martes, 12 de agosto de 2008

BIOLOGÍA ANIMADA: ¡TORTUGAS FUERA!

En este post simplemente pretendo responder a una pregunta que me han hecho mis alumnos más de una vez y que por lo visto es una creencia bastante común en mucha gente.

¿Pueden las tortugas salirse del caparazón?



Cuando hablo de tortugas, me refiero al orden de Reptiles conocidos como Quelonios o Testudines, que engloba tanto a las tortugas propiamente dichas como a los galápagos. En este enlace encontramos un buen resumen de la evolución de las tortugas.

Con respecto a la pregunta, parece ser que es algo que a la mayoría nos parece bastante normal, seguramente por la influencia de los dibujos animados, dónde es muy típico ver a las tortugas saliéndose de su caparazón de una forma sencilla, como si se quitaran una prenda, para después volver a 'ponerselo' tranquilamente.
No he encontrado imágenes pero lo recuerdo vagamente en los antiguos dibujos animados de Looney tunes, o en la Tortuga Dartagnan, y donde si estoy seguro que ocurre es en la película Vecinos Invasores (Over the hedge) donde la tortuga Verne, se queda accidentalmente sin caparazón, tapándose sus verguenzas púdicamente, para después colocárselo de nuevo. (Este post lo tenía pensado desde que hicé la entrada dedicada a esta película en mi blog).

He estado buscando por la red pero no he encontrado el fragmento de la película, así que aquí os dejo dos vídeos de animación donde podemos ver como estas dos tortugas bailarinas se salen de su caparazón:






Visto todo esto la respuesta a la pregunta inicial es muy fácil:

Las tortugas no pueden salirse del caparazón.

La razón por la que las tortugas no pueden quitarse el caparazón es bastante simple, ya que es parte de su esqueleto y tanto la columna vertebral como las costillas están soldadas a él.
El esqueleto de las tortugas se puede observar perfectamente en el siguiente esquema (y para más información visitad esta estupenda página):


La parte dorsal es el caparazón y la parte ventral se llama plastrón. Ambas varían significativamente en dureza, forma, color, composición... según la especie de la que se trate.

La función principal del caparazón es la protección frente a los depredadores. El caparazón de la mayoría de tortugas está formado por placas rígidas que recubren su esqueleto óseo de gran fortaleza. El caparazón cubre la zona superior, inferior y lateral, dejando tan solo tres aperturas en la zona anterior (para la cabeza y las dos patas anteriores) y tres en la zona posterior (para las patas posteriores y la cola). Además puede cumplir más funciones como podemos leer aquí.

Con estas aclaraciones no pretendo descubrir nada nuevo, simplemente dejar claro, que por mucho que lo veamos en la televisión, nadie debe intentar sacar a sus tortugas del caparazón (y me consta que algunos chiquillos lo han intentado), puesto que no lo conseguirán sin que ésta muera, puesto que estaremos destrozando su columna vertebral.

Fuentes:
Infotortuga.com
Wikipedia
Infovisual.info
Schilpad.nl
Britannica.com

Construyendo un cañón de Gauss
¿Son las cosas siempre como las vemos?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una tortuga en casa y para nada se me ocurriría intentar sacarla de su caparazón!! Aunque a los niños pequeños el hecho de ver en los dibujos animados que se lo quitan sin más, puede incitarlos a intentar hacerlo.

Esperemos que con esta entrada ya sepan que no deben ni siquiera probar.

PD: Por cierto, es normal que la habitación donde está la tortuga huela tan mal después de que esta haga sus necesidades?? Porque la mía deja un tufillo impresionante. xDD

Anónimo dijo...

Me encanta la tortuga esa con cuello alto que baila :)
Voy a hacer una pregunta que desde hace tiempo tengo en la cabeza sobre las tortugas, aprovechando que el post va de eso...
Las tortugas esas típicas pequeñas que venden en las tiendas de animales, ¿qué tamaño pueden llegar a alcanzar? Porque luego he visto otras de mayor tamaño en las tiendas tb, y siempre me he preguntado si son las mismas tortugas cuando crecen o son distintas. ¿Sabéis a qué me refiero? Igual la pregunta es un poco tonta, pero bueno, es una duda que tengo desde hace tiempo.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Sí, son ejemplares de la misma especie. Al menos si te refieres a la que tengo yo en mente, la tortuga de florida. Por lo que veo puede alcanzar unos 25 ó 30 cm.

http://www.infotortuga.com/trachemys_scripta.htm

Anónimo dijo...

