jueves, 31 de enero de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Enero

Bueno, aquí estoy otro fin de mes más para traeros los principales avances científicos de esta última quincena. La verdad es que ha habido bastante y he tenido que hacer una selección de los principales porque sino esto se me alargaba demasiado. He seleccionado las 8 que más me han llamado la atención, así que espero que os la llame a vosotros también ;)

16 de enero - Desarrollan una lentilla biónica capaz teóricamente de proyectar imágenes en el ojo. Si es que la ciencia ficción al final no parece estar tan lejana. Con esta lentilla podríamos tener una "supervisión" aunque su desarrollo todavía va a tardar unos cuantos años, para asegurarnos de que es algo seguro. Más información.

20 de enero - Un nuevo descubrimiento apoya la teoría de la evolución de Darwin. Ahora que está tan "de moda" el tema de la evolución, el creacionismo y el diseño inteligente, creo que esta es una noticia bastante destacada. El descubrimiento viene a ser que un grupo de investigadores comprobaron que la evolución no es producto del azar, sino que se produce por la selección natural. Más información.

20 de enero - Clonan un embrión humano a partir de una célula adulta. No penséis que tenemos a un humano como la oveja Dolly ni nada por el estilo. Simplemente lo que se ha hecho es introducir el material genético de células somáticas adultas en una célula madre, que puede dar lugar a un embrión. Es algo un poco complicado de explicar, así que os dejo el enlace donde os lo explican mejor. Más información.

24 de enero - Un grupo de investigadores crean el primer genoma artificial de la historia. Se trata únicamente de una gran molécula de ADN, pero que servirá para crear en un futuro una posible vida artificial. De hecho, en el laboratorio ya se tiene planeada la creación de una célula artificial si todo marcha bien. Más información.

28 de enero - Descubren como proteger a los astronautas del viento solar. Ahora que está tan de actualidad lo de los viajes espaciales y el proyecto que quiere llevar a cabo la Nasa de viajar a Marte para el 2030, esta noticia no puede ser mejor. El principal inconveniente de un viaje largo, que es la exposición prolongada al viento solar, parece que se puede solucionar creando una especie de escudo alrededor de la nave. De momento se han hecho pruebas a escala y parece que funciona, pero deberemos esperar hasta probarlo en el espacio para asegurarnos. Más información.

28 de enero - Y como la cosa va de ciencia ficción, allá va un casco creado para luchar contra el Alzheimer. Sorprendente, verdad?? Pues es cierto, y su funcionamiento consiste en la emisión de luz infrarroja hacia el cerebro, provocando la estimulación de las neuronas, y de este modo luchar contra el Alzheimer. El único inconveniente es que sólo puede ser usado durante 10 minutos al día. Veremos si se sigue desarrollando porque según sus creadores podría ayudar incluso a revertir parcialmente la enfermedad. Más información.

29 de enero - Un grupo de científicos identifica un gen supresor del cáncer. Con este descubrimiento se podrían lograr fármacos que lucharan contra el temido cáncer y conseguir que los tumores no se desarrollen. El gen implicado en todo esto es el gen AHRR (Represor del Receptor de Hidrocarburos de Arilo) y ha provado su eficacia en diversos tipos de cáncer, de modo que esperemos que con el tiempo se consiga un fármaco que luche contra esta enfermedad. Más información.

31 de enero - Desarrollan un plástico capaz de transformar la lluvia en energía eléctrica. Suena impresionante, verdad?? Pues realmente ocurre!! El plástico recoge las vibraciones de las gotas de lluvia al caer y la utiliza para generar electricidad. Por desgracia no sirve cualquier tipo de plástico sino que hay que usar el fluoruro de polivinilideno (PVDF) que es piezoeléctrico, es decir que transforma los movimientos en polarización eléctrica, que es convertida finalmente en electricidad. Más información.

Esto es todo por este mes, amigos, así que a mediados de febrero, si los exámenes de la Universidad me lo permiten (espero que sí xDD), tendréis otra dosis de noticias científicas.

Saludos ;)

¿Llegamos a la luna realmente?
Ilusionismo y psicología, ¿Cómo se relacionan?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Puntual como siempre Wis. Muy interesantes avances. Me ha llamado la atención lo del alzheimer. A ver si consiguen un remedio :)

Anónimo dijo...

Por cierto, he puesto el banner para que veas cómo queda. Voy a ver si lo puedo retocar un poco más...

Anónimo dijo...

La verdad es que esa fue una noticia muy curiosa. Aunque la de la clonación humana y la lentilla biónica no tienen desperdicio. xDD

Queda bien el banner, aunque habría que esperar un poco a que el foro comenzara a formarse, que no hay prisa. ;) Aunque puedes dejarlo hasta que se elija el definitivo.

Anónimo dijo...

Ok ;)

Anónimo dijo...

Se sabe algo sobre la entrada entre 3??

Anónimo dijo...

Sí, perdona que no te haya dicho, Brainy tardará un poco más. Me ha dicho que para final de esta semana o como mucho para final de la que viene ya lo tiene. O algo así le he entendido.
Yo en cuanto me lo mande a mí, lo junto todo y te lo mando.

Anónimo dijo...

Tranquilo que solo era por saber. Prisa no hay ;)