domingo, 30 de octubre de 2011

¿Por qué hace tanto frío en Nueva York?



Veamos otra de las preguntas que enviasteis a mi correo:


Jesús:

¿Por qué en Nueva York hace mucho más frío que en Gijón, si ambos están a la misma altura (latitud)?

Gracias!


Alberto



Bien por la pregunta, ya que es curiosa y muy interesante. Para quien no lo sepa (sobretodo para nuestros seguidores de fuera de España), Gijón es una ciudad costera del norte de España. Y aunque no lo parezca, está más al Norte que Nueva York! En concreto, 3 grados más. Y, ¿cómo es que dos ciudades, estando a la misma latitud y siendo las dos costeras, en una en invierno se llega a temperaturas de -15º (NYC) y en otra apenas se llega a 0º?

La culpa de esta gran injusticia la tiene la corriente del Golfo. Ésta corriente transporta una inmensa masa de agua cálida de más de 1000 km de ancho desde el Caribe a Europa. Atravesando el Océano Atlántico consigue llevar agua para calentar Europa.


¿Y Nueva York? ¿A ella no le llega esta corriente? Pues no. Y no sólo no le llega, sino que además, la corriente que baña la costa norte estadounidense viene del Polo Norte!! Mirad:


Como veis, la que llega a Nueva York es la corriente Labrador, que no es otra que la que del Golfo tras su paso (y enfriamiento) por el Polo Norte.

Así que ya sabéis otra curiosidad más para comentar en el café del trabajo!

¿Cómo va la información de Europa a América?
Ciencia y Pseudociencia según la Universidad de la Laguna

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pseudociencia, mitos y primeros auxilios

La pseudociencia está por todas partes, al más mínimo despiste nos salta encima. Existe fundamentalmente en forma de mitos y ritos que creemos y seguimos sin plantearnos muchas veces su validez. Aquí os mostramos una parte de ellos, los más frecuentes y conocidos:

1. Echar pasta de dientes a una quemadura

Nunca, repito, nunca se debe hacer eso por mucho que generaciones de madres y abuelas nos hayan inculcado eso. La pasta de dientes es abrasiva, empeora la quemadura y ayuda a formar una ampolla. Lo que se debe hacer con una quemadura es limpiarla y si no presenta ampollas ni es extensa se puede tratar en casa, aplicando una crema cicatrizante y cubriendo con un apósito; después, las curas se hacen retirando el apósito, limpiando la zona con suero y una gasa, aplicando crema nuevamente y colocando un nuevo apósito estéril. Si se observan ampollas o la quemadura es amplia, se debe acudir al servicio de Urgencias más próximo.

2. Echar clara de huevo a una quemadura

Peor todavía. Es un bulo que todavía recorre los correos y bastante peligroso. Se supone que al echarle clara de huevo a una quemadura, según el correo, se está añadiendo colágeno para ayudar a cicatrizar la herida. Lo que no cuenta el correo es que la clara de huevo no tiene colágeno y sí una serie de nutrientes que las bacterias agradecerán enormemente, además de formarse una película protectora que deja la herida sin oxígeno y lista para ser el caldo de cultivo perfecto para esas bacterias.

3. Echar barro a una picadura de insecto

En algunos pueblos todavía se insiste en echar barro a una picadura de insecto, con el fin de calmar y desinfectar. Si calma es porque el barro esté frío y respecto a la desinfección, es bastante dudosa, ya que contiene numerosos microorganismos y dudo mucho que ayuden a desinfectar.

4. Hacer un corte en la zona en la que haya picado una serpiente y chupar el veneno

Con esa medida no se consigue extraer eficazmente el veneno, además de poner en peligro a quien realice esa maniobra. Lo que se recomienda es inmovilizar la zona de la picadura, evitar que la persona que ha sido picada se mueva y mantenerla lo más calmada posible mientras se llega al hospital o centro de salud más cercano.

5. Orinar sobre la picadura de una medusa

Otro mito que no es nada eficaz y sí una guarrada. En caso de picadura de medusa lo fundamental es no rascar ni frotar con una toalla o arena. Se debe lavar con agua salada, nunca con agua dulce, que activa más aún las células urticantes de la medusa que se han quedado pegadas a la piel. Los restos de tentáculos de medusa que se vean adheridos se deben retirar con un palito, nunca con las manos. Para neutralizar la acción urticante, se puede emplear vinagre pero nunca orina.

6. Poner un filete o hielo sobre un golpe

En este caso, la justificación de poner un filete es por el frío que proporciona. Lo mismo ocurre con el hielo. Ambos calman el dolor al disminuir la vasodilatación secundarias al golpe, constriñen los vasos sanguíneos y reducen levemente el calor y la formación de hematoma.

