lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué es mejor, un medicamento genérico o uno de marca?

Nota: artículos previamente publicados en Mondo Medico

Antes de Navidad leía en Farmacriticxs un artículo bastante interesante, "Carta de un empleado de GSK recién jubilado". El debate que se originó me lanzó a buscar información sobre el tema de los medicamentos genéricos e intentar enfocarlo desde varios puntos de vista: el del médico, el del paciente y el del Sistema Sanitario.

El tema es controvertido. Oigo preguntar con frecuencia si un medicamento genérico tiene la misma efectividad que un medicamento de marca, comentar que los genéricos tienen excipientes de peor calidad y por ello son menos efectivos y dan más reacciones alérgicas. Me encuentro con pacientes que se enfadan si prescribo un medicamento genérico. Y con debates como el que originó el artículo enlazado en el que se reparten collejas a Marilyn Manson y José Tomás (vale, chiste malo-remalo)

Antes de meterme en harina a hablar de este tema en varios artículos pequeños, quiero que me contéis cuáles son las principales dudas e impresiones que tenéis de este tema. Vuestros comentarios me ayudarán bastante a completar estos miniartículos y seguro que surgen debates interesantes.


Efecto Antabus: por qué no debemos beber si estamos tomando medicamentos
¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos y qué ocurre si al hacer una transfusión no los respetamos?

viernes, 25 de febrero de 2011

Lo estoy dejando... otra vez

Los asiduos recordaréis que el año pasado desde el blog La Ciencia para todos pasamos un mes dejando alguna de nuestras pequeñas adicciones (la tele, la consola, el chocolate, el móvil, tuenti, etc), y fuimos escribiendo un blog (lo estoy dejando) para ir compartiendo nuestra experiencia y echarnos una mano mutuamente.

Estoy proponiendo a mis alumnos de este año hacer la experiencia. De momento les he lanzado el reto de que pasen 24 horas sin alguna de esas cosas con las que sospechan que tienen una relación disfuncional, para que se observen y vean cómo se sienten.

Una vez que descubran que algo les está haciendo menos libres y menos felices y si quieren hacer algo al respecto, empezaremos el asunto.

Como el año pasado, abro la convocatoria para cualquiera de los que os pasáis por aquí. Sentíos libres darle publi en vuestros blogs o webs para que se apunte quien quiera.

Os cuento la mecánica:

1. Elegís qué comportamiento o adicción que queráis eliminar de vuestro mundo.

Para decidir si aquello es una adicción o sólo un hobby, puede ayudarte este artículo

2. Crea o usa una cuenta de correo en la que no aparezca tu nombre y envíame un email (javierfpanadero@yahoo.com) diciéndome que quieres apuntarte.

Yo te daré de alta como autor en el blog para que puedas escribir tus entradas.

3. En unos días, y si hay gente suficiente, os escribiré para deciros el día que empezaremos.

Debo decir bien claro que

ESTE BLOG NO ES UNA TERAPIA MÉDICA NI SUSTITUYE A NINGUNA TERAPIA. SI TIENES ALGUNA ADICCIÓN GRAVE O MUY ACUSADA TE IRÁ MUCHO MEJOR AYUDA PROFESIONAL.

Así, evitaremos denuncias y demás...

Sólo somos un grupo de personas que se encamina en la misma dirección y va a compartir un trecho de camino.

Uno de los objetivos es ver cómo los pensamientos y sentimientos con los que tendremos que lidiar son muy similares independientemente del objeto sobre el que proyectamos nuestra adicción. Así que tampoco hablaremos de qué está dejando cada uno, lo llamaremos X.

De momento, para que conozcas mejor la ideas puedes leer estos artículos que sitúan el asunto y te servirán de ayuda.

¿Qué hacemos aquí?

¿Hobby o Adicción?

¿Quiero cambiarlo?

Ayuditas

Poquito a poco

Normas de uso

Entrada publicada en La Ciencia para todos


¿Por qué el agua gira siempre en el mismo sentido?
¿Cómo funciona el Gore-Tex?

¿Por qué podemos ver el pasado mirando las estrellas?


De vez en cuando aparecen en las noticias titulares del estilo: "Científicos descubren una estrella que explotó hace 1500 años". ¿Y cómo lo saben si no estaban allí? Y es que, los astrónomos parecen estar empeñados en subir al espacio cada vez telescopios más y más potentes que les permitan mirar más y más lejos. ¿Por qué ese afán? ¿Por qué quieren mirar tan lejos?