Perdón, soy el mismo anónimo de arriba. Yo lo que pregunto es: Se supone que el nombre científico es para no tener confusión, entonces:

¿Trachemys scripta? ¿Trachemys scripta elegans?
¿Trachemys picta? ¿Trachemys picta scripta?
¿Pseudemys scripta elegans? (Este supongo que es una nomenclatura antigua y que por algo se cambió el género)

Saludos :)

Carlos Lobato dijo...

Wis_alien: A mi me han contado algunos ex-alumnos, que entre las barbaridades que le hacían a los animales, algunos de ellos intentaron sacar un galápago del caparazón. Evidentemente les explique porque no debían hacerlo y todo, pero desgraciadamente ya era tarde porque la pobre tortuguilla ya había muerto hace tiempo.
¿Qué especie de tortuga tienes? Si tienes agua, el mal olor puede deberse al agua, aunque muchas tortugas desprenden olores bastante fétidos como mecanismo defensivo. Por ejemplo: http://www.infotortuga.com/sternotherus_carinatus.htm

Hector: Lleva razón el amigo que ha dejado el comentario anónimo. Parece ser que incluso se han encontrado algunos ejemplares hasta de 40 cm.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_elegans

Carlos Lobato dijo...

Ocellatus: suele ocurrir con los nombres científicos de muchas especies. Al final todos estos nombres se conocen como 'sinónimos' y normalmente ocurre por revisiones de la nomenclatura antigua, que se va quedando desfasada. ;)

Anónimo dijo...

Sí, a ese tipo de tortugas me refería, gracias.

Anónimo dijo...

La mía es una "Trachemys scripta elegans" de esas. Es el agua porque cuando se la cambiamos ya no huele, pero es que es bastante insorportable. Quizá sea porque está en el pueblo y mis abuelos le dan de comer cualquier cosa, véase filete o jamón. xDD

Héctor, intentaré hacerle una foto a mi tortuga para que la véas, pero debe tener un tamaño de 30 cm por lo menos. Y pensar que cuando la compramos hace por lo menos 15 años era chiquitina del todo...

Anónimo dijo...

Ok Wis, mandame a ver una foto :)

Anónimo dijo...

He abierto un nuevo hilo en HomoScience donde he colgado las fotos de mi tortuga. Lo tenéis en http://www.homoscience.es/viewtopic.php?f=8&t=437 ;)

Anónimo dijo...

Ok, me paso por allí a ver las fotos...

Anónimo dijo...

me gustaria comentar que las tortugas de florida,son una especie muy invasiva, no hayq ue soltarlas, sobreviven y exterminan a la fauna local.

saludos

Carlos Lobato dijo...

El tema de las especies invasivas es bastante serio y una problemática que la gente normalmente se toma a broma. Tortugas de Florida, cangrejos americanos, visones, pirañas en el Guadalquivir (!!!)... Habría que investigar sobre el tema y escribir algo... me lo apunto...
Un saludo Gouki! ;)

Anónimo dijo...

Lo que quería saber estaba aquí! me gustó el blog jeje.
Mi pregunta era si el caparazón estaba soldado al esqueleto o almenos al cuerpo de la tortuga (como si fueran escamas o cosas así).
Y esto pues responde mi pregunta.
Gracias por la informacion.
Bytes

Carlos Lobato dijo...

Me alegro! y bienvenido al Museo! ;)

Anónimo dijo...

Respecto al olor: hay que cambiar el agua muy a menudo, es lo que huele...
Ni se os ocurra intentar sacarlas del caparazon, por favor! Si miráis entre las patas y el peto (la parte de abajo del caparazón)veréis que està perfectamente soldado. De hecho es muy difícil abrirlas (he hecho montones de necrópsias) y os encontraríais sus órganos internos directamente. Los dibujos son eso, dibujos.
Las tortugas de Florida (Trachemys, y las que venden ahora, desde Pseudochlemys a lo que sea) crecen muchísimo, si no han salido "defectuosas" (tanta cría no es buena y salen con problemas genéticos) o no te pillan una avitaminosis de comer solo gamarus (las gambitas esas secas), y llegan a los 30 cm, siendo además bastante agresivas. Muerden y no sueltan.
Jamás, JAMÁS hay que soltarlas en la naturaleza, ya que compiten por el hábitat con las especies autóctonas (Emys orbicularis, Mauremys leprosa) y ya están bastante apuradas.
Y algo respecto a casi todas las tortugas, incluso las de tierra: muchas de ellas tienen Salmonella, que en ellas no es patógena (solo son portadoras), pero cuidadín con las manos en la boca de los críos después de tocarlas...
Por otra parte, cualquiera que adopte un animal, tortuga o lo que sea, debe ser responsable de: cuidarlo hasta el fin de sus días, no maltratarlo ni experimentar con él, no soltarlo en el medio natural y tener en cuenta las zoonosis (enfermedades que nos pueden transmitir). Un abrazo