martes, 25 de marzo de 2008

Ilusión de color

Hace tiempo que encontré en la red una ilusión óptica bastante curiosa, y tenía ganas de compartirla con vosotros. No sé muy bien la razón por la que ocurre, pero intentaré proponer alguna explicación razonable sobre la misma.
Se trata de una ilusión en la que los colores no son realmente lo que parecen. Muchas veces al ver el color de una chaqueta, no hemos sabido bien si era marrón o verde. A veces nos cuesta distinguir los colores dependiendo de la luz o de otros colores que se encuentren alrededor. De hecho al rodear unos colores de otros, la percepción que tenemos de dichos colores cambia.
En esta ilusión ocurre seguramente algo parecido. Seguramente influyen los colores que rodean a la pieza en cuestión, y seguramente tiene que ver también el hecho de que interpretemos que la pieza está detrás de una pantalla de color.
La explicación exacta no la conozco, no la he leído en ningún sitio. Pero hay ilusiones que son bastante similares por un motivo u otro, y creo que estas son las interpretaciones más razonables para lo que ocurre en la misma.
Dejando claro que la interpretación es mía en base a otras observadas, y en base a cómo percibimos los colores, está sujeta a otras opiniones. Y también por supuesto a quien haya leído por ahí la explicación y quiera matizar algo sobre la misma.
La ilusión la podemos encontrar aquí. Como bien explican en el post, la pieza central es del mismo color en ambas imágenes, a pesar de que parece en una amarilla y en otra azul.
Podemos encontrar la misma imagen algo más grande aquí. Para entender mejor una de las posibles razones para que se de parte de la ilusión, podemos echar un vistazo a esta otra ilusión. En ella podemos ver cómo cambia la percepción que tenemos del color verde, en función del color de las rayas que lo rodean. Algo parecido podría ocurrir en parte en esta ilusión.
Por otra parte, como han señalado en psicoteca al presentar este post allí, también parece que los ángulos de la cruz no son de 90 grados y sin embargo sí que lo son. O sea que se puede decir que la ilusión es doble, y no solamente con el color.
Una ilusión similar que ya hemos señalado otras veces se puede encontrar aquí. Similar en el efecto, y puede que en parte de la explicación. Por ejemplo en lo que respecta al orden aprendido que debe tener un color y los colores que se toman de referencia para la interpretación. Tanto en la cruz como en el tablero, se sabe "de qué color debería ser", por el marco en el que se encuentra el objeto de la ilusión. En ambos podría darse también un efecto de la interpretación de la luz por parte del cerebro (en un caso por falta de luz y en el otro por ser luz que viene de detrás de una lámina de color).
Otra explicación para ambas podría venir de la teoría del proceso oponente de Hering. Aunque como ya digo, solamente hipotetizo (por lo menos sobre la ilusión de las cruces de colores).
Que disfrutéis mucho cortando la cruz y moviéndola con algún programa preparado para ello. El efecto es bastante curioso de ver. Al pasar la pieza de una zona a otra, cambia de color "como por arte de magia".
Saludos :)

¿Cómo se aprenden las emociones?
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien Héctor. ¿Conoces ese juego de mirar una pantalla llena de pequeños rectángulos de colores y ver una imagen 3D?
Saludos

Anónimo dijo...

¿Lo del ojo mágico? ¿Los estereogramas?

Unknown dijo...

Muy buen artículo!! No me creía lo de que fueran del mismo color las cruces y que además fueran grises, pero descargué la foto y el Gimp sí que mostraba que eran del mismo color. Impresionante!! Y lo mismo con la ilusión de los cuadros. Es sorprendente como se puede engañar a la mente, eh??

Anónimo dijo...

Sí eso, yo sólo fui capaz una vez de desencriptar el dibujo y fue de "chiripa".

Anónimo dijo...

A mi se me da bien. Antes no se me daba tan bien, pero supongo que con un poco de práctica se le coge el truco a eso de los estereogramas, Stonet. Hay un post interesante que pusimos por aquí sobre el tema dentro del artículo de la disparidad.
Es sorprendente Wis como se engaña al cerebro :)

Pedro Garrido dijo...

La ilusión es realmente sorprendente. Me quedé alucinado cuando la vi y lógicamente fui y comprobar que efectivamente la zona señalada era del mismo color.
Buen apunte. Es una prueba más de lo fácilmente que podemos engañar al cerebro y en contra de ese Diseño Inteligente tan pregonado por ahí.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que sí que es sorprendente. Saludos Brainy :)

DarkSapiens dijo...

Jajaja, ya sé por qué ocurre. Nada más verla me ha venido a la cabeza.

En efecto, antes de aplicar los filtros de color amarillo o azul a cada figura, la pieza central era azul en el primer caso y amarilla en el segundo. Las demás no cambian de color.

