aguantar hasta una presión de 214 Mpa. La resistencia del papel normal es de apenas 1 MPa. Más información aquí y aquí.

13 de junio - Logran por primera vez observar y fotografiar el proceso de ovulación de una mujer. Este nuevo hito en la historia de la biología se ha conseguido al realizar fotografías durante una histerectomía (extracción del útero). Todo el proceso ha durado unos 15 minutos confirmando que estábamos equivocados en cuanto a la duración del proceso de ovulación ya que se pensaba que era muy rápido. Más información.

16 de junio - Descubren una molécula que estimula el crecimiento de las células madre. En este descubrimiento casi accidental se ha comprobado que existe una molécula llamada Isx-9 (en realidad es un compuesto de otras cinco moléculas) capaz de estimular el crecimiento de células madre y su conversión a células nerviosas. Esto podría ayudar en la cura de enfermedades cerebrales y el nuevo reto es conseguir controlar el desarrollo de estas células. Más información.

Nada más por hoy. A final de mes volveré a acercaros las principales noticias de la segunda quincena del mes. Aún estaré con exámenes, pero procuraré estar aquí puntualmente.

Saludos ;)

¿Cómo se aprenden las emociones?
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran recopilación de noticias Wis. Son todas muy buenas, pero yo me quedo con la de la máquina que lee el pensamiento (seguro que por deformación profesional).

Si consiguen algún día una versión mejorada, eso sería un gran avance para el estudio del comportamiento humano :)

Anónimo dijo...

Pues sí, sería un gran avance. Aunque conseguir que las máquinas nos lean el pensamiento también da algo de miedo, no?? Las posibilidades son infinitas...

Anónimo dijo...

Pues sí, pero bueno...

Dejame que te cuente dijo...

interesantisimas noticias que desconocia.
encantada con la visita ..
un saludo
:-)

Anónimo dijo...

Gracias Fire, esperamos verte más veces por aquí ;)