7. Si se sangra por la nariz echar la cabeza hacia atrás para que deje de salir sangre.

Más bien todo lo contrario. Al echar la cabeza hacia atrás se favorece el acúmulo de sangre en la zona posterior de la nariz, camino de la boca y la garganta. Eso favorece que se forme un coágulo, de modo que al volver a poner la cabeza en la posición inicial se "nota algo raro" y la persona tiende a carraspear y escupir la bola de coágulo.

Echar la cabeza hacia adelante ayuda a comprobar rápidamente cuándo cesa el sangrado. Generalmente los sangrados por la nariz, llamados epistaxis, suelen ser de escasa cantidad y ceden con facilidad; de no ser así, es recomendable acudir al médico para la colocación de un taponamiento nasal o cualquier otra medida que frene la hemorragia.

8. Si alguien se accidenta es mejor no actuar si no se sabe mucho de primeros auxilios, es mejor esperar a los servicios de emergencia

Este punto es bastante controvertido, tan peligroso es no hacer como hacer mal. Es de sentido común que si alguien se cae de la moto, no se le debe mover ni retirar el casco y sí avisar lo antes posible a los servicios de emergencia. También es de sentido común que si se ve una hemorragia, se debe apretar la zona que sangra para intentar cohibir esa hemorragia. De todos modos, al llamar por teléfono a los servicios de emergencia siempre es posible preguntar si se puede hacer algo

9. Si un anciano se cae hay que ayudarle a que se levante tirando de él

Nunca. A una persona que se ha caído nunca hay que levantarla tirando de ella, mucho menos si es anciana, ya que las posibilidades de que haya sufrido una fractura de cadera son altas. Lo ideal es preguntarle primero qué le duele y ver si es capaz de levantarse por sí misma apoyándose en nosotros, nunca tirando.

Espero que este resumen de los principales mitos os haya sido útil :)

Entrada escrita por Sophie.

Los que creen en el destino son más supersticiosos
Medicamento genérico VS medicamento de marca: definiciones

lunes, 24 de octubre de 2011

Homeopatía según Fernando Frías

Una charla que me parece muy interesante. Dura solamente 10 minutos y está bastante bien...Dar a "más información" para ver el vídeo.

jueves, 20 de octubre de 2011

El atractivo sexual del orgullo masculino

¿Sabes eso de que hay que sonreír en las fotos para salir bien guapo? Pues igual no es tan buena idea. O eso te dirán en la Universidad de la Columbia Británica, por lo menos si eres un hombre.

Y es que en un trabajo recientemente publicado, los autores concluyen que mostrarse sonriente en una foto te hace parecer menos atractivo si eres un varón, cosa que no ocurre por lo visto con las mujeres.

Los investigadores intentaron estudiar las primeras impresiones en cuanto al atractivo se refiere, usando fotografías con personas que mostraban diferentes emociones. Las dos más destacadas en función de los resultados: orgullo y alegría.

Para los chicos es mucho mejor mostrarse con una expresión orgullosa que salir con una sonrisa de oreja a oreja. Parecerás así más atractivo para ellas.

El trabajo por lo que tengo entendido no ha sido publicado todavía más que en prensa, pero el artículo se puede consultar online al completo en la página de la universidad, así que todo lector interesado podrá echarle un vistazo con tranquilidad.

Lo que hicieron los investigadores fue presentar fotografías de hombres a mujeres y de mujeres a hombres, mostrando diferentes expresiones emocionales. Los hombres sonrientes eran considerados menos atractivos que los que parecían sentirse orgullosos. No ocurría lo mismo con las mujeres, las cuales aparecían como más atractivas a los ojos de ellos cuando aparecían sonrientes.

Los autores proponen que el gusto de las mujeres por los hombres con alto estatus es lo que hace que se perciba al hombre sonriente como de menor atractivo, ya que la sonrisa es considerada en muchos casos un gesto de sumisión. Un alto estatus suele relacionarse con el orgullo. Esto encaja bastante bien con una larga lista de evidencias provenientes de la psicología evolucionista.

Se me ocurren varias preguntas, como…¿solamente funciona con las fotografías, o a las mujeres les causan atracción los hombres con expresión orgullosa también en el bar?

¿Sería recomendable cambiar nuestra foto de Facebook para parecer un poco más orgullosos? Suena un poco a broma...

Entrada ya publicada en Psicoteca y DivulgaUNED

Fuente:
http://www.publicaffairs.ubc.ca/wp-content/uploads/2011/05/Happy-Guys...in-pres-Emotion.pdf

Para tener buena apariencia un poco de maquillaje
Curiosa ilusión óptica con caras

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Por qué los aviones vuelan tan alto?



