sábado, 15 de diciembre de 2007

Noticias de Ciencia: #1 Diciembre

Ya estamos aquí de nuevo para contaros las principales novedades científicas de estos primeros quince días de Diciembre. No había encontrado mucho material durante la primera semana y mitad de la segunda, pero el día 13 terminó siendo un día con bastantes novedades, que aquí os traigo. Y ya os aviso de que hay alguna noticia bastante interesante. Comencemos pues.

4 de diciembre - Encuentran en Dakota, los restos de un dinosaurio momificados y con parte de la piel y los músculos intactos. Las pistas que puede aportar este descubrimiento son muy importantes para llegar a comprender como vivían o se movían los dinosaurios. Más información aquí o aquí.

10 de diciembre - Un equipo de investigadores descubre bajo Asia un gran océano subterraneo. Se cree que se forma cuando dos placas tectónicas chocan y una de ellas se hunde (subduce). Al hacer esto arrastra agua del mar que se evapora debido a la temperatura, dando finalmente lugar a un océano subterráneo cuando asciende. Se piensa que es necesario para el correcto desplazamiento de las placas, es decir actúa como "lubricante". Más información.

12 de diciembre - Según un último estudio la especie humana se está empezando a diferenciar cada vez más. Los habitantes de los distintos continentes tienen cada vez más marcados sus rasgos. Si esto es algo bueno o malo, solo el tiempo nos lo dirá. Más información.

13 de diciembre - Nos creíamos los mejores, pero en realidad no lo somos. Unos simples chimpancés tienen más memoria que los humanos. Al menos eso son los resultados obtenidos por un experimento en el que había que recordar una serie de números. Por increíble que parezca, los chimpancés nos vencieron. Más información.

13 de diciembre - Nacen los pimeros gatitos clonados fluorescentes. Se ha hecho en Korea y de los 176 óvulos fecundados solo 3 consiguieron llegar hasta el final de la gestación, aunque uno de ellos nació muerto. Por tanto nos quedamos con dos pequeños gatitos que brillan al recibir radiación ultravioleta. Éticamente correcto o no, no deja de ser una noticia cuanto menos curiosa. Más información aquí y aquí.

13 de diciembre- Se consigue abrir la puerta al próximo nivel de ordenadores, ya que se logra la primera computación cuántica. Esto no es más que un ordenador que funciona con fotones que se alteran de manera cuántica, aprovechando las diferentes posiciones cuánticas que puede adquirir toda partícula subatómica. El cálculo que se ha realizado es hayar los factores primos del número 15, es decir el 5 y el 3. La máquina supo hacer correctamente esta sencilla operación, así que es sin duda un gran avance para la informática. Más información aquí y aquí.

14 de diciembre - Se descubren nuevos indicios de vida en el pasado de Marte. En meteorito que cayó en la Antártida procedente del planeta rojo, se encontraron partículas orgánicas similares a las que se forman tras una erupción volcánica en la Tierra. Esto implica que es posible que se creen pequeñas moléculas que puedan llegar a tener vida en planetas fríos cuando se dan erupciones volcánicas. Es cuanto menos, sorprendente. Más información.

Bueno amigos, esto es todo lo que os traigo. Espero habemos abierto el apetito científico para que vosotros mismos investiguéis algo más sobre alguna de estas noticias si os interesan u os llaman la atención. A final del mes tendremos más noticias.

Saludos

¿Hemos aprendido a estimar la longitud de las cosas con claridad?
¿Cómo convertir imágenes fijas en imágenes con movimiento?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo resúmen de las noticas quincenales como siempre Iván. Lo de los chimpancés lo vi, no sé donde, pero lo vi en la televisión. Sorprendente, la verdad. Creo que era un tarea en la que se ponía a prueba la memoria a corto plazo o algo así. Voy a echarle un vistazo ahora que tengo un poco de tiempo.

Bueno, Wis...;)

Anónimo dijo...

Muy interesante la noticia de los chimpancés. Es en memoria sensorial en lo que nos ganan los chimpancés. Un pregunta muy muy curiosa es ¿por qué? Respuesta que tal vez nos pueda dar pistas sobre cosas que desconocemos sobre la inteligencia humana...

Unknown dijo...

Quizá tenga que ver con el área del cerebro que usan para la memoria sensorial. Los humanos no necesitamos a nuestros sentidos tanto como los animales, así que puede que hayamos ido dejando esa zona para otras habilidades más propias de nuestra especie. No entiendo de cosas del cerebro, pero puede ser una teoría.

Te que parece, Héctor??

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que parece buena idea. Que evolutivamente les haya sido más rentable a ellos tener esa memoria sensorial más desarrollada, ¿no? y que esto dependa de la funcionalidad de un area concreta.
Pero lo realmente intrigante sería ver que no hubiera tanta diferencia entre nosotros y los chimpancés siendo la capacidad del uso de una lengua como elemento que nos distinga u otra característica que pudiera agilizar el proceso de pensamiento. El que tal vez nos pueda dar su opinión sobre el tema es brainy.

Anónimo dijo...

Voy a preguntarle a ver que opina. A el o Parasite o alguien de cerebrodarwin.

Unknown dijo...

Sí, seguro que nos puede aclarar el tema.

Es que a mí me parece lógico que los animales (chimpancés en este caso) tengan la memoria sensorial más desarrollada que nosotros. Ellos deben estar siempre alerta por si les ataca algún depredador, mientras que los humanos podemos estar tranquilamente en nuestras casas sin que nos pase nada. De modo que los seres humanos hemos usado parte del área del cerebro destinada a la memoria sensorial en otra habilidad que nos fuera más beneficiosa. Después de todo, la evolución trabaja así, no??

Saludos