lunes, 28 de mayo de 2012

Osos polares fuera de lugar


La Antártida... de pronto aparece un oso polar... y protegiéndose del frío con su cuerpo inerte, Lobezno... 

Fuente

La anterior imagen corresponde a uno de los números de Los vengadores contra la Patrulla X (Avengers vs X-men) y, aunque los lectores de cómics y consumidores de ciencia ficción asumimos un montón de licencias, como que unos de tipos en calzoncillos tengan superpoderes, resulta que la aparición de un oso polar en la Antártida es uno de esos errores comunes entre mucha gente, como el de situar leones y tigres juntos en la misma "selva", que no deberíamos asumir.

A los aficionados a las series de televisión y cómics quizás no les parezca extraño el oso polar fuera de su hábitat natural, ya que nos hemos acostumbrado a verlos fuera de su sitio en series tan populares como Perdidos, donde los encontrábamos nada más y nada menos que en una isla tropical... pero bueno, tenía su explicación y hasta su gracia, y estaba hecho a posta. Pero la metedura de pata de Lobezno, o más bien dicho de sus guionistas y dibujantes en este número no tiene precio, ya que le han colocado un oso polar en plena Antártida al bueno de Logan... y lo peor es que probablemente haya sido por ignorancia, ya que todos sabemos que no hay osos polares en el Polo Sur, ¿verdad...? 

Oso polar en la isla tropical de Perdidos. Fuente

Los osos polares, Ursus maritimus, son unos grandes carnívoros que, por desgracia, tienen su reducido hábitat, relegado al polo Norte, pero para nada podríamos encontrarlos en la Antártida. 

Distribución de los osos polares. Fuente

Cierto es que imágenes en la que aparecen osos polares con pingüinos (qué habitan en el Polo Sur) se repiten más a menudo de lo que desearíamos en dibujos animados e ilustraciones, por lo tanto no está de más volver a insistir en que los osos polares no se encuentran en el Polo Sur y no conviven con los pingüinos.

Un oso y un pingüino. Fuente

El oso Berni compitiendo contra un pingüino. Fuente

Otro oso y otro pingüino. Fuente

La serie Polo Sur, de Mike Bonales, con un oso entre sus protagonistas. Fuente

Los protagonistas de Polo Sur, un zorro ártico, un pingüino y un oso polar. Fuente

Los protagonistas del anime Shirokuma Café: un panda, un oso polar y un pingüino. Fuente

Para terminar una viñeta que representa en imágenes lo que estamos hablando en este post:

Ideológica y geográficamente... jejeje. Fuente

---------------
Vía: ZonaNegativa.


---------------
Entrada publicada también en La Ciencia de la Vida.

¿Por qué hace tanto frío en Nueva York?
Ilusiones ópticas para comerse un poco la cabeza

No hay comentarios: