jueves, 18 de junio de 2009

Premios Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica

Han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica, el inventor del teléfono móvil Martin Cooper y el del correo electrónico Raymond Samuel Tomlinson.


Dos personas que han cambiado nuestras vidas. Recuerdo cuando estaba en bachillerato y mi profesor de economía nos repetía una y otra vez que internet era un cambio histórico para la humanidad como lo fue en su momento la locomotora de vapor o el invento de la rueda. Intentando recordar sus palabras…”los cambios no ocurren de la noche a la mañana" ...decía...."¿qué pensáis, que inventaron la locomotora de vapor y al día siguiente todas las ciudades tenían una? Los cambios en la sociedad suceden poco a poco, así es como las nuevas tecnologías cambian el mundo. Los que nos estudien en el futuro dirán…estos señores antes hacían esto así, y ahora ya lo pasan a hacer de esta otra forma.”

Y es que con algunos años menos así de simples pueden verse algunas cosas, muchos no éramos conscientes de cómo se producen algunos cambios, y cómo estábamos en medio de una gran revolución social, como otras que había habido en el pasado y que estudiábamos en los libros de texto.

De esto hace unos 10 años, y recuerdo que yo tenía un 386, que para el momento ya estaba un poco anticuado. Marchaba aquello con MS-DOS, que para hacer cualquier cosa había que saberse un montón de comandos. Yo no empecé a mandar correos electrónicos hasta segundo de carrera, cuando la profesora de personalidad nos obligó. “Hay que irse adaptando a las nuevas tecnologías” nos dijo. Lo primero que pensé recuerdo que fue “que faena, con lo cómodo que es entregar los trabajos como siempre”. Jajaja, ¿lo podéis creer? Hoy día, ¿Quién narices no ha mandado un correo electrónico?
Desde buscar trabajo hasta mantenerse en contacto con los seres queridos. El correo electrónico nos hace la vida mucho más fácil.

¿Y qué decir del teléfono móvil? Antes si uno se quedaba tirado en la carretera tenía que vivir una auténtica odisea para encontrar un teléfono. Seguro que más de uno se recuerda a sí mismo llamando desde una cabina de teléfono a esa chica o chico que nos gustaba, porque en casa sólo había un teléfono, y no se podía hablar cuando uno quería.
Recuerdo que cuando apareció el teléfono móvil, al principio, quienes tenían uno eran considerados socialmente unos “snobs”, pijos sin remedio que eran ridiculizados por el resto de los mortales. Y en nada de tiempo, todo el mundo con uno en el bolsillo y lo más normal del mundo oiga. La verdad es que además de un avance tecnológico fue un cambio social relativamente rápido. Aunque por supuesto todos hemos tenido el típico amigo que se resistía y decía aquello de “jamás tendré un móvil”. Yo recuerdo que al contrario que con el correo, con los teléfonos fui bastante receptivo. No lo compré muy pronto, pero justo cuando empezaba a hacerse popular fui de los primeros en pillarlo. Cuando me hice con el mío sólo tenía a 2 personas a quien llamar. Recuerdo que fui el primero de la cuadrilla en tener uno, y cuando se lo enseñé a mis amigos les gustó bastante. “A ver…¿y cuanto dices que te ha costado? Ammm…está muy bien esto de los móviles.” Al mes ya tenía móvil otro de la cuadrilla…y luego los demás.
Se hacían algunas cosas de forma distinta, está claro que ha habido cambio. Ahora que les han concedido el premio no está mal recordar viejos tiempos, y comparar cómo hacíamos algunas cosas antes y ahora. Es interesante yo creo desde el punto de vista social, tecnológico y personal. Y es interesante notar cómo la ciencia cambia la vida de las personas, la de la mayoría para bien supongo, aunque seguro que hay quien encuentre pegas a todos estos avances.

Fuente de la imagen

¿Sabes cómo encontrar los planetas en el cielo?
¿Sabes cual es el precio de ser invisible?

3 comentarios:

Orofëa dijo...

cd Juegos
cd Prince of Persia
prince


qué tiempos los del ms-dos!!

como que en macos uso la terminal en parte por nostalgia y en parte por comodidad. pero la nostalgia tiene mucho peso


pd: palabra de verificación: refran...

Carlos Lobato dijo...

Cuantos recuerdos han venido a mi mente al leer la entrada... los primeros ordenadores... el spectrum y las cintas que tardaban siglos en cargar... las primeras consolas, los primeros teléfonos móviles... Gracias por recordárnoslo Héctor!! ;)

Héctor dijo...

Un placer Carlos ;)

Orofëa, creo que a veces pensando en estas cosas la palabra justa que me viene a la cabeza es "nostalgia". Has dado en el clavo. Con la tontería empiezas a recordar las cosas típicas que hacías antes...:D