(Telescopio espacial Hubble)

No es que se hayan aburrido de las estrellas más cercanas, ni que se las sepan de memoria, no. Lo hacen porque mirando tan lejos puedes ver el pasado. ¡Así es! Y esto no es nada nuevo, no os vayáis a pensar que se ha descubierto una máquina del tiempo o algo por el estilo. Fijaros que yo no he dicho viajar al pasado, sino ver el pasado. Como se suele decir, el espacio es una ventana hacia el pasado.

Vamos a explicarlo un poquito. Seguramente habréis oído, que un truco casero para saber a qué distancia ha caído un rayo, es contar los segundos desde que lo ves, hasta que oyes el trueno, y dividir entre 3. El sonido viaja rápido (a uno 340 m/s), sin embargo la campeona de las velocidades es con mucho la luz (300.000 km/s!!). Por este motivo, si un rayo cae a 1km, lo veremos casi instantáneamente, mientras que el trueno (el sonido) tardará 3 segundos en llegar a nosotros. El sonido, a pesar de ser rápido, en grandes distancias no es lo suficiente y tarda un tiempo en llegar a nuestros oídos.

Pues lo mismo pasa en el espacio con la luz. La luz, que era la superchampion de la velocidad, en la inmensidad del espacio, se queda corta. Las distancias son tan tan grandes, que hasta la luz sufre ese retraso hasta que llega a nuestros ojos. Si recordáis la anterior entrada de ¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz?, contábamos que un año luz, no es una medida de tiempo, sino de longitud (en concreto es la distancia que recorre la luz en un año). Cuando decimos que una estrella está a 4 años luz, significa que la luz que proviene de ella ha tardado 4 años en llegar hasta nosotros. Por lo tanto, al mirar a esa estrella, lo que estamos viendo, lo que llega a nuestros ojos, no es lo que ocurre en la actualidad allí, sino lo que pasó en esa estrella hace 4 años. ¡Estamos viendo el pasado!

Extrapolando esto, si observamos una estrella que se encuentra a un millón de años luz, estamos viendo cómo era el universo hace un millón de años!! De ahí viene el interés de los astrónomos por mirar tan lejos. De cara sobretodo a investigar el origen del universo y cómo fueron sus primeros pasos, esta técnica se hace muy necesaria.

¿Y el récord? Pues creo que por ahora lo tiene el Hubble y está en ver lo que ocurrió hace 13.2 mil millones de años!!

La verdad de los fluorescentes
Caballos de Troya...moleculares

domingo, 20 de febrero de 2011

Experimento: Reconocimiento de almidón con Yodo

Un experimentillo, que hacía ya tiempo que no poníamos.

Hay una larga tradición que usa sustancias que cambian de color para reconocer la presencia de otras, la acidez (pH), etc.

Hoy vamos a ver cómo podemos identificar la presencia de almidón usando yodo.

El almidón es un polisacárido, digamos, una manera interesante de almacenar azúcares (léase energía) que usamos los bichos. Es la base de la alimentación humana (wikipedia dixit) y está presente en las plantas, fundamentalmente.

Si nos ponemos guays, hay que comprar o preparar una disolución de almidón de un porcentaje determinado, etc., pero como nos mola ser más cutres, ¡pilla el Betadine y listo! Para los compañeros de otros países, el compuesto yodado “naranja” con el que os curáis las heridas o desinfectáis.

Ya estamos listos.

Si pones un poco de harina, pan o maizena en un platito, le añades unas gotas de agua, mezclas un pelín y echas Betadine… ta da! el color pasará de naraja a AZUL/NEGRO.



Si pruebas con un trozo de patata, o bien metes una patata en agua, la dejas un rato, la sacas y analizas el líquido blanquecino que ha quedado, de nuevo cambia el color, porque la patata ha liberado almidón.

Aquí podéis ver cómo en una manzana no hay almidón y en una patata sí.



Si tratas de hacer lo mismo con un trozo de lacón de buena calidad, verás que no hay cambio de color.

Y ahora…

Si usas embutido, mortadela o chopped (por ejemplo) de baja calidad, verás que sí hay cambio de color. ¿Qué ha pasado aquí?



No es difícil averiguarlo. Lee los ingredientes. Encontrarás que hay fécula… léase patata… léase… almidón. Está usted pagando patata al precio de embutido.