Lo que debe suceder es que, en el primer caso, el tono de azul de la figura es el mismo que el filtro de color de la segunda imagen, y en ésta, el color de la figura es el mismo amarillo que el filtro de la primera imagen. De este modo, en ambos casos el resultado es la mezcla de los mismos colores.
Si no se aplicasen esos filtros de color, la pieza tendría color diferente en cada caso, y por eso nuestro cerebro lo interpreta así.

Como has dicho, es lo mismo que en el caso de la sombra y el tablero de ajedrez. Si no estuviese esa sombra, una de las casillas sería clara y la otra oscura. Si fuese un caso real en vez de una imagen, el que el tono de gris sea el mismo se daría sólo de casualidad, o ajustando mucho la iluminación, por eso nuestro cerebro lo interpreta como que, efectivamente, tienen tonos diferentes.

Saludos!

Anónimo dijo...

No sé si entiendo muy bien lo que quieres decir. A mi lo que me parece, es que las referencias son diferentes en cada caso, para que el cerebro interprete que está detrás de un filtro de color y tome los otros colores de referencia (de la figura que se supune está detrás y que son diferentes de una a otra).
Por otra parte, al tener ambas figuras el mismo orden de colores ,eso nos puede llevar tb a interpretarlo así.
¿Es algo así lo que decías?

DarkSapiens dijo...

Sí, bueno, las figuras originales tenían los colores en el mismo orden las dos... excepto la pieza central.

Es que lo que pasa es que efectivamente, las piezas son de distinto color, y tienen un filtro delante. Esto es lo que ve el cerebro. Sin embargo, si tú le pides que juzgue el color de cada pieza ya mezclado con el del filtro y de forma absoluta, lo tiene más difícil precisamente por eso, porque las figuras y el entorno son distintos.

Al tener en cuenta el supuesto entorno tridimensional, y no la imagen píxel a píxel, la comparación en absolutos es más difícil.

Anónimo dijo...

Bueno, a ver si acierto...
Todos sabreis que existen tres colores basicos: rojo, amarillo y azul. (bueno también el blanco) y al mezclarlos obtenemos los otros colores (rojo+amrillo = naranja...)
Pero esto solo funciona asi con los pigmentos, cuya mezcla siempre es aditiva.
Con las luces este sistema no es exactamente igual. Existen mezclas aditivas y sustractivas.
Los colores basicos en imagen luminica son rojo, verde y azul, y el resto se obtienen mediante mezcla de estos. (observad un televisor de los analagicos y vereis que la pantalla está formada por una inmensidad de pequeños reticulos con estos tres colores que dan mayor o menor intensidad segun el color de la imagen deseada)
En pigmentos, si queremos el color negro, debemos mezclar todos los colores primarios en las mismas cantidades. Si esto mismo lo realizamos con luz, obtenemos luz blanca.
En esta ilusion optica, lo que tenemos es una pieza unica, que no cambia en los dos lados, pero que al poner un filtro por delante, elimina nuestra capacidad de percibir ese color, ya que es absorbido por el filtro.
Fijandose bien en la imagen podemos ver que los otros colores tambien varian (en brillo o en el tono) aunque no tanto como la figura central, ya que el filtro elegido es especifico para ese color...
La pieza tiene un color que es mezcla de primarios, con lo que tras el filtro pierde parte de la mezcla y lo observamos con otro color distinto.
Este efecto se utiliza en optometria en el denominado test de Worth, en el que ponemos una imagen roja y verde en una pantalla, y a cada ojo se le pone el filtro de cada color, separando de esa forma cada ojo, permitiendo comprobar si cada uno "ve" correctamente.

Anónimo dijo...

"Pero esto solo funciona asi con los pigmentos, cuya mezcla siempre es aditiva."

Tiene bastante sentido esto que comentas :)
Lo único, creo que lo de los pigmentos es mezcla sustractiva (porque cada pigmento que añadimos va quitando luz que se refleja) y la de las luces es aditiva (porque añadimos luz y cambia el color percibido).
Creo que era así el nombre.
Lo de la tv me alegra que lo comentes, de hecho lo tenía pensado poner en un post futuro alguna mención sobre esto mismo.
En la teles antiguas, preciamente la pantalla tenía un aspecto gris (al estar apagada y vista desde cierta distancia, no mucha), y es precisamente porque estaba compuesta por pequeños fragmentos de estos tres colores (igual que el disco de Newton al girar).

Buena posible explicación sobre la ilusión, gracias por el comentario :)

Saludos

viagra online dijo...

creo que es muy interesante el hecho de que el cerebro interprete las cosas de distinta manera que nuestros ojos, asi de esta manera con el simple hecho de cambiar de color algo puede hacer ver a una persona algo que no esta ahi o que bien esta escondido.