lunes, 25 de agosto de 2008

Sólo ayudo a las chicas guapas

Artículo similar al publicado en Psicoteca.

Echando un vistazo por internet he entrado en “El clan del oso blanco”, una página en la que suelen comentarse diferentes noticias o curiosidades relacionadas con el comportamiento humano. Hoy me he encontrado con este artículo, y he pensado que era hora de hablar sobre lo guapos que somos y lo mucho que nos quieren los demás por eso.
Sí, lo sé. Los que no hayan pinchado en el enlace anterior no sabrán de qué diablos estoy hablando, así que mejor leernos lo que en el texto pone para ver por donde van los tiros. Por si hay algún vago (como yo) entre los lectores, os lo resumiré de forma rápida de todos modos.


Fuente de la ilustración: Blog Pater Dixit

Lo que viene a decir el post es que la gente “guapa” gana sueldos más altos que la gente fea. Que los demás están más dispuestos a ayudar a “l@s guap@s”…en resúmen, que ser guap@ tiene sus ventajas, y no solamente para ligar. Y no únicamente ser más o menos guap@, sino también cómo lo potenciamos con nuestra forma de cuidar nuestra imagen. Podemos encontrar aquí otro artículo que viene a decirnos algo parecido.
Pero, ¿es esto cierto? Sí, parece ser que ser guap@ tiene ciertas ventajas.
Y es que parece ser que estamos más dispuestos a conceder nuestro beneplácito a alguien atractiv@ . Existe una tendencia de las personas, que puede ir contra los ideales de muchos, pero que es real para la mayoría de nosotros y que nos lleva sin embargo a tratar mejor a quien consideramos “una persona atractiva”.
Un ejemplo lo podemos ver ilustrado en este vídeo. Es un cacho del programa de la sexta “El intermedio”. En este programa han venido haciendo diferentes pruebas relacionadas con el tema que tenemos entre manos. No deja de ser curioso ver este tipo de pruebas grabadas y emitidas en la tv.
En el vídeo que os enlazo se puede ver la reacción de la gente dependiendo de cómo es la chica que hace la campaña.
Esta no es la única vez que en este programa hacen algo parecido. En otras ocasiones han emitido vídeos en los que la misma chica pedía ayuda al perder el control mientras patinaba, y lo hacía de dos formas diferentes: “como guapa y como fea”. Y las reacciones de la gente eran similares.
En otra ocasión emitieron también otro vídeo en el que la misma chica se dedicaba a vender pañuelos de papel en un semáforo con un resultado parecido.
Y los estudios académicos hechos al respecto lo dejan bastante claro. Puede que no cada cosa que se comenta sobre este tema sea cierta, pero lo que parece claro es que no somos indiferentes a lo guapa que es la persona con la que tratamos y eso nos puede llevar a juzgar a esa persona de forma diferente y a comportarnos de forma diferente con ella que si fuera fea, y todo esto sin ser demasiado conscientes de que lo hacemos así en gran número de ocasiones. Algo que a mi me da bastante para pensar, ¿a vosotros?

¿Funciona la homeopatía?
Ilusiones clásicas y vasos que engañan

5 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno Héctor.
Vi lo que comentas en el programa del Intermedio y era espectacular como los tíos babeaban ante la chica guapa y como pasaban de la misma chica cuando iba de fea (a veces da hasta vergüenza ajena...). Por lo visto hace poco también lo han hecho en un programa de antena3, 'el método Gonzo', pero no lo he visto... y como tu bien dices hay varios estudios sobre el tema y todos dan resultados parecidos.
Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Lo del "Método Gonzo" no lo he visto. Voy a ver si encuentro algo en la red.

Las pruebas que han hecho en el intermedio han estado bastante bien.

Me llamó la atención uno que hicieron en el que la chica fea aprendía a patinar y la gente cuando les pedía ayuda para parar y no caerse (hacía como que perdía el control al patinar), no la ayudaban y soltaban cosas del tipo de "que sino no aprendes". Y la dejaban darse el golpe.

La cosa cambiaba bastante con la chica guapa...

Un saludo Carlos :)

Anónimo dijo...

al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero...

una verdad por desgracia como un templo

Anónimo dijo...

Un saludo Hector:
Comentarte que este estudio no solo se refiere a la belleza en general. Un economista americano hizo un sondeo (que no un estudio formal) entre los ejecutivos de grandes empresas sus rasgos físicos, y encontro que la tendencia era:
Si la altura superaba el 1,80m hasta 1,95m se ascendia más rapido, y si tenias pelo (nada de entradas ni el circulito en la nuca) tu carrera era una alfombra.
Lo comparó con la preparación de los recien llegados a la empresa y comentaba que era mejor estirarse las piernas y varias sesiones de injertos capilares que un master en economia para progresar en la empresa....

Boti

Anónimo dijo...

No es fácil saber a qué artículo hace referencia la nota de prensa, ya que no pone ninguna referencia concreta.

Pero estos dos autores que se citan, han hecho varios trabajos juntos. A mí me parecen estudios de lo más formales. De hecho el que te enlazo abajo fue publicado en The American Economic Review, una de las revistas más importantes en el campo de la economía.

Podemos encontrar en la red uno de estos trabajos.

Un saludo Boti y gracias por la aportación ;)