No podemos decir que hay mala voluntad, ya que está indicado en la etiqueta, y posiblemente esto sea la explicación del bajo precio del alimento procesado.

Experimento facilito, heredero de una larga tradición, y con pretensiones de CSI que podéis disfrutar con los peques de vuestro entorno.

IMPORTANTE: No os olvidéis de que el Betadine no debe ser ingerido, ni tocar los ojos, etc., como seguro dice en el prospecto.

Aquí tenéis cómo lo cuentan los compañeros del Victoria Kent.

Aquí una explicación wikipédica sobre cómo interaccionan el almidón y el yodo

Aquí una de una fuente más fiable, en pitinglis.

Se agradece a Almudena la gestión del Opencor (intraducible)

¿Por qué se tarda más en ir a EEUU que en volver?
¿Crees que los remedios herbales son completamente inocuos?

sábado, 19 de febrero de 2011

La homeopatía explicada en 14 minutos

He encontrado un vídeo en el que explican la homeopatía en 14 minutos de forma genial. He dado con él en La Aldea Irreductible.



Power Balance se vende en farmacias
No te dejes caer por el bar

viernes, 18 de febrero de 2011

Apoyo a los becarios FPI: ¡que les paguen ya!

Hoy no toca hablar de lo importante que es la ciencia y de las ventajas que puede conllevar para la sociedad el mantener y promover un sistema de I+D competitivo. Eso ya estamos hartos de decirlo y de escucharlo (incluso, me descojono de la risa, por parte de los políticos). Hoy toca hablar de derechos laborales, de ser remunerado por el trabajo que uno realiza. Un trabajo a tiempo completo, con jornadas que pueden superar con creces las 8 horas diarias. Se realiza un trabajo muy cualificado, para el que es necesario haber conseguido un título universitario y haber competido con otros miles de personas para obtener una beca, que le proporcione a uno unos 1100 euros al mes. La situación, aunque probablemente injusta, no puede tampoco ser calificada de desafortunada teniendo en cuenta los tiempos que corren. Sin embargo, los problemas llegan cuando esas personas que han competido por una ayuda del gobierno y que se dejan la vida en el laboratorio por 1100 euros mensuales no cobran su salario. Esta es la situación en la que se ven actualmente los beneficiarios de las becas FPI (Formación de Personal Investigador), que no han recibido su salario correspondiente al mes de enero y que reciben por respuesta que un error informático es la causa de todo.

Por este motivo, y para evitar que la cosa vaya a mayores, pedimos desde este blog que aquellos que quieran ayudar a estos jóvenes investigadores a luchar por lo que es suyo, se adhieran a la recogida de firmas que se ha organizado en esta página web y donde se recogen también sus razones y reivindicaciones. Desde aquí deseamos que la situación se resuelva lo antes posible.

Entrada reproducida del blog El cerebro de Darwin para promocionar el apoyo a la petición de los becarios FPI.

El proyecto genoma de las hormigas
Los genomas de las hormigas Camponotus floridanus y Harpegnathos saltator

martes, 15 de febrero de 2011

En los informativos de la sexta promocionan los vinos cósmicos

Este pasado sábado 12 de febrero de 2011 podíamos ver en los informativos de la sexta esto. Hace tiempo en los informativos de la televisión pública vasca encontrábamos algo similar. Nada como promocionar en la tele la pseudociencia, ¿verdad? Y si puede ser en un informativo mejor...

La verdad de los fluorescentes
Caballos de Troya...moleculares

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Aterrizan solos los aviones?

La eterna pregunta. ¿Los aviones aterrizan solos, o lo hacen manualmente los pilotos?

La respuesta es sí y no. Me explico, muchos aviones pueden aterrizar solos, sin embargo, es necesaria la supervisión de la maniobra por parte del piloto. Con esto quiero dejar bien claro que la presencia del piloto es muy importante. Pero expliquemos un poco más todo esto.

Hace años, los ingenieros inventamos un aparatito llamado ILS. Éste aparatito guía al piloto durante la aproximación y el aterrizaje. ¿Y cómo lo hace? Pues muy sencillo, como si de un "videojuego" se tratara, el piloto debe mover los mandos del avión hasta conseguir que se alinee la "crucecita" rosa. Os dejo una foto para que lo veáis. La línea horizontal nos muestra nuestra desviación "en altura", y la vertical la desviación "horizontal".


