viernes, 9 de enero de 2009

Mitos en torno al SIDA: los famosos poros del condón


Nota: este artículo se puede encontrar también en Mondo Medico.

Empiezo con este artículo una serie acerca de los mitos en torno al SIDA y el VIH, historias en las que hay mucho grano y mucha paja que separar y que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza más de una vez.

Los famosos "poros del condón". Es uno de los mitos que más veces he oído y más cansada me tienen. Quienes sostienen ese mito afirman que los condones tienen porosidades por los que se pueden colar los viruses, que son de un tamaño infinitament
e menor. Para desmontar esto, me baso fundamentalmente en este estupendo artículo de "Soy físico y católico para más INRI", aunque con algunas matizaciones que haré más adelante.

Recordáis cuando en clase os hablaban de la ósmosis? Teníamos una membrana semipermeable, con poros a través de la cual pasaba agua de un lado para otro, en función de la concentración de solutos que hubiera en el agua a un lado y otro de la membrana, de modo que el agua pasa de donde hay menor concentración de soluto a donde hay más (si alguien no entiende esto o no me he explicado suficientemente bien, que levante la mano sin problemas, con el concepto que quiero que os quedéis es que es una membrana semipermeable a través de la cual difunde pasivamente el líquido). Tal como se explica en el artículo citado, "
Si realmente el preservativo deja pasar partículas del tamaño del virus del SIDA, eso significa que debiera dejar pasar libremente partículas de un tamaño mucho menor."

Razonad conmigo: si un pres
ervativo tiene poros y pasa el VIH, partículas de menor tamaño deberían pasar también, ¿verdad? En este caso, tenemos iones, de un tamaño muy inferior al del VIH. El experimento propuesto se realiza con agua. Sabemos que el agua con sal tiene iones, tanto positivos ( sodio) como negativos (cloro). Sabemos que si metemos en un recipiente con agua con sal dos electrodos conectados a una batería, se dará un fenómeno conocido como electrolisis, formándose una gran cantidad de burbujitas y que hay corriente eléctrica, que no es otra cosa que un flujo de electrones. Con un medidor del paso de corriente eléctrica, llamado polímetro, es posible cuantificar ese paso de corriente, por nimio que sea. ¿Adivináis a dónde quiero llegar? ¿Qué ocurre? Nada. Repito: NADA. Si hubiera poros en el condón, pasarían iones de un lado a otro, actuando el condón de membrana semipermeable y al realizar este experimento el polimetro debería detectar esa corriente eléctrica.Como no hay traspaso de iones, no ocurre nada. Si no pasan los iones, ¿cómo van a pasar las partículas de VIH, que son mayores? Pues sí, señores, gallifante para quien haya adivinado por dónde van los tiros: por rellenar el preservativo de una solución de agua con sal, para que haya una gran cantidad de iones, meter uno de los electrodos en el interior del preservativo y rodear con el otro electrodo el dichoso preservativo en su exterior, al mismo tiempo que medimos con el polímetro el paso de corriente que debería haber de un lado a otro del mismo en caso de que hubiera poros por los que se filtraran los iones, de un tamaño menor al del VIH.
A todo esto, hay que añadir una serie de consideraciones. Puntualicemos: la forma más segura de evitar el contagio del VIH por vía sexual es la abstinencia, la evitación de todo tipo de contacto sexual. Antes de que se me subleve la tropa, sigo puntualizando: tal como me comentaba una vez EC-JPR, "Ahora bien, si asumimos los riesgos inherentes a todo contacto sexual, el preservativo masculino es el mejor medio de protección" y" (...) empleando el preservativo bien (lo cual implica prácticamente ponérselo desde que uno se quita el calzoncillo, cosa que pocos hacen), es un método muy eficaz (el mejor) para la prevención del VIH", comentarios con los que estoy 100% de acuerdo. Un preservativo no da un 100% de seguridad, pero sí un porcentaje bastante elevado, disminuye de forma notoria el riesgo de contraer el VIH hasta hacer que éste sea asumible por quien quiera tener relaciones sexuales. Repito: el riesgo de contraer VIH, no estoy hablando de otras ETS (este tema se tratará aparte). A riesgo de ser pesada, sigo repitiendo que el preservativo es un método de barrera bastante eficaz para disminuir de forma muy notoria el riesgo de contraer VIH siempre que se use de forma correcta y desde el principio, que hay que recordar el dicho "antes de llover, chispea", en este caso que antes de salir semen, sale líquido preseminal, que no es agüita minerá precisamente.

¿Y qué implica usar correctamente un preservativo? Copio, pego y modifico un extracto de un artículo de Rinzewind que lo explica muy clarito:
Un preservativo puede fallar, pero con suficientes dosis de Calma y Tranquilidad la probabilidad queda reducida en un porcentaje marginal; sólo hay que tener en cuenta un cierto número de cosas:
Compra condones de látex. Aunque te pueda parecer mentira, hacerse uno mismo uno a base de ganchillo va a ocasionar que haya fugas y roces.

Aunque dé corte pedírselos a un farmacéutico, es mejor que comprarlos en una máquina en la calle (debido sobre todo a las variaciones de temperatura, que afectan a los preservativos, mientras que en la farmacia están a una temperatura ideal y constante). No, las máquinas en los cuartos de baño de pubs y discoteca tampoco cuentan.

No compres preservativos La vaca que ríe. Gástate un poco más de dinero y compra de alguna marca decente. La FDA americana hace pruebas al azar que tienen que pasar 996 de cada 1000 preservativos, no sé cómo andarán las pruebas en Europa pero me imagino algo similar. Busca marcas homologadas. Esto es más importante de lo que parece, ya que hay marcas que impiden el paso de los espermatozoides pero no del VIH dichoso. Recordemos que los preservativos, en su origen, son métodos anticonceptivos, aunque luego se haya extendido y mejorado su uso para
No rasques la punta a ver si llevan premio. Mala idea. En general, las uñas cuanto más lejos, mejor. La fundita que lo contiene lleva una muesca para abrirla, así que suelta esas tijeras. Quitate los anillos, anda, evitarás "accidentes" inoportunos al abrir el envoltorio del preservativo (y no creo que a tu pareja le mole que le arañes o le golpees sin querer con un anillo). Una vez que te lo hayas puesto, tampoco conviene que le hagas una marca con un lápiz cada vez que tu pareja tenga un orgasmo; es mejor llevar la cuenta mentalmente


El preservativo está preparado para un entorno de relativa poca fricción. Eso significa que, si en el lugar donde lo vas a introducir no está suficientemente lubricado por el motivo que sea, tendrás que acudir a lubricantes artificiales. Usar vaselina no cuenta(ya que estropea el látex), tienes que utilizar materiales con base acuosa.

Por mucho Astroglide que hayas usado, el interior del cuerpo humano es caliente, húmedo y salado (y más caliente que estará, añado). Aunque te parezca mentira, el látex se puede acabar degradando, así que no es buena idea estar una hora con el mismo. Cámbialo entre medias. Por si las moscas

Si a pesar de todo lo anterior notas que se rompe, para y ponte uno nuevo. Seguir a la faena pensando “Aún me tapa un trocito” no es una buena filosofía vital

Con estos sencillos consejos, comprobarás que se pueden utilizar preservativos tranquilamente. También hay accidentes de autobús y Metro y no por ello voy andando a todas partes; simplemente tengo asumido que me dan la seguridad suficiente como para usarlos a diario (aquí me refiero al transporte público).


A todo esto añadiría que no está de más leer o releer las instrucciones de cómo poner y quitar un preservativo (sin ironías, sin ironías).

Esto es todo por hoy. En la próxima entrega, más y mejor.

Agradezco a Wis, Sonicando y Héctor que le hayan echado un vistacillo al borrador y a EC-JPR y RInzewind, las aportaciones y el fabuloso debate vía mail que nos montamos. A vuestra salud, señores.

Enlaces relacionados:

En qué consiste la vacuna española contra el VIH

You have AIDS!

Del fundamentalismo como barrera para una adecuada comprensión lectora

11 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy buena la idea de cambiar la imagen que ilustra la entrada, molan un montón, (aunque me quedo con Santa Goma, mejor que con San Condón, jejejeje) ;)

Anónimo dijo...

Jeje, no es cuestión de repetir tanto. Tengo una colección de imágenes para ilustrar la serie sobre mitos en torno al SIDA que sé que os va a encantar a los amantes de las imágenes ingeniosas ;)

Anónimo dijo...

Sí, yo también prefiero a Santa Goma :P

Anónimo dijo...

Jejeje, sí verdad...:)

Anónimo dijo...

¿Y cómo es eso entonces de que hay marcas que no impiden el paso del VIH? ¿Puedes comentar un poco más?

dani-elornitorrinco dijo...

Buena iniciativa. Seguiré leyendo el resto.

Anónimo dijo...

Héctor, el preservativo en su origen fue un método anticonceptivo, no un método de barrera frente al VIH. Un espermatozoide es más grande que el VIH, así que es fácil cumplir con esa función. Sin embargo, un preservativo no homologado, que no haya pasado los controles de calidad y comprobación, puede estar mal fabricado o no cumplir los estándares de fabricación, de manera que no te aseguran que sean fiables como método de protección frente al VIH por poder presentar defectos, poros, fragilidad del material frente a la tensión a la que se le someta, etc. De ahí que insista tanto en el uso de marcas homologadas y comprobadas.

Anónimo dijo...

Ok, o sea que las marcas conocidas, que se venden en las farmacias, ¿sí que protegen todos contra el VIH?

Anónimo dijo...

Sí, incluso si buscas en la caja el sello de la UE que certifica que está homologado lo puedes ver y quedarte tranquilo :)

ferchosan6 dijo...

..."Los famosos "poros del condón". Es uno de los mitos que más veces he oído y más cansada me tienen.".. .."ya que hay marcas que impiden el paso de los espermatozoides pero no del VIH dichoso."....
Entonces que ¿tienen o no tienen poros los condones?
http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/condones-preservativos-virus-inmunodeficiencia-humana-papiloma-hepatitis/

chiky dijo...

Al final ud puede tener razón que es un metodo anticonceptivo, pero recuerde que no solo es el pene el que se contagia por mas homologado que sea no te va a protejer el 100%, una ves que tienes el contacto en la forma que sea lo vas a transmitir o recibir el virus o bacteria puede estar en diversas partes del cuerpo. Solo es cuestiòn de tiempo Xq se alarman tanto o es que acaso tienen temor de contagiarse, para eso mejor no se entreguen a cualquier pesona y asi se evitan el problema.