lunes, 25 de octubre de 2010

Ofrecerle queso a alguien con migrañas es como ofrecerle gambas al ajillo a un vampiro


Nota: entrada corregida. Le doy las gracias a los lectores que me han indicado amablemente los gazapos.

Estaba el otro día recogiéndome la babita al leer esta estupenda receta de flan de queso Boffard y pensando en lucirme con la receta ante mi parejito y mi familia cuando recordé que ofrecerle queso curado a alguien con propensión a las migrañas es como ofrecerle gambas al ajillo a un vampiro: un desastre y una falta de tacto.

¿Pero qué tiene ese delicioso manjar que pueda afectar a alguien con frecuentes dolor de cabeza? Pues el queso, cocinillas míos, tiene mucha tiramina. ¿Lo qué? Tiramina, una amina vasoactiva, que provoca vasoconstricción sanguínea con la se activa el mecanismo de inflamación de forma leve en el cerebro, con lo que ya tenemos todo el chiringuito montado para una migraña de aúpa. Eso, en personas con predisposición a la migraña, causa un dolor bastante agudo, con lo que hay un ligero aumento de presión y quien lo sufre empieza a sentir a lo bestia los síntomas clásicos: le molestan los sonidos, las luces, necesita estar quietecito en una habitación fresca y a oscuras y que se le pase esas náuseas y ese dolor pulsátil y enloquecedor. .

¿Y sólo el queso curado provoca esto? No, el chocolate, el alcohol y la comida china también dan lugar a estos síntomas, pero no por la tiramina sino por otra sustancias como la feniletilamina, el glutamato sódico y el efecto vasodilatador del alcohol. Así que no vayas tampoco a intentar lucirte con esta deliciosa receta de tarta de chocolate y naranja (un segundo, voy a limpiar la baba del teclado) porque la pifia puede ser monumental.

En fin, os dejo, voy a ponerme el mandil y preparar el flan, que sé que mi parejito no sufre de migrañas y tiene buen diente...

Nota: todas las recetas provienen de un mismo blog, Lazy Blog, que llevo siguiendo mucho tiempo. Ni el autor sabía que iba a basarme en sus recetas como ejemplos ni hay un complot para darle publicidad ni me ha mandado por correo una caja de galletitas ni nada por el estilo.


¿Quieres partirte de risa? Humor científico
¿Qué es la teoría de la relatividad?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mujer debe ser un vampiro. Con migrañas y le encanta el queso.

Paco Becerro dijo...

Muchas gracias por el enlace, y por el dato, ya que yo, que soy muy amigo del queso, sufro en ocasiones de migrañas...

Observaré si coincide la ingesta de queso con los dolores.

Un abrazo.

CarlosR dijo...

Desde luego el chocolate y el alcohol está claro que las acentúan... si el queso es suave y no se abusa, no es para tanto. Pero en realidad, cuando te entra la Migraña fuerte (no un dolorcillo de cabeza) no soportas nada ni a nadie, pues va a acompañada de naúseas, fotofobia, etc. Es muy doloroso y llega a durar dos o tres días (y noches).
Lo mejor: ir al neurólogo (ahora hay nuevos medicamentos como los triptanes que suavizan los efectos vasodilatadores del cerebro).

Anónimo dijo...

Puede que el principio sea correcto. Pero no es verdad que la gente con migrañas no pueda comer queso. Y aunque haria falta una explicacion medica completa y demas para refutar lo escrito, cualquier persona con migraña que haya consultado a un medico sabe que esto es una falacia casi tan ridicula como suicidarse tomando vino con sandia.

Un saludo


"El que caya otorga"

Iñaki dijo...

Porqueee todo lo que has dicho me vuelve loco, el chocolate, el queso... la comida china no tanto. Por cierto, sufro de migrañas tambien.

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo el post, pero contiene dos errores bastante graves, desde un punto de vista cientifico, y que merecerían reescribir los primeros párrafos.
La tiramina no es un aminoácido. Es una amina biógena, que se forma por descarboxilación del aminoácido tiroxina.
En segundo lugar, un aminoácido no es una proteina. Simplificando un poco los aminoácidos son los ladrillos que forman las proteínas.

Anónimo dijo...

Yo también las tengo y me gusta el queso... el jamón serrano me sienta mucho peor.

Anónimo dijo...

Recientes estudios han descubierto que el 95% de las migrañas están relacionadas con intolerancias alimenticias ( lacteos, huevos, trigo, etc.)La comida china esta saturada de Glutamato Monosodico que es un neuro-toxico aprobado como alimento. Los lácteos inciden enormemente en muchos síntomas, debido a la dificultad e asimilar la caseína, y la saturación de antibioticos y hormonas que son aplicadas a las vacas en las granjas industriales, debido a su inmovilidad y las infecciones que esto conlleva. Hay muchas alternativas a la leche de vaca ( que finalmente es la idónea solo para los terneros),alternativas como la soja, arroz, avena, almendra, avellana, quinoa, kamut, espelta, etc. Ricas en calcio, vitaminas y aminoacidos y por supuesto fácil de digerir!!!

Ah y apra los convencidos de que los lacteos proporciona calcio....El cuerpo debe ccrear fostafos que saca del calcio de los huesos para poder digerir la caseina de los lacteos, asi pues, la leche de vacas puede producir osteoporosis. El sesamo y muchos vegetales son ricos en calcio. Curiosamente en China existe el indice más bajo de cancer de mama y prostata debido a que tradicionalmente no se consumen lacteos de origen animal.

