domingo, 15 de enero de 2012

¿Cómo calientan las mantas?



El otro día estaba en un albergue en la sierra, y mi novia me dijo: "¿Por qué no tapamos los sacos de dormir con las mantas, y así por la noche, cuando vayamos a dormir, estarán calientes?" Yo le expliqué que eso no serviría de nada. Pero, ¿por qué? ¿Dónde está el fallo?

Cuando te tapas con una manta, está claro que entras en calor, pero ¿de dónde viene ese calor? ¿Es la manta quien te lo transmite?

De pequeñitos aprendimos la máxima: "La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Y está claro que el calor es energía. Por eso el calor no puede aparecer así porque sí, sino que debe venir de algún lado. Cuando algo se calienta es porque otra cosa se está enfriando y perdiendo calor.



Sin embargo, al taparnos con una manta, no le estamos robando calor a la manta, sino que lo que en realidad está ocurriendo es que la manta impide que nuestro cuerpo pierda calor.

El cuerpo humano pierde muchísimo calor constantemente, por eso tenemos frío! La manta, por sí sola no tiene manera de conseguir calor: el ambiente es frío, ella está fría y no tiene ningún enchufe de donde conseguir energía. Por eso, lo único que puede hacer es limitarse a impedir que perdamos calor, recogiendo el calor que expulsamos e impidiendo que se pierda en el ambiente.

Cuando os surja una duda de éstas, lo que tenéis que plantearos es: ¿De dónde viene la energía?

Para terminar, recordaros que podéis enviar vuestras preguntas a los.porque@gmail.com o dejarlas en los comentarios.

Experimento del arroz al descubierto
¡El cambiazo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien sirven para "enfriar" o mejor dicho, para mantener algo frio... un conocido mio hace muucho tiempo se dedicaba a la venta de helados y en mas de una ocasión, por problemas con la furgoneta, echaba los helados en su coche entre mantas y llegaban bien...

Jesús dijo...

Claro! Aunque más que enfriar, impedía que se calentaran! En ese caso las mantas no dejaban que el calor llegase a los helados. Muy buena!

Rafalillo dijo...

Buenas!

Me ha gustado mucho la forma tan sencilla en la que has explicado este fenómeno.

Por ello, te he enlazado en el post que acabo de publicar en mi blog:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2012/02/no-es-mio-pero-es-interesante-xli.html

Espero que te guste ;)

Jesús dijo...

Rafalillo!
Eres un crack! Muchas gracias por la labor que haces ayudándonos a difundir la ciencia y enseñar a más y más gente. Me consta que son muchas las entradas que has compartido y se agradece.
Un abrazo!