miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Por qué los bebés de las embarazadas diabéticas son tan grandes?

Cuando un niño pequeño te pregunta de dónde vienen los bebés, te quedas un poquito patidifuso pensando cómo se lo vas a explicar. Y cuando le da por preguntar por qué la mamá de Fulanito,que es diabética, ha tenido un niño taaaan grande, vuelves a enarcar una ceja y te preguntas también el por qué.

Repasemos un poquito de fisiología del embarazo. Al quedarse una mujer embarazada, se forman unas cuantas "infraestructuras" para mantener al bebé cómodo, calentito y bien alimentado dentro del útero. Una de las estructuras principales para todo esto es la placenta, a través de la cual le llegan muchos nutrientes. No todos le llegan de la misma manera y hay algunos que no le llegan, como la insulina, la cual elabora el feto por sí mismo. Una mujer diabética no tiene producción propia de insulina o ésta es muy escasa, de manera que cuando ingiere hidratos de carbono y azúcares no son llevados de forma rápida ni eficaz a las células y las "despensas" de estos elementos en el organismo, por ejemplo el hígado. A esto hay que sumarle que durante el primer trimestre del embarazo el cuerpo de la gestante se regula de tal manera que haya más glucosa en sangre, que se difunde a través de la placenta hasta el feto y es uno de sus sustentos básicos. El feto elabora insulina según la cantidad de glucosa que le va llegando.

¿Y a dónde nos llevas con todo este rollo de glucosa para arriba, para abajo, insulina de la madre, del niño y etc? Pues a que la insulina tiene otras funciones aparte de la de facilitar el almacenamiento de la glucosa.Facilita la síntesis y el depósito de proteínas, trabajando junto con la hormona del crecimiento para estimular el crecimiento(valga la redundancia), siendo la insulina la principal hormona encargada del aumento de talla y peso del bebé. De este modo nos encontramos con una mujer diabética con un mejor o peor control de su glucemia y un feto que no para de producir insulina porque está recibiendo bastante glucosa, poniéndose realmente hermosote.

Otro día hablamos de la prueba de O'Sullivan que se le hace a las embarazadas para descartar la diabetes gestacional :)

La jungla de cristal: lo que John McClane no nos contó
Construyendo un cañón de Gauss

5 comentarios:

Aureus dijo...

Muy interesante, Sophie, siempre se aprende algo. No tenía ni idea.

O sea que, resumiendo, y si no he entendido mal, el feto de una diabética viene a estar algo así como "sobrealimentado", porque al no poder la madre retirar de la sangre el alimento "que le corresponde a ella", pues queda un "exceso de alimento" en la sangre que le llega al niño. Vaya, simplificando mucho, es algo así, no?

Gracias por el post.

Héctor dijo...

Muy interesante :D

José Luis dijo...

Qué explicación mas buena y mas clara. Gracias. :D

Sophie dijo...

Aureus, perdona que te responda tan tarde.
Exacto, el bebé está sobrealimentado porque aparte de la gran cantidad de glucosa que le llega fisiológicamente, le llega un aporte extra porque la madre no puede emplearla, el feto elabora más insulina todavía y ésta ayuda a que el niño se ponga hermosote :)

Sophie dijo...

Aureus, perdona que te responda tan tarde.
Exacto, el bebé está sobrealimentado porque aparte de la gran cantidad de glucosa que le llega fisiológicamente, le llega un aporte extra porque la madre no puede emplearla, el feto elabora más insulina todavía y ésta ayuda a que el niño se ponga hermosote :)