Según sea el nivel de visibilidad, condiciones ambientales, podemos clasificar los aterrizajes en 3 categorías (CAT I, CAT II y CAT III). La última, se puede clasificar en otras 3 (CAT IIIa, CAT IIIb, CAT IIIc), siendo la última (CAT IIIc) para condiciones de visibilidad nula. Para aterrizar en una determinada categoría, debe cumplirse no sólo que el avión esté equipado con el dispositivo ILS adecuado, sino también que el aeropuerto esté dotado de las radioayudas correspondientes y el piloto esté certificado para realizar la maniobra!! Por eso digo, que la presencia del piloto es muy importante. Os dejo un aterrizaje de CAT III:



Y la pregunta es: ¿no podría el ordenador de abordo alinear el solito las 2 crucecitas? Pues sí, lo puede hacer. Esto es conocido como Autoland. En este caso, el avión, se alinea, posiciona, desciende, toca suelo, estabiliza y frena él solo!!! Lo hace todo, vamos. Por supuesto, no todos los aviones pueden ni están equipados para Autoland. El sistema es tríplemente redundante, es decir, hay tres cosas de cada, por si alguno de los ordenadores de vuelo fallaran. ¿Y el piloto que hace en estos casos? Pues supervisar la maniobra, ya que en caso de fallo, deberá tomar el control de la aeronave. En este link podéis leer (en inglés) el procedimiento realizado por un piloto.

Para terminar un vídeo muy muy bueno, que muestra hasta dónde llega el potencial del Autoland (pensad que el avión va a unos 250km/h!!):




Espero haberos descubierto algo nuevo sobre este desconocido mundo de la aeronáutica. Como siempre, recordad que podéis enviar vuestras preguntas a: los.porques@gmail.com.


Entrada publicada previamente en Los Porqués.


Increíble pero cierto
La jungla 2: rastro llameante

miércoles, 9 de febrero de 2011

Algunas cosas interesantes en la red

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.

Quería compartir un par de cosas que he encontrado en la red y que me han parecido lo suficientemente interesantes para comentar aquí en el blog. La primera es un libro escrito por Eysenck sobre el psicoanálisis. Ya es de hace unos años, pero parece interesante. No me lo he leído, pero he oído hablar del mismo y tengo intención de hacerlo, y teniendo en cuenta quién es el autor seguramente será un buen libro. Ya me diréis si alguno lo lee. Lo bueno es que se puede conseguir online de forma gratuita. Os dejo el enlace.

Por último y acabando ya con el tema de la homeopatía, he encontrado aquí un vídeo de seguimiento de la campaña de protesta desde la Antártida…



Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.


Biología animada II. ¿Cuántas patas tiene un insecto?
La luz, ¿partículas u ondas?

Vuelve El cerebro de Darwin

Después de 2 años de parón parece que el blog El cerebro de Darwin vuelve a tener actividad, cosa que me alegra bastante. Alguno de los miembros de dicho blog dada su especialidad (neurobiología) colaboró incluso en alguna entrada publicada aquí, como esta, esta o esta. En fin, que desde aquí nos alegramos de vuestra vuelta compañeros, y todos los que os pasabais por allí que sepáis que han vuelto. ¡Bienvenidos!

Que no, que no creo que la leche sea mala para la salud
Las “no bondades” de las bebidas de cola

martes, 8 de febrero de 2011

¿Sobredosis homeopática?

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.

Este sábado, para apoyar la iniciativa de protesta que pretendía hacer ver el nulo efecto que produce un medicamento homeopático, me he tomado yo también 80 pastillas. Me he comprado un bote en la farmacia con una dilución 30 CH y me las he comido todas a eso de las 10 y 23 de la mañana. Para que nos hagamos una idea de lo que contenía este bote con pastillas homeopáticas, nada como leer las indicaciones al dorso: "1g de gránulos contiene 0,85 gramos de sacarosa y 0,15 de lactosa". Todo azúcar vamos.
Lo mejor cuando he ido a comprar el remedio a la farmacia...

...
Yo-¿Tenéis remedios homeopáticos?
Farmaceútica-Sí, ¿qué querías?
Yo-Un remedio cualquiera
Farmaceútica-Pero tienes que saber para qué lo quieres
Yo-No, para lo que lo quiero no me hace falta, dame un bote cualquiera, uno de esos botes de gránulos que sale a 4 con algo.
Farmaceútica-Aquí tienes
Yo-Gracias, adiós
Farmaceútica-Adiós
...