Alguna vez os habéis preguntado por qué los aviones vuelan tan alto. Si os fijáis, hoy en día durante un vuelo comercial, se suele indicar al pasajero por pantalla la altura a la que va el avión, la velocidad,... y siempre van a unos 30.000ft (10.000m). Podrían hacerlo simplemente a 500m de altura, donde no van a chocarse contra nada y así ahorrarse subir, ¿no? ¿Qué necesidad hay de volar a tan alto?

Comencemos por el principio. En 1935, Douglas sacó al mercado el DC-3, un avión capaz de llevar a 21 pasajeros (11 más que el Boeing 247) y mucho más rápido. En seguida se ganaron casi todo el mercado, consiguiendo hacerse con hasta el 90% del tráfico aéreo. Boeing no podía quedarse de brazos cruzados viendo como su competidor le dejaba en la ruina.

Entonces analizó un estudio realizado por Tommy Tomlinson, un piloto de TWA, del que se decía que poseeía más horas de vuelo por encima de los 30.000 ft que todos los demás pilotos de la época juntos. En dicho estudio, Tomlinson afirmaba que un avión civil podía volar a más de 4.000m de altura, conllevando una mejora de confort para los pasajeros y reducción del consumo. Al volar más alto, se reducían las ráfagas y turbulencias, haciendo el vuelo mucho más placentero (imaginaros que volar en aquella época suponía muchísimo ruido, frío, estrechez,...)

Pero claro, al volar tan alto aparecían dos problemas: la presión y la temperatura. Surgió entonces la necesidad de presurizar los aviones y aclimatarlos para garantizar un hábitat seguro y cómodo para el pasajero. Con esta nueva y revolucionaria idea, Boeing sacó en 1938 el Boeing 307 Stratoliner. Este avión era capaz de volar de Los Ángeles a Newark (Nueva Jersey) en tan sólo 13h y 40min, 2 horas menos que el DC-3!!


Más tarde aparecieron los motores a reacción. Estos motores permitían volar mucho más rápido que los turbohélice, sin embargo consumían mucho más. Pero la ventaja de dichos motores era que su consumo disminuía con la altura (a más altura menos densidad del aire), por lo que nuevamente los aviones incrementaron su altura de crucero.

Hoy en día cada avión tiene una altura óptima de vuelo, que depende de su carga y de los motores con los que vaya equipado el avión. La tripulación solicitará al centro de control el nivel de vuelo correspondiente para intentar consumir lo menos posible, satisfaciendo así las exigencias de la aerolínea.


Fuente: Simons, David and Withington, Thomas. Historia de la aviación. Parragon Books Ltd.

¿Por qué se tarda más en ir a EEUU que en volver?
¿Crees que los remedios herbales son completamente inocuos?

viernes, 7 de octubre de 2011

Pedro Miguel Echenique confunde a Javier Peláez con un espía del Mosad y lo invita a cenar

Amazings ha sido una gran experiencia de divulgación científica, muchos ponentes y de mucha calidad. Las charlas se pueden encontrar online en EITB a la carta. Como historia divertida, la que cuenta el famoso físico Pedro Miguel Echenique en el minuto 8:20 del vídeo que aparece abajo, donde dice que confundió a Javier Peláez de Irreductible con un espía del Mosad. A mí me ha hecho mucha gracia qué queréis que os diga, me parece una buena historia para contar a los sobrinos. Un abrazo para "La Aldea Irreductible". Para ver el vídeo darle a "Más información".

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs, recordaremos tus palabras

Imagino que todo el mundo sabe a que viene esta entrada. Sirva de despedida a un hombre que tiene el reconocimiento de todos nosotros.



One more thing...

Cómo funciona…la fibra óptica
Ilusión de movimiento inducido

lunes, 3 de octubre de 2011

Helena Matute en escépticos

Este martes me he enterado de que en el paraninfo de la UPV (Universidad del País Vasco) van a proyectar el programa de escépticos que hablaba sobre las medicinas alternativas (a las 6 de la tarde). Cuando acabe a eso de las 7, Helena Matute hablará sobre psicología y medicinas alternativas. Lo emitirán online en directo, tanto la proyección del capítulo como la charla y el debate posterior en esta dirección. Así que si queréis verlo os podéis acercar en persona ese día los que os pille cerca (confirmad por vuestra cuenta que el evento tiene lugar, no vaya a ser que haya algún cambio y luego me echéis a mí la culpa de ir en balde :)), o bien os podéis conectar este martes desde vuestro ordenador.

Esta noche (lunes 3) echan a las diez y algo el programa de escépticos que habla sobre la astrología, y también en el mismo aparecerá Helena Matute, esta vez hablando de la psicología que hay detrás de los astrólogos. Los que no tengáis ETB-2, es posible verlo online en la misma dirección de arriba (la de las charlas en directo). Una vez emitido, se podrá disfrutar en la tv a la carta de EITB.


Entrevista a Helena Matute
La Magdalena de Proust y el perro de Pavlov