miércoles, 26 de diciembre de 2007

Buen truco

¿Existirá la telepatía? ¿Podemos adivinar cosas? O aún más sorprendente. ¿Puede nuestro ordenador adivinar nuestro pensamiento? ¿Es nuestro ordenador o alguien usando nuestro ordenador?

Para ver si estas cosas pueden ser ciertas os propongo un pequeño experimento. O debería decir tal vez un juego de magia. Sólo seguid las instrucciones del powerpoint que os enlazo y dejaros llevar por la ilusión. Podéis encontrarlo aquí.

¿Qué tal os ha ido? ¿Cómo habrá podido pasar algo así? Si no te sale tampoco desesperes.

Las ciudades
El truco que habéis probado lo podemos tener en cuenta a la hora de planificar cómo debe de ser una ciudad. Hace poco, estuve de viaje y estando por el casco antiguo creía saber donde estaba (en qué calle me encontraba). Sin embargo, una amiga nuestra que vive allí me sacó pronto de mi error. Y es que había 3 calles iguales que estaban unas cerca de las otras. Qué fácil confundirse así, ¿no?

Hace poco comentaba con una amiga algo parecido. Ella decía que “en estos sitios en que es todo igual siempre se acababa perdiendo”. Pero ¿qué tiene que ver el perderse en una ciudad con el truco que acabamos de probar?

Efecto Von Restorff
Pues tienen en común el efecto Von Restorff. El efecto Von Restorff afirma que “los elementos no similares o incongruentes de un conjunto se recuerdan mejor que los elementos similares”.
¿Vemos por dónde van los tiros? No eran poderes sobrenaturales lo que hemos usado para adivinar la carta del comienzo como todos ya sabéis. Lo que pasó es que aparecieron varias cartas muy similares, lo cual dificulta su memorización gracias a este efecto. Luego se te dice que tu carta ya no está, pero lo que realmente se ha hecho es “cambiar todas las cartas”. Normal que ya no esté.

Lo mismo ocurre en una ciudad. Si todas las calles son iguales o bastante parecidas nos será más difícil orientarnos, que si tenemos puntos claros de referencia. Por eso la psicología ambiental recomienda poner en las ciudades estatuas o símbolos distintivos que permitan una mejor orientación de las personas.

El truco se produce en parte también porque prestamos atención a aquello que es importante para nosotros, y no al resto, con lo que solamente prestamos atención a la carta elegida y no a las demás cartas. Con lo cual, acabamos muchos sin darnos cuenta de que nos han cambiado el resto de cartas.

Esto es todo por hoy. Desearos a tod@s unas felices fiestas y de paso un próspero año 2008.

Saludos

¿Puede un líquido volverse sólido en cuestión de segundos?
¿Cómo funcionan las bebidas que se autocalientan?

14 comentarios:

Wis_Alien dijo...

Buena entrada. xDD Si es que no es nada lógico que puedan adivinar tu carta simplemente por pensarla, y mucho menos a través de una simple presentación pps. xDD Lo malo es que habrá gente que se lo creerá...

Recuerdo un curioso juego que leí en una entrada de un amigo que se llama Q20. Este programa sí que te adivina lo que piensas haciendote preguntas. Esta es la página principal. Divertíos. xDD

SAludos

DarkSapiens dijo...

Qué timo de truco, jajaja :D

Me he dado cuenta nada más salir las 5 cartas del final. Menos mal que me había fijado antes en cuáles había para elegir una...

Y sí, el Q20 es muy bueno, y muy interesante. Tiene el atractivo extra de que es un algoritmo que va aprendiendo conforme los usuarios van añadiendo respuestas. Y está relacionado con la inteligencia artificial, además.

Saludos!

Héctor dijo...

Jeje. Si, hay gente que se da cuenta. Otros no, y tienen que pasarlo otra vez para descubrirlo.
Sin embargo si fuesen todas cartas diferentes totalmente no funcionaría con nadie o casi nadie.
Veré el programa ese que pones Wis. Promete ser interesante.

Saludos

Héctor dijo...

Por cierto, igual amplio la entrada con un truco para que podáis hacer...

Wis_Alien dijo...

Ok, lo esperamos impacientes. xDD

Por cierto he dejado guardados dos borradores con entradas de "Ciencia VS Cine" para que añadas los enlaces que quieras en la parte de abajo. Publicaré uno mañana y otro el día 29 o el 30 para que no haya dos entradas el mismo día. Te parece bien??

Saludos

Héctor dijo...

Ok, me parece bien. ¿Los añades tú o los pongo yo? Podemos poner uno el día 27 y otro el 29.

Saludos Wis ;)

Wis_Alien dijo...

Añádelos tú que sabes cuales has puesto ya y cuales no, o cuales se asemejan mejor a la temática de la entrada. Además yo no conozco todas las entradas anteriores a mi incorporación. xDD

Añade los enlaces cuando puedas y ya los subo el 27 y el 29.

Saludos

Héctor dijo...

Vale, ya he añadido los enlaces. Si quieres lo podemos hacer siempre así o tb puedes poner la entrada y los añado yo luego. Yo si veo borradores le añado enlaces y si veo entradas tb.
Bueno, voy a ver si amplio la entrada...

Saludos

Héctor dijo...

Aunque pensandolo bien, el otro juego queda mejor en otra entrada futura. Mañana FCF ;)

Saludos Wis

DarkSapiens dijo...

Parece que os hayáis dejado los micros abiertos sin daos cuenta :D

Tenemos aquí, Museo de la Ciencia "entre bastidores": el trabajo preliminar y la preparación de las entradas son desvelados al público en general :)

Jeje, saludos a los dos ;)

Héctor dijo...

Ya te digo. Supongo que nos da pereza usar el correo :)

Saludos

Wis_Alien dijo...

No seas cotilla DarkSapiens!! xDD

sones dijo...

es muy sharsha lo ke supuestamente te saka la karta ke uno penso y estas simplemente en el ordenador hasta un niño ke recien aprende a usa el power point puede hacer sin nada ke decir kambia todas las kartas tonce ahi kompran jajajaaj estupida kosa lo komprobe y nunk lo krei

héctor dijo...

Felicidades Sones, no te dejaste engañar. Sin embargo hay gente que sí se sorprende y pica.

Un saludo