lunes, 19 de octubre de 2009

Calcula la letra del DNI

Al hilo de un post anterior sobre los códigos de barras, en la línea de los códigos de control ,os ponemos hoy uno sobre la letra del DNI.

Admitámoslo, somos mucha gente. En el pueblo de mi madre basta con decir que soy el nieto de la Crista y de Pedrito Solana, el tercero de la Victoria, pero en la administración me piden una identificación más precisa, cómo si esta lo fuera poco... 'amos, 'amos.

Así que un buen día me endosaron un numerito, el del DNI. Por lo menos tuvieron el detalle de darme el cincuenta y dos millones y pico... uno sin usar.

La administración se asegura de que ninguna persona viva tenga el mismo número que otra, y así distinguirnos, porque es posible (y cada vez más probable) compartir nombre, apellido o dirección con más gente.

Lo que ocurría es que con cambiar un dígito de tu número, podían enviar la multa o el premio o los impuestos a una persona totalmente diferente a ti.

Solución: Añadir un "carácter de control". Una letra o número que se calcula a partir de las otras y que sirve para confirmar que el DNI está bien puesto: la letra del DNI.

Cuando introducimos el número del DNI en un ordenador, éste calculará la letra correspondiente y al introducir nosotros la letra, comprobará que coincida, y si no lo hace producirá una alerta para corregir el error.

Hágalo usted mismo...

Coge el número del DNI y divídelo por 23, quédate con el resto de la división.

Mira en esta tabla qué letra corresponde a cada resto y hecho... ¡Ta chán!

0-T, 1-R, 2-W, 3-A, 4-G, 5-M, 6-Y, 7-F, 8-P, 9-D, 10-X, 11-B, 12-N, 13-J, 14-Z, 15-S, 16-Q, 17-V, 18-H, 19-L, 20-C, 21-K, 22-E

Os pongo un ejemplo.

DNI 45.695.577

Divido entre 23 para saber el resto.

* Si no lo haces a mano, puedes hacerlo con la calculadora así:

*45695577 : 23 = 1986764 y algunos decimales que no tomamos.

*El resto es 45695577-1986764*23

O sea... 5

La letra será entonces... La M

Probad a ver si os sale el vuestro.

Aquí tenéis un enlace que te lo calcula directamente.

http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/letra_dni.htm

Aquí otro con el código para calcularlo en muchos lenguajes de programación por si queréis insertarlos en vuestras aplicaciones.

10 comentarios:

José Luis dijo...

Te debo una cerveza, Héctor. Con esta entrada me has hecho ganar una apuesta que un amigo y yo teníamos olvidada. La apuesta era sobre el origen de la letra del DNI. No te preocupes, yo me acordaré de que te debo una cerveza.
Oye, una pregunta, ¿por qué hay que dividir el número del DNI por 23? ¿Por qué no por 17, o 36, o 28?

José Luis dijo...

Se me acaba de ocurrir... el número 23 es el número de letras del abecedario, ¿no? ¿Es por eso por lo que se divide el número del DNI por 23?

Héctor dijo...

Hola José Luis

Toda cerveza es bienvenida :D Pero he de advertirte que yo escribí la primera parte del código de barras, pero esta del NIF la ha escrito Javier Fernández Panadero. En el blog somos varias personas, en la base o en el propio texto aparecen los autores ;)

José Luis dijo...

De ahí viene mi confusión, leí tu entrada sobre el código de barras y ni se me ocurrió comprobar quien firmaba ésta.
¡Pero no pasa nada! ¡No me retracto de mi anterior ofrecimiento! Si hay que pagarle una cerveza a Javier yo encantado, y a Jesús también cuyo blog "Entomoblog" me parece de lo mejor, para mi fue un descubrimiento.
Hay gente que se merece que le paguen una cerveza, es lo menos que puedo hacer por personas con las aprendo y me lo paso bien, o sea que, Héctor, Javier y Jesús os debo una cerveza. :D

Héctor dijo...

Bieeen bieeen :D

Héctor dijo...

La siguientes 4 rubias corren de mi cuenta ;)...

José Luis dijo...

De acuerdo. :D

Javier Fernández Panadero dijo...

Ya veo que llego con la juerga empezada...

Lo primero, disculpas porque se me habían colado unos códigos raros, ya corregidos.

No sé por qué se divide por 23, pero se me ocurre que puede ser porque es el mayor primo que no pasa del número de letras del abecedario... ¿suena bien?

Un abrrrazo... ya me patinan las erres...

Jefe, ponga otra...

José Luis dijo...

"Ya veo que llego con la juerga empezada..."

Nunca es tarde si la birra es buena, ;)

Pues sí que suena bien, sí, yo también pienso así, o por lo menos no se me ocurre otra razón.

Eso, eso, ponnnga otra jefff..ee, hip...

Andy dijo...

De las 26 letras del alfabeto internacional se quitan la I y la O que se pueden confundir con el 1 y el 0.

También se puede calcular la letra del nif en www.LetraNIF.com