Anónimo dijo...

Anónimo 1: jeje

Lazy blog: encantada, ya sabes que soy fan de tu blog :)

CarlosR: si el queso es suave, tiene poca cantidad de tiramina. No es el único factor, pero puede influir. Ahora hay analgésicos que hacen milagros, he visto entrar gente en la consulta doblada de dolor y salir nuevecita :)

Anónimo 2: la carga de la prueba incumbe al que afirma. En todo caso, callar es un hermoso verbo :)

Iñaki, nos suele gustar lo que engorda o nos sienta mal, jaja.

Anónimo 3: ya me indicaron ese gazapo en Mondo Medico y ha sido corregido :)

Anónimo 4: con lo bueno que está el jamón...

Anónimo 5: ¿podrías aportar enlaces a esos artículos que comentas?

Por cierto, es más fácil dirigirse a alguien cuando pone su nombre y su correo que cuando se esconde el anonimato, muchas veces nos queremos poner en contacto con alguien y no podemos. Además, es algo lioso referirse a cada anónimo, no seáis timidillos :)

Anónimo dijo...

Si me permites mantener mi anonimato nº2... Es acertada la primera corrección, pero al no arreglar tu segundo error, la frase se convierte ya en un disparate bioquímico:

"Tiramina, una amina vasoactiva, lo que en fino y en cristiano significa que es una proteína (?)..."

Si me aceptas el consejo, cambia "proteína" por "compuesto" o "metabolito". Aunque sólo sea por el hecho de que el post haya aparecido en menéame, la entrada merece precisión en sus términos científicos.

directorio de blogs dijo...

me ha entrado hambre. Voy a hacerme unas tostadasss

Llop de Ferro dijo...

Como sufridor de migrañas puedo asegurar que para mí es un hecho que queso y lácteos las favorecen.

De hecho, me di cuenta gracias a los yogures. Tomar uno de postre al cenar significaba inevitablemente levantarme la mañana siguiente con una migraña de las duras, y desde que he eliminado de mi dieta la leche y sus derivados (incluyendo a mi pesar el queso), las crisis han bajado notablemente en cantidad e intensidad.

Y si esto es una falacia ridícula, pos vale, pos m'alegro. Entonces no necesito a los médicos para encontrarme bien.

Anónimo dijo...

El 90% de las migrañas podría estar causado por la intolerancia a diferentes alimentos, especialmente a la leche y sus derivados, por lo que su cura es posible a través de una dieta terapéutica personalizada, según un estudio elaborado por la Fundación Migraña y la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA).

Según esta investigación, llevada a cabo durante 30 años por un grupo de médicos de veinte especialidades distintas, el 80% de las enfermedades crónicas, como la migraña, la fibromialgia o la artrosis, tiene su origen en un trastorno alimentario.

Uno de los grupos que genera más problemas suele ser la leche y sus derivados

http://www.20minutos.es/noticia/460439/1/dolor/cabeza/alimentos/

Anónimo dijo...

In a study authored by researchers at Yale University School of Medicine in 1992, based on data collected in thirty-four separate surveys conducted in sixteen different countries and published in twenty-nine peer-reviewed research publications, it was found that 70% of the fracture rate was attributable to the consumption of animal protein. (2)

Another small inconvenient fact you need to know so you can get to the truth of whether or not milk is useful in preventing osteoporosis is this: Consumption of animal proteins, such as meat, fish, and milk, causes our blood to become more acidic, which our bodies counteract by withdrawing calcium from our bones (which weakens them). (3)

http://www.healthyplanetdiet.com/osteoporosis.html
=================================

While dairy promotions also include praise for the protein of milk as well, this protein may be more of a problem in osteoporosis than calcium could be a solution. The animal proteins of meat and dairy products cause calcium loss.9 The level of calcium needed in the diet depends greatly on the animal protein intake.10 For many of the high animal protein diets of Americans, it may not be possible to consume enough calcium in the diet to compensate for the amount lost to these high-acid proteins.11 For this reason, Americans have among the highest osteoporosis rates in the world, while their dairy intake is also among the highest. Doubled animal protein causes 50 percent more calcium loss. Yet, when a high protein intake is soy-based, a positive calcium balance can be maintained with only 450 mg of calcium per day.1

http://thebabybond.com/MilkingYourBones.html

Anónimo dijo...

Ahí dejo los 2 anteriores comentarios acerca de las "bondades" y los síntomas que producen las proteínas de origen animal. Por no extenderme más en su incidencia en diferentes tipos de cáncer.

Perfectamente se puede llevar una dieta libre de proteína animal sin que ello comprometa la salud o el desempeño físico. Esto queda sujeto a la libre decisión de cada cual y de anteponer los hábitos heredados socio-culturalmente.

Suerte!

Ana Paula dijo...

Me ha gustado mucho tu blog! Sabeis, yo también sufro de migraña, hace poco me enteré de DR HealthCare. En este momento se está llevando a cabo un estudio para disminuir la migraña crónica, creo que se puede hacer hasta el 30 de Junio. Aquí hay más información sobre el estudio. http://biofuncionalismo.com/935/

Héctor dijo...

Gracias por al aporte Ana Paula y ¡Bienvenida al blog!