jueves, 27 de septiembre de 2012

Un medio para desplazarse en ciudad infrautilizado

Piensa en uno de los medios de transporte más rápidos en ciudad, ecológico, que no necesita una fuente de energía más que las propias piernas, con el que puedes ir 4 veces más rápido que andando, que puedes coger en brazos con facilidad, que pesa unos 5 kilos y que puedas dejar bajo la mesa de tu despacho al llegar al trabajo.

Una de las formas de desplazamiento más rápidas en distancias cortas junto con la bicicleta. En un estudio en una cuidad grande, en un tramo medio la bici era más rápida que un taxi o un coche, o incluso que el metro. Con tu propio coche tienes que estar a aparcar y con el taxi a llamarlo. El metro esperarlo, bajar al andén...etc. Con la bici te montas y andas. Con el vehículo del que hablo, es más o menos como una bici pero lo puedes dejar en cualquier parte una vez llegues al trabajo, incluso en un armario.

Estoy hablando de un utensilio que en otros países los usan ejecutivos y adultos varios y que aquí (España) solamente se deja para los niños: hablo de los patinetes para adultos . Este utensilio tremendamente sencillo de manejar y que aquí se entiende que es solamente para un público infantil, en otros países es usado por personas de más edad como medio de desplazamiento. Mucho más económico y ecológico que uno de esos modernos aparatos con dos ruedas que responde a la inclinación. De hecho la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo de desplazamiento sobre dos ruedas moderno es de 20 km/hora, la misma que el patinete.

Leyendo los manuales de uso uno puede apreciar que el producto está destinado para su uso como medio para desplazarse por ciudad a mayor velocidad. Me pregunto el motivo de que no se use más, de que sean tan poco conocidos para el uso que tienen…Por cuarenta euros tienes uno nuevo.

¿Quieres visitar el nuevo blog "Experiencias Psicológicas"?-->

¡El cambiazo!
Conformidad social

martes, 25 de septiembre de 2012

James Randi en Bilbao

Interesante charla que acaban de subir en el blog Magonia. Es un vídeo de una intervención que hizo el famoso ilusionista aprovechando su visita a Bilbao. Muy interesante. Se puede ver aquí.

¿Quieres visitar el nuevo blog "Experiencias Psicológicas"?-->

Neuromagic: ilusionistas y neurocientíficos
Orientación espacial y televisión

viernes, 21 de septiembre de 2012

Detección de mentiras

Según se dice en algunos programas, somos excelentes detectores de mentiras. ¿Verdad o no? Para saber más...

¿Cómo va la información de Europa a América?
Ciencia y Pseudociencia según la Universidad de la Laguna

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Experiencias psicológicas", nuevo blog

Hoy toca anunciar la creación de un nuevo sitio en la red. Acabo de abrir un blog llamado “Experiencias Psicológicas”.

Es una nueva bitácora de divulgación de la psicología que va a consistir principalmente en una recopilación de experimentos para ver o hacer por uno mismo.

Una forma diferente de divulgación sobre el comportamiento humano respecto a lo que estamos más acostumbrados. No conozco ningún otro blog que tenga por objeto exclusivo la divulgación de la psicología de esta forma, así que creo que será interesante que esté en la red.

Si leéis Museo de la Ciencia desde hace tiempo muchas de las cosas ya os sonaran, aunque habrá otras nuevas sorprendentes.

Es en definitiva un sitio en internet para aprender sobre nosotros y sobre nuestros semejantes de forma divertida y muy visual, tal y como se hace en un museo de ciencia, casi siempre mediante experiencias que uno mismo puede hacer o pruebas que se pueden ver hechas en vídeo. La dirección…

http://psicientifica.blogspot.com.es/

Esperando que os guste… Héctor

¿Quieres visitar el nuevo blog "Experiencias Psicológicas"?-->

Experimento: equilibrios imposibles
La supuesta maldición de Tutankamón

martes, 18 de septiembre de 2012

Experimentando con la ilusión de movimiento autocinético

Esta es una experiencia divertida. Ha sido publicada ya en Amazings y en otros sitios, incluso aquí aunque con otro texto. 

¿Os gustan las experiencias divulgativas de ciencia? A mí sí. Hacer experimentos caseros suele ser divertido, como divertida es la experiencia que os voy a proponer a continuación. ¿Os animáis? Para llevar a la práctica el ejercicio que estoy a punto de explicar necesitáis estar en una habitación totalmente a oscuras, y tener un pequeño objeto luminoso. Luminoso sí, pero que no haga visible con su luz los objetos sobre los que descansa dicho objeto. Es decir, una bombilla no vale, porque la luz hace que si coloco una lámpara sobre la mesa, al encenderla podamos ver la mesa sobre la que está. Me estoy refiriendo más bien a uno de esos objetos luminiscentes de pequeño tamaño, un piloto de un electrodoméstico podría servir también. Es decir, cualquier fuente de luz que sea visible en la oscuridad, pero que no haga visible nada más. Algo como lo de la foto…




¿Qué hay que hacer? Colocar el objeto sobre una mesa, ponerse uno luego a la mayor distancia posible dentro del cuarto y apagar la luz. Hecho esto,hay que mirar fijamente al objeto en cuestión. Quedarse quieto y mirar. Sencillo de hacer. ¿Qué ocurre? ¿Algo especial? Al poco tiempo es posible que os parezca que el objeto que acabáis de soltar empieza a ¡¿moverse solo?! Sí, pero tranquilos, solamente lo parece. Lo que acabáis de experimentar es un efecto muy chulo que se conoce por el nombre de “ilusión de movimiento autocinético”. Parece ser que si eliminamos toda referencia del entorno nos cuesta percibir de forma adecuada si un objeto se mueve o por el contrario está quieto en las condiciones mencionadas. Os animo a hacer la experiencia y comentar qué os ha parecido. Veryinteresting.

No te dejes caer por el bar
¿Por qué se tarda más en ir a EEUU que en volver?

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cazadores de mitos e hipnosis

Los cazadores de mitos dan por bueno que la hipnosis sirve para recordar más detalles de la escena de un crimen. No te pierdas el nuevo artículo publicado en psicoteca sobre el tema.

El mito del 10 % según Carlos J. Álvarez
Superdotados y socialmente adaptados

viernes, 7 de septiembre de 2012

Indefensión aprendida

Aquí tenemos un estupendo vídeo que muestra la indefensión aprendida en escolares...



¿Mis ideas son mías?
¡El cambiazo!