sábado, 2 de agosto de 2008

Ictioterapia para psoriásicos

Nota: este artículo fue publicado hace tiempo en Mondo Medico; lo rescato porque me parece un tema bastante curioso.

¿Qué tienen que ver los peces con la psoriasis?

En Kangal (Turquía), Japón, China y Corea existen unos balnearios muy peculiares: en sus aguas a 35-37ºC se encuentras unos pececillos, Cyprinion macrostomus y Garra rufa, también denominados “peces doctores” o “peces del spa”, empleados como terapia contra la psoriasis. A esas temperaturas no hay suficiente fitoplancton ni zooplancton para que puedan alimentarse, con lo que cuando el paciente se sumerge en esas aguas, los peces se nutren las zonas epidérmicas afectadas por la psoriasis, efectuando una labor de limpieza similar a la de las larvas de Lucilia Sericata empleadas para la limpieza de úlceras. Eliminan las zonas escamosas, ictioterapia.jpghiperqueratósicas (engrosadas y endurecidas), la “piel muerta” que caracteriza la psoriasis, sin que el paciente sienta dolor ni pinchazos como en el caso de la larvaterapia, tan sólo un cosquilleo. Además, en los balnearios los pacientes no siente estrés ni agobios, factores psicológicos que favorecen la exacerbación de la enfermedad y la aparición de brotes.

La efectividad de esa terapia, denominada ictioterapia, está aún en estudio. Se está valorando si:

-es realmente eficaz y por cuánto tiempo, puesto que no produce una curación total, sino una remisión por un largo periodo de tiempo, aproximadamente de 8 meses.

-es conveniente o no combinarlo con la exposición al sol o a lámparas de rayos UVA (fototerapia) y en qué medida, con el fin de que mejore el aspecto de las lesiones. Se ha pensado que al eliminar los peces las capas superiores de la piel afectada, es más fácil que penetren los rayos UVA en la dermis y ejerzan su efecto.

-hay o no riego de infección, cómo debe tratarse el agua y los peces para evitar la presencida de microorganismos patógenos como la Salmonella, y si además de la acción de los peces intervienen otros factores como la riqueza en selenio de las aguas termales.

¿Alguien conoce algo más del tema, ha estado o tiene algún conocido, amigo o pariente que haya estado allí? :)

Artículo escrito por Sophie

Argumentos contra pseudociencia aquí
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Yo tambien padezco psoriasis.
El tratamiento que comentas es paliativo y no lo resuelve.
Hace tiempo que exploro soluciones "no quimicas" sin exito, pero sigo buscando.

Yo he tomado Selenio en capsulas sin notar cambios.

Es una dolencia dificil de sanar.
Pero se pueden compartir experiencias al respecto.

Saludos,

Juan Carlos

Unknown dijo...

Hola tengo psoriasis en falanges de las manos, codos, ingles, axilas y cuero cabelludo.
¿Es posible hacer intioterapia en España? sino es asi ¿lo mas cercano es viena? Por favor que alguien de maas datos de los centros. Gracias.
Hasta ahora lo mas "contundente" es la crema clovate...

Carlos

Ana dijo...

Hola, en Barcelona hay un centro en la que hacen esta terapia con los peces.

Saludos!!

Unknown dijo...

Podríais indicar dónde está y cómo se llama el centro de Barcelona que realiza ictioterapia.
Belén

Anónimo dijo...

Ana danos la direccion del centro en Barcelona, si tengo noticia de algun centro lo publicarè
robert

Robert dijo...

Sin afan de lucro podriamos asociarnos unos cuantos enfermos y montarnos una instalacion privada con los peces Garra Rufa.
Puedo garantir que no es curativo pero si que muy paliativo,con baños periodicos se consigue una piel opticamente sana y desaparecen practicamente los picores, sobradamente probado en Europa no es ningun invento de charlatanes, mi correo es:
cesalpinaboy@yahoo.es

Unknown dijo...

aquí puedes encontrar peces Garra Rufa y spas completos de Ictioterapia para tu negocio, tu peluquería o para uso particular con la mejor garantía de servicios y mantenimiento etc:

web :www.yottospa.com
email: info@yottospa.com