miércoles, 11 de noviembre de 2009

Matemáticas en el Código de Hammurabi I

Publicado originalmente en Ciencia en el XXI

Mesopotamia significa, en griego, «entre ríos». Ocupaba la región extendida entre los rios Tigris y Eúfrates, en el actual Irak.


Ver mapa más grande
Fuente: Google Map


Estamos hablando de la zona no desértica de Irak, puede verse en el mapa claramente, busca «lo verde». No nos extenderemos en la historia de las dinastías sumerias y babilónicas, pues no es el tema del post. Sólo pretendía situarnos en el espacio y en el tiempo. Vayámonos hacia casi el 1800 a.C., fue cuando gobernaba Hammurabi, he aquí su zona de control:

Fuente: UCM


No mentiríamos si situamos en Uruk (en el mapa, en la orilla del Eúfrates, casi en el punto de unión con el Tigris) el primer emplazamiento que podemos llamar ciudad, un cambio de vida para el hombre que ya ha salido del neolítico. Esta aunténtica revolución urbana redundaría en muchos de los aspectos vitales de ser humano, ya nada volvería a ser igual. Fue la cuna de la escritura y, con ella, de las matemáticas.

La gestión en el reparto de tierras, los salarios, la crecida de los ríos, etc. Un nuevo estilo de vida que exigía al hombre de la época un nuevo conjunto de conocimientos y un orden social que no tenía precedentes. A lo largo de varios siglos se fue forjando esta organización, los sumerios y babilonios inventaron la escritura y la fueron perfeccionando. Y fue Hammurabi quien resaltaría por buscar esta unificación entre las tierras que «reinaba» con iniciativas como el conocido «Código de Hammurabi». Un conjunto de leyes en el que se confunden los aspectos civiles y penales, despojado de superstición y mitos religiosos.

Si quieres ver cómo es una sociedad acude a sus leyes, porque éstas no hacen más que regir la vida cotidiana. Leyendo este código podemos aprender algo de las matemáticas de Mesopotamia, pues las matemáticas nacieron para mejorar precisamente eso, la vida cotidiana.

El código está escrito en una piedra (con escritura cuneiforme y en acadio) que supera los 2 m de altura y puede visitarse en el Museo del Louvre.

Fuente aquí.

Shamash, el Señor del Sol, dictó a Hammurabi (es lo que representa la imagen pictórica de la piedra) el código completo para el «bienestar de las gentes». Aunque alguna vez las leyes que componen el código se ha querido ver como bárbara, está muy lejos de serlo. Lo que busca es todo lo contrario: hacer la misma justicia para todos los hombres. Debemos ponernos los zapatos de hace cuatromil años para acercarnos a ellos. Es un paso importante (anque hay otras recopilaciones anteriores), pues intenta evitar que los ciudadanos tomen la justicia por su mano.


Hammurabi recibiendo el código de Shamash. Fuente aquí.



REFERENCIAS:
- Si quieres leer el código de Hammurabi, puedes entrar aquí.
- CARATINI, R. (2004), Los matemáticos de Babilonia, bellaterra-arqueología, Barcelona
- Law Code of Hammurabi, king of Babylon, en la web del Louvre
- Proyecto clio

¿Qué es la reflexión de la luz?
¿Os apetece un breve paseo por las principales teorías de la física?

1 comentario:

José Luis dijo...

Muy buenos los enlaces.
Viendo la intención del Código de Hammurabi en su momento, el evitar que los hombres se tomasen la justicia por su mano, y viendo como está ahora la zona en la que se aplicó ese código parece que no han cambiado mucho las cosas, :S