miércoles, 26 de octubre de 2011

Pseudociencia, mitos y primeros auxilios

La pseudociencia está por todas partes, al más mínimo despiste nos salta encima. Existe fundamentalmente en forma de mitos y ritos que creemos y seguimos sin plantearnos muchas veces su validez. Aquí os mostramos una parte de ellos, los más frecuentes y conocidos:

1. Echar pasta de dientes a una quemadura

Nunca, repito, nunca se debe hacer eso por mucho que generaciones de madres y abuelas nos hayan inculcado eso. La pasta de dientes es abrasiva, empeora la quemadura y ayuda a formar una ampolla. Lo que se debe hacer con una quemadura es limpiarla y si no presenta ampollas ni es extensa se puede tratar en casa, aplicando una crema cicatrizante y cubriendo con un apósito; después, las curas se hacen retirando el apósito, limpiando la zona con suero y una gasa, aplicando crema nuevamente y colocando un nuevo apósito estéril. Si se observan ampollas o la quemadura es amplia, se debe acudir al servicio de Urgencias más próximo.

2. Echar clara de huevo a una quemadura

Peor todavía. Es un bulo que todavía recorre los correos y bastante peligroso. Se supone que al echarle clara de huevo a una quemadura, según el correo, se está añadiendo colágeno para ayudar a cicatrizar la herida. Lo que no cuenta el correo es que la clara de huevo no tiene colágeno y sí una serie de nutrientes que las bacterias agradecerán enormemente, además de formarse una película protectora que deja la herida sin oxígeno y lista para ser el caldo de cultivo perfecto para esas bacterias.

3. Echar barro a una picadura de insecto

En algunos pueblos todavía se insiste en echar barro a una picadura de insecto, con el fin de calmar y desinfectar. Si calma es porque el barro esté frío y respecto a la desinfección, es bastante dudosa, ya que contiene numerosos microorganismos y dudo mucho que ayuden a desinfectar.

4. Hacer un corte en la zona en la que haya picado una serpiente y chupar el veneno

Con esa medida no se consigue extraer eficazmente el veneno, además de poner en peligro a quien realice esa maniobra. Lo que se recomienda es inmovilizar la zona de la picadura, evitar que la persona que ha sido picada se mueva y mantenerla lo más calmada posible mientras se llega al hospital o centro de salud más cercano.

5. Orinar sobre la picadura de una medusa

Otro mito que no es nada eficaz y sí una guarrada. En caso de picadura de medusa lo fundamental es no rascar ni frotar con una toalla o arena. Se debe lavar con agua salada, nunca con agua dulce, que activa más aún las células urticantes de la medusa que se han quedado pegadas a la piel. Los restos de tentáculos de medusa que se vean adheridos se deben retirar con un palito, nunca con las manos. Para neutralizar la acción urticante, se puede emplear vinagre pero nunca orina.

6. Poner un filete o hielo sobre un golpe

En este caso, la justificación de poner un filete es por el frío que proporciona. Lo mismo ocurre con el hielo. Ambos calman el dolor al disminuir la vasodilatación secundarias al golpe, constriñen los vasos sanguíneos y reducen levemente el calor y la formación de hematoma.

7. Si se sangra por la nariz echar la cabeza hacia atrás para que deje de salir sangre.

Más bien todo lo contrario. Al echar la cabeza hacia atrás se favorece el acúmulo de sangre en la zona posterior de la nariz, camino de la boca y la garganta. Eso favorece que se forme un coágulo, de modo que al volver a poner la cabeza en la posición inicial se "nota algo raro" y la persona tiende a carraspear y escupir la bola de coágulo.

Echar la cabeza hacia adelante ayuda a comprobar rápidamente cuándo cesa el sangrado. Generalmente los sangrados por la nariz, llamados epistaxis, suelen ser de escasa cantidad y ceden con facilidad; de no ser así, es recomendable acudir al médico para la colocación de un taponamiento nasal o cualquier otra medida que frene la hemorragia.

8. Si alguien se accidenta es mejor no actuar si no se sabe mucho de primeros auxilios, es mejor esperar a los servicios de emergencia

Este punto es bastante controvertido, tan peligroso es no hacer como hacer mal. Es de sentido común que si alguien se cae de la moto, no se le debe mover ni retirar el casco y sí avisar lo antes posible a los servicios de emergencia. También es de sentido común que si se ve una hemorragia, se debe apretar la zona que sangra para intentar cohibir esa hemorragia. De todos modos, al llamar por teléfono a los servicios de emergencia siempre es posible preguntar si se puede hacer algo

9. Si un anciano se cae hay que ayudarle a que se levante tirando de él

Nunca. A una persona que se ha caído nunca hay que levantarla tirando de ella, mucho menos si es anciana, ya que las posibilidades de que haya sufrido una fractura de cadera son altas. Lo ideal es preguntarle primero qué le duele y ver si es capaz de levantarse por sí misma apoyándose en nosotros, nunca tirando.

Espero que este resumen de los principales mitos os haya sido útil :)

Entrada escrita por Sophie.

Los que creen en el destino son más supersticiosos
Medicamento genérico VS medicamento de marca: definiciones

22 comentarios:

Javier dijo...

En los primeros auxilios te enseñan que lo primero es no dañar más. Digamos que lo que hay que hacer es
1. Evitar más accidentes o daños si sigue habiendo peligro.
2. Que respire y le palpite el corazón
3. Que no se desangre
De lo demás creo que puede ocuparse un profesional cuando llegue.

