viernes, 11 de enero de 2008

Mirando al cielo

Hace tiempo Héctor me comentó que estaría bien dejar constancia de las lluvias de estrellas que podremos disfrutar a lo largo de este año 2008, así que de eso trata la entrada de hoy. Realmente existen muchas y casi siempre tenemos alguna lluvia, pero la gran mayoría son demasiado tenues como para ser vistas y más si estamos en una ciudad con la dichosa contaminación lumínica.

A lo largo del año tenemos un gran número de periodos en los que podemos observar lluvias de meteoros. La gran mayoría no son ni siquiera conocidos ya que no son fácilmente observables o son durante el día. Pero si nos ponemos a contar llegamos a que existen unos 50 peridos durante los 12 meses del año, donde llegan incluso a coincidir dos o tres lluvias de meteoros diferentes en el mismo periodo de tiempo. Existen numerosas listas en internet pero yo me quedo con la que aparece en Astoseti.org, donde además de explicar en español el significado de los diferentes términos de la tabla (cosa que la gente no especializada agredecemos siempre), nos dan algunos consejos para observar bien la lluvia. La tabla está sacada de los datos de la página web del International Meteor Organization (IMO) (Organización Internacional de Meteoros, en castellano) en la cual recogen todos los datos posibles sobre las lluvias de meteoros y su formación (de hecho cualquier persona puede informar sobre sus observaciones), y también nos dan las fechas en las que se preveen las lluvias de meteoros. A continuación os dejo la tabla para que le echéis un vistazo:

PINCHA PARA VER LA TABLA

No os dejo la leyenda que ya la tenéis en Astroseti.org, pero sí os hablaré de las tres lluvias de estrellas que aparecen marcadas en amarillo. Son como podéis leer Perseidas, Leónidas y Gemínidas. De la primera y la última, he hablado con anterioridad en mi blog así que os dejo los dos enlaces por si a alguien le interesa el tema: Perseidas, Gemínidas. De las Leónidas no os he contado nada pero es porque no es una lluvia demasiado constante. Para el 2008 como podéis ver en la imagen se preveen algo más de 20 meteoros por hora. Sin embargo en 1999 se llegó a varios miles por hora, y en el 2001 a 1500 por hora. Esto es debido a que esta peculiar lluvia de meteoros alcanza su máximo cada 33 años, momento en el que la Tierra se alinea con el polvo del cometa que las produce: el 55P/Tempel-Tuttle. El próximo máximo será aproximadamente en el 2032, así que si el blog continúa vivo para entonces tendréis mucha más información de esta interesante lluvia. xDD

Sin embargo estos tres no son las únicas lluvias de meteoros importantes. Tenemos otras tres que también son destacadas; una de las cuales tuvo hace una semana su máximo: las Cuadrántidas. Se esperan unos 120 meteoros a la hora durante su máximo y la verdad es que no defraudaron, ya que llegaron a los 100 meteoros a la hora. Las otras lluvia son por un lado las Oriónidas, cuyo máximo es el 21 de octubre con unos 25-30 meteoros a la hora. No es mucho pero quizá son más famosas por el cometa que las da vida, el 1P/Halley (comúnmente Halley). Y por otro lado las Eta Acuáridas que también son provocadas por el Halley y que tendrá su máximo el 5 de mayo con unos 70 meteoros por hora. El resto de lluvias no son demasiado destacadas pero si os interesa en Wikipedia tenéis más información. Por desgracia en español hay poca cosa así que os puse el enlace de la Wikipedia en inglés que tiene algo más.

Y por cierto, si os preguntáis por qué las lluvias tienen unos nombres tan raros no penséis que es porque los astrónomos y astrofísicos están locos (que también xDD). La respuesta es que reciben el nombre según la constelación desde la que partan. Un caso particular son las Cuadrántidas que parten del la constelación del Boyero, pero reciben el nombre de la obsoleta constelación del Cuadrante Mural (Quadrans Muralis).

Si queréis más información sobre las lluvias de meteoros tenéis en Wikipedia esta lista en español y también esta página del IMO donde podréis encontrar muchísima más información e incluso imágenes del firmamento donde sucederán las lluvias del 2008 (en inglés).

Espero que no os olvidéis de ver la lista cada poco para no perderos ninguna de las lluvias principales. Os recomiendo que si vais a ver alguna a la montaña o a algún pueblo os llevéis a vuestra xic@ que seguro que lo pasaréis bien. ;)

Saludos


¿Conoces alguna ilusión auditiva?
¿Funciona la astrología?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, ahora justo estaba añadiendo la dirección de tu nueva página.

Buen post este que hiciste de "Mirando al cielo". Más de uno seguro que le va a servir.

Saludos Wis ;)

Unknown dijo...

Esperemos que sirva, porque para eso está escrito :)

Qué te ha pasado que has tenido el blog abandonado últimamente?? Que las tres últimas entradas son mías!! xDD

Puedes borrar la dirección vieja porque en unos días ya no va a servir. Deja la nueva con el título normal (Wis Physics) y ya está. Y gracias por el cambio ;)

Anónimo dijo...

Sí, dentro de dos días quito la vieja y pongo la nueva sólo. Bueno ya sabes que tengo pensado reducir un poco la frecuencia de publicaci (2-4 entradas por mes), para que así entre los dos escribamos de una a dos por semana.
Aunque la verdad es que el tiempo que normalmente le dedico a hacer una entrada lo he dedicado ultiamente a varios debates en otros blogs (sobre psicoanálisis y conductismo).

Anónimo dijo...

Por cierto, ya veo que te ha gustado el nuevo banner...

Unknown dijo...

Sí, me ha parecido el banner más chulo y por eso lo he puesto. xDD

Entré hoy por la mañana en Psicoteca y ya ví que habías dejado bastantes comentarios por allí. Quedas perdonado. xDD ;)

Anónimo dijo...

Unos 80 comentarios hemos llegado a poner en el debate de psicoteca entre 3 personas. Se puede decir que nos ha cundido ;)

Ya sabéis, haced caso al post de Wis y experimentad, en este caso viendo las lluvias de estrellas...y a poder ser bien acompañado :)

Unknown dijo...

Pues entre tres personas y si vivís más o menos cerca, casi es mejor que quedéis y resolváis vuestras diferencias a palos. xDD :P

Eso es, bien acompañados porque sino puede resultar incluso un poco aburrido...

Anónimo dijo...

Buena forma tienes tú de resolver las cosas. Espero no estar en desacuerdo nunca contigo, jajaja.

Unknown dijo...

Sí, sí, mejor que estés de acuerdo con mis teorías. xDD Es coña, hombre. Hay que hablar las cosas que sino vamos mal ;)