viernes, 21 de noviembre de 2008

Algunas novedades: semana de la ciencia 2008

Estos días, como sabéis, se está celebrando la “semana de la ciencia”. En la ciudad donde yo vivo han hecho actividades bastante parecidas a las que hicieron el año pasado. En la entrada podéis encontrar algunas de las cosas más llamativas que se hicieron en su día.
Os traigo este año algunas novedades que me han llamado bastante la atención respecto a las del año anterior. Una de las cosas que me ha gustado encontrarme ha sido una careta de Albert Einstein. Es la típica careta que crea la ilusión de que la cara sale hacia fuera.



Si os lo estáis preguntando: sí, la careta está puesta de tal modo que se hunde hacia adentro. Si estáis viendo la cara hacia afuera en la foto, es que la careta está cumpliendo su cometido. Podemos hacernos una idea viendo este vídeo…



Quien tenga curiosidad sobre esta llamativa ilusión, puede leer este artículo que fue publicado por Gilgamesh en Psicoteca.

También eran bastante espectaculares algunos experimentos que pude ver, en los que usaban nitrógeno líquido. En concreto uno en el que enfriaban un globo en cuestión de segundos y lo rompían en pedazos antes de que se calentara de nuevo. Pudimos ver también otro de superconductores y el Efecto Meissner, usando también el nitrógeno líquido. Algo parecido a lo que hicieron, lo podéis encontrar en este vídeo.



Aquí en Museo de la Ciencia, escribimos hace tiempo un artículo sobre el tema, para quien quiera informarse un poco más.

También me gustó un electrocardiógrafo, que seguro le hubiera interesado a Sophie. Aquí tenéis algunas foros del aparato.






Lo que tenía de especial es que no necesitaba cables, bastaba con poner las manos en las placas de metal. No es tan preciso como los otros, pero según me comentaron, este tipo puede tener cierta utilidad en la incorporación de los mismos a desfibriladores entre otras cosas. ¿Qué opinas Sophie? ¿Tiene sentido, o me engañaron? :P
Supongo que no es algo nuevo, son bastante parecidos a los que vienen incorporados en las máquinas de ejercício de los gimnasios. Aunque más precisos que estos últimos, y por supuesto con su gráfica y la recogida de datos monitorizada.

Aunque lo más gracioso yo creo que fueron estos dos robots humanoides que sabían hacer de todo.


Podíamos verles hacer desde graciosos ejercicios…




…hasta darle patadas a un balón. Bueno, en este caso a una pelota de ping pong.


Os dejo con un vídeo en el que sale un robot parecido, la música igual no es la más apropiada, pero merece la pena ver al robot dándolo todo :)



Y este otro que es de lo más gracioso...



Y para los que les queden ganas de más, una pelea entre robots humanoides...



En cuanto a algunas actividades más que se han llevado a cabo (y que aun se están realizando) resulta bastante interesante pasarse por la web de la semana de la Ciencia, donde podemos encontrar abundante información sobre los distintos eventos y un buscador de actividades por temática, por comunidades autónomas, enlaces de interés…

Entrando por comunidades se pueden descargar en PDF los folletos informativos para seguir todas las actividades, como por ejemplo este de Sevilla .
Hay una actividad web muy curiosa llamada La cápsula del tiempo, en la que cualquier persona puede dejar un mensaje simbólico con la intención que sea visto en un futuro próximo (pasados 25 años).

En Sevilla y hasta el día 23 se puede uno pasar por la Estación Biológica de Doñana, desde donde se podrá hacer una visita virtual al Parque Nacional, conocer parámetros atmosféricos de zonas concretas, realizar seguimientos de la fauna… y todo a tiempo real.

Artículo escrito por Carlos y Héctor.

¿Qué es la reflexión de la luz?
¿Os apetece un breve paseo por las principales teorías de la física?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte tenéis que en vuestras ciudades se hacen cosas decentes. Aquí en Oviedo tan solo se dedican a hablar del cambio climático, la ecología y todas esas historias, en lugar de mostrar a la gente las cosas divertidas que tiene la ciencia para llamarles la atención. En fin...

Muy buenos los vídeos de los robots!! Sobretodo el de la pelea!! xDD

Carlos Lobato dijo...

Un honor participar en el post Héctor, pero que conste que el verdadero autor has sido tú, yo me he limitado a hacer una pequeña aportación. ;)

Estoy totalmente de acuerdo con Wis, como molan los vídeos de los robots! ;)

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que sí Wis. El año siguiente organiza una pelea de robots allí, convence a los ingenieros, jejeje.

El placer es mío Carlos, y no te preocupes por eso. Ya será otras veces al contrario

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Va a ser muy complicado, Héctor. Aqui está todo dominado por los biólogos...

Myriam dijo...

Pues hacer algo sobre los robots que imitan animales y ya está. Como esos que han hecho que se mueven como cangrejos...