Caedanto dijo...

Util? Esto debería estar en carteles en escuelas y oficinas!! Muy bueno, felicidades

Angel dijo...

Hola, muy interesante, pero.... ¿alguna vez te ha picado una medusa? ¿de donde has sacado que la orina no es buena para picaduras?

Aplicarse orina sera una cochinada, pero la orina contiene amoniaco. Los socorristas en el mediterraneo utilizan amoniaco diluido en agua para aplicar sobre las picaduras de medusas. Es mas sobre cualquier picadura se aplica amoniaco para aliviar el picor, ¿ conoces Afterbite? pues es amoniaco

dromedario dijo...

TE FALTA UN MITO MUY IMPORTANTE:
- CONFIAR QUE EN LOS MEDICAMENTOS ANTICANCERÍGENOS CURAN EL CÁNCER

¿PORQUÉ?

PORQUE HASTA LA FECHA NO LE HAN DADO EL NÓBEL A NADIE POR HABER DESCUBIERTO LA CURA DEL CÁNCER, SEÑORES, DEJEN DE SER ILUSOS, LO QUE "RETRASA" LA MUERTE POR CÁNCER ES QUE TE LO QUITEN LO ANTES POSIBLE Y LA SUERTE.

SUERTE!

Anónimo dijo...

Y lo de poner dentrifico en las calenturas (herpes labial) a falta del producto adecuado, vale o no vale?

joni dijo...

5. Orinar sobre la picadura de una medusa:
tengo entendido que aplicar calor es efectivo para "neutralizar" la toxina que porta la medusa. Es por eso que la orina, recién salida del "envase", calentita, puede ser efectiva.

Txemary dijo...

MAGNÍFICO! Cuantas discusiones absurdas con gente que ya en su edad adulta cree a pies juntillas lo que le enseñaron de pequeño/a unas personas que sí, que le querrían un montón, pero que eran casi analfabetas en temas médicos.

Muy bueno el post.

Por cierto con lo del sangrado nasal hay MUCHAS discrepancias incluso entre profesionales médicos, lo de poner la cabeza para atrás se lo he visto hacer a un ATS y un DR. en otra ocasión. Hay reacciones instintivas que cuesta quitar.

Oscar dijo...

Muy interesante la entrada.

Anónimo dijo...

Lo de la pasta de dientes y la quemadura, de verdad que no es beneficioso?
Al menos para que no se formen ampollas.

Yo lo he hecho varias veces y me ha solido ir de coña (de bien, quiero decir).

Igual ha sido casualidad...

podrúias extenderte un poco más en este punto, por favor? Gracias ;)

Anónimo dijo...

Respecto a la orina y las medusas. Hay que usar ácido acético (vinagre es más accesible). En las playas de Australia existen botes para las picaduras de medusas con venenos altamente tóxicos.

Carola dijo...

Dromedario, ¿cuál es la diferencia entre quitar el cáncer y curarlo? XD

Aquello de poner algo en las quemaduras me dejó con una enoorme cicatriz sobre mi muslo derecho. Me quemé con agua caliente cuando niña y me colocaron aceite encima, no agua fría. Así que aprendimos por las malas que esas cosas no sirven de nada.

gerardo dijo...

No se si vale para las medusas, pero muchas toxinas de animales marinos (rayas, bagres) se desnaturalizan ó inavctivan con el calor. Auque generalmente ocurre con temperaturas entre 50 a 70 grados centígrados. la orina pudiera aliviar el dolor por este mecanismo, aunque sea un poco.

Anónimo dijo...

Dromedario eres un irresponsable. El día que tenga un cancer, y ojo que no lo deseo, a ver si prefieres que te metan suero en vez de un antitumoral. Gente como tú debería estar calladita.

Anónimo dijo...

@dromedario Tienes alguna idea de lo que hablas? Estás diciendo que como no han dado el nobel a nadie por "la cura del cáncer" entonces la quimioterapia no sirve para nada? Creo que deberías informarte un poco antes de hablar de estos temas. Harías un favor al mundo.

meccomics dijo...

la pasta de dientes puedes ser un alivio para las llagas por su naturaleza basica, pero no es una cura. una posibilidad es hacerse buches con bicarbonato de sodio(2/3 cucharadas) diluido en agua.
tierra en las picaduras? hay que ser bologño eh!

Anónimo dijo...

las personas que se accidentan en moto, se benefician si le sacan el casco, puesto que favorece la permeabilidad de la via aerea. El no sacarselo es un mito.

John Doe, el espía del laboratorio dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dice la entrada de la orina. La gente todavía piensa que la orina contiene amoniaco. No, la orina contiene urea, no amoniaco, además de otras cosas que cuando se descomponen producen olor amoniacal (amoniaco o aminas). La orina no contiene amoniaco y su pH es próximo a la neutralidad un poco por debajo. Es increíble como la gente se cree las cosas a pies juntillas y las defiende a capa y espada sin saber.

Anónimo dijo...

penojo pixa

Alicia dijo...

gracias

Francisco H. dijo...

buen aporte, gracias tio.

Alicia Pedorria Montalvez dijo...

saludetes y gracias por tan hermoso blog. dios te bendiga

posicionamiento web dijo...

un post mas que interesante, la verdad que me gustaria leer cosas asi mas seguido!