Vídeo de la protesta en Madrid. Menudo cachondeo que tienen los de madrid leyendo el prospecto, lo de los efectos adversos y demás, jejeje.



Han colgado en la red un vídeo con la iniciativa de Bilbao...



Otra versión del vídeo se puede encontrar en esta entrada de magonia.

Aquí el vídeo de León...



Aquí un vídeo de un poco más lejos...en Argentina.



Saquen sus conclusiones. Para saber más sobre la homeopatía pueden consultar esta página, esta o esta otra.

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.


¿Quiero que mi matrimonio sea un deuterión?
Vídeos cómicos escepticismo

sábado, 5 de febrero de 2011

Mi vida sin tí

No soy fumadora ni he fumado nunca. Soy alérgica al humo de tabaco, si me meto en un sitio donde se fume me pican los ojos, empiezo a estornudar y se me tapona la nariz enseguida. La nueva ley que prohíbe fumar en unos cuantos sitios me beneficia y ha hecho que salga más de bares al no sufrir los incómodos efectos del humo. Tengo amigos fumadores y he vivido con ellos sus intentos de dejar de fumar, sus recaídas en las que yo estaba al lado de la ventana o el balcón "aireándome" mientras encendían nuevamente un cigarrito.

Hace poco me enteré de una iniciativa llevada por médicos de familia, Mi vida sin tí, en la que se ofrece consejos y ayuda a quien quiera dejar de fumar. No es una tarea fácil y esta herramienta me parece muy interesante. He cotilleado en la página y la veo muy completa: preguntas más frecuentes, folletos, vídeos, un foro e incluso una lista de correo. Tal como ellos comentan, "Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario."

Aquí tenéis uno de los vídeos, para haceros una idea de lo que en ese blog ofrecen:






Power Balance se vende en farmacias
No te dejes caer por el bar

martes, 1 de febrero de 2011

Mi buen amigo Eugenio se infla a pastillas

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.

Tengo un amigo que le gusta inflarse a pastillas. Por lo visto agarra el tío un paquete que contiene un remedio contra la depresión y se toma toda la caja. O eso es lo que dice al menos. Claro que, el remedio que utiliza para tal fin es un remedio homeopático. Podemos ver cómo lo hace en este par de videos…








Así que aunque se pegue el tío un atracón de pastillas, no le pasa absolutamente nada. ¿Cómo es eso? ¿Qué es eso de la homeopatía y por qué no lo tumba? Para los que no lo sepáis, la homeopatía se vende en farmacias con supuestamente multitud de utilidades terapéuticas. Hay remedios homeopáticos para tratar la gripe o una depresión por ejemplo. Son tratamientos “alternativos” en forma de pastillas.

La homeopatía, a pesar de que se venda en farmacias y algunos médicos incluso pudieran recetar homeopatía, está considerada una pseudociencia y sus tratamientos no funcionan. Lo que contienen en realidad las pastillas homeopáticas es azúcar, tanto las que tratan un problema para la gripe, como las que pretenden tratar la depresión. Son exactamente iguales: simples píldoras de azúcar. Esa es la razón de que a nuestro amigo Eugenio no le ocurra absolutamente nada al tomar un remedio homeopático en grandes cantidades, ya que solamente está consumiendo azúcar realmente. No deja de ser chocante, ¿no?

La homeopatía puede y llega a convertirse en ocasiones en un problema, sobre todo cuando alguien abandona un tratamiento eficaz para seguir uno homeopático, con la firme creencia de que el segundo lo ayudará más. Si nos hacen creer que con pastillas de azúcar nos vamos a curar, tal vez pongamos en peligro nuestra propia salud.

No es raro que a muchos nos preocupe que la gente pueda perder su salud por usar un remedio que no es el adecuado para tratar su problema. Tanto es así que para entender mejor lo que es la homeopatía se puede consultar esta estupenda página que han creado en la red un grupo de “ciudadanos preocupados” precisamente por informar sobre esta pseudomedicina..

Y por último comentar que en señal de protesta por este tipo de pseudoterapia, este sábado 5 de febrero de 2011 quieren hacer a nivel global lo mismo que hace Eugenio en sus demostraciones, tomar una caja de pastillas de algún remedio homeopático, pero todos juntos. Es una iniciativa global que pretende seguirse en distintos países para hacer ver que la homeopatía es solamente azúcar. Podemos conocer más acerca de la misma aquí.

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.

¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos y qué ocurre si al hacer una transfusión no los respetamos?
Mantis: ¡no hay peligro!