sábado, 5 de diciembre de 2009

Minipost médico: los antibióticos en tiempos de faringitis

En la consulta de Atención Primaria no es infrecuente oír a muchos pacientes decir "Doctor, me duele la garganta horrores, tengo una faringitis de caballo, ¿me podría recetar un antibiótico?"

Recordemos una cosa: un antibiótico "mata" bacterias.Si la faringitis es causada por una bacteria, el antibiótico será eficaz y nos curará la faringitis. Si es causada por un virus, no será eficaz y estaremos tomando un remedio sin necesitarlo, cuando lo más eficaz en ese caso son las medidas sintomáticas: mucha agua, caramelos suavizantes para la irritación, paracetamol para la fiebre y el dolor.

Funcionamiento de las linternas sin pilas
Las vacunas del futuro

3 comentarios:

José Luis dijo...

La verdad es que hay bastante gente con la mala costumbre de automedicarse y autodiagnosticarse, yo conozco a unas cuantas y me ponen bastante nervioso, incluso se atreven a medicar a sus propios familiares en cuanto ven una pequeña tos o algo parecido. Me parecen unos inconscientes.

EC-JPR dijo...

Saludos a la parroquia :) Ratifico lo que ha dicho Héctor, y añado que la inmensa mayoría de las faringitis y catarros de vías altas tienen causa vírica, por lo que los antibióticos son innecesarios e ineficaces. Sólo si hay síntomas sugestivos de infección bacteriana (vg. placas de pus) podríamos pautar un antibiótico, pero siempre teniendo en mente que nos podemos estar "comiendo" otros procesos, como una mononucleosis infecciosa. Por eso es importante que un médico nos eche un vistazo, aunque nos parezca que con una amoxicilina se nos pasa.
Y, si el médico receta un antibiótico, es importantísimo acabar todo el tratamiento. El no hacerlo puede llevarnos a una recidiva, selección de cepas resistentes o, incluso, a necesitar una válvula nueva para el corazón. ¡Nah, tontería!

EC-JPR dijo...

¡Coño, Sophie, si el post es tuyo! Pensaba que era Héctor el que hablaba... ¡Un besote, rubiales!