viernes, 29 de octubre de 2010

Manifiesto Por Una Universidad Libre De Pseudociencia

Hay una iniciativa de recogida de firmas en la red contra los cursos universitarios sobre pseudociencias. Reproduzco aquí el manifiesto. Para quien quiera firmar puede hacerlo pinchando abajo.

Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.

La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.

No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.

En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.

Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.

Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.

Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.

En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.

Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.

Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.

Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.

Para firmar este manifiesto puede hacerlo aquí.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ofrecerle queso a alguien con migrañas es como ofrecerle gambas al ajillo a un vampiro


Nota: entrada corregida. Le doy las gracias a los lectores que me han indicado amablemente los gazapos.

Estaba el otro día recogiéndome la babita al leer esta estupenda receta de flan de queso Boffard y pensando en lucirme con la receta ante mi parejito y mi familia cuando recordé que ofrecerle queso curado a alguien con propensión a las migrañas es como ofrecerle gambas al ajillo a un vampiro: un desastre y una falta de tacto.

¿Pero qué tiene ese delicioso manjar que pueda afectar a alguien con frecuentes dolor de cabeza? Pues el queso, cocinillas míos, tiene mucha tiramina. ¿Lo qué? Tiramina, una amina vasoactiva, que provoca vasoconstricción sanguínea con la se activa el mecanismo de inflamación de forma leve en el cerebro, con lo que ya tenemos todo el chiringuito montado para una migraña de aúpa. Eso, en personas con predisposición a la migraña, causa un dolor bastante agudo, con lo que hay un ligero aumento de presión y quien lo sufre empieza a sentir a lo bestia los síntomas clásicos: le molestan los sonidos, las luces, necesita estar quietecito en una habitación fresca y a oscuras y que se le pase esas náuseas y ese dolor pulsátil y enloquecedor. .

¿Y sólo el queso curado provoca esto? No, el chocolate, el alcohol y la comida china también dan lugar a estos síntomas, pero no por la tiramina sino por otra sustancias como la feniletilamina, el glutamato sódico y el efecto vasodilatador del alcohol. Así que no vayas tampoco a intentar lucirte con esta deliciosa receta de tarta de chocolate y naranja (un segundo, voy a limpiar la baba del teclado) porque la pifia puede ser monumental.

En fin, os dejo, voy a ponerme el mandil y preparar el flan, que sé que mi parejito no sufre de migrañas y tiene buen diente...

Nota: todas las recetas provienen de un mismo blog, Lazy Blog, que llevo siguiendo mucho tiempo. Ni el autor sabía que iba a basarme en sus recetas como ejemplos ni hay un complot para darle publicidad ni me ha mandado por correo una caja de galletitas ni nada por el estilo.


¿Quieres partirte de risa? Humor científico
¿Qué es la teoría de la relatividad?

jueves, 21 de octubre de 2010

Inocentes hasta decir basta

Entrada ya publicada en psicoteca

El título de esta entrada dice casi todo lo que se pretende decir en el texto. Que las personas son inocentes hasta límites que difícilmente se puede llegar a sospechar. Y es que en este mundo hay gente dispuesta a creer en muchas cosas que a priori no son verdad e incluso que son difícilmente creíbles. Pero presentadas de la forma adecuada se puede convencer. Y si por ejemplo usamos un truco de ilusionismo en vez de para entretener para intentar engañar al prójimo, con eso de que ver es creer, la gente puede llegar a creerse cosas que difícilmente creerían sin la aparente prueba visual. Y no solamente gente de a pie, sino incluso científicos. Por eso la importancia de conocer sobre cómo nos comportamos, sobre lo crédulos que podemos llegar a ser, sobre ciencia, y sobre algunas de las trampas y lo reales que pueden parecer. Os dejo con un par de vídeos que seguro os darán qué pensar sobre cómo los estafadores pueden sacarle el dinero a la gente y cómo un ilusionista teatrero puede engañar a las personas si pone cara de serio cuando dice que lo que hace es de verdad. Dale a la persona adecuada la idea adecuada presentada de la forma adecuada y conseguirás que haga lo impensable, por ejemplo que te dé su dinero…triste pero cierto. Por eso creo que es importante la labor de personas como James Randi. Como dicen los expertos en marketing, el posicionamiento de un producto se libra en una batalla de percepciones en la cabeza del consumidor. Lo que la persona perciba y crea, influirá en lo que haga, en lo que compre…





Kea: ni pluma de tonto
¡Peligro en la discoteca!

domingo, 10 de octubre de 2010

Ahorra energía desenchufando lo que no utilices

Es una costumbre bastante habitual, sobretodo entre los jóvenes, el dejar el portátil conectado a la corriente aún estado apagado, el cargador del móvil enchufado a la luz sin estar cargándolo, el dejar la televisión en stand by (apagada pero con la lucecita roja), y muchas cosas de este estilo. Y hacemos esto porque no sabemos que realmente cuando dejamos las cosas conectadas a la corriente éstas consumen energía, pese a no estar funcionando. La explicación es muy sencilla.

La inmensa mayoría de los aparatos electrónicos (por no decir prácticamente todos) necesitan un transformador para funcionar. El transformador no es más que un aparato que convierte la corriente eléctrica que obtenemos de los enchufen a una tensión (o voltaje) que el aparato en cuestión necesita para funcionar. Dando algunos números para que se entienda mejor. El cargador del ordenador con el que estoy escribiendo esta entrada recoge del enchufe la tensión que tenemos todos en nuestras casa en España que son alrededor de 230 Voltios (en algunas partes del mundo como en América Latina esta tensión es diferente) y los reduce únicamente 18,5 Voltios. Pero esto no es todo. Del enchufe sale corriente alterna (tanto de la tensión como la intensidad de corriente van variando como onda sinusoidal) y el transformador la convierte en corriente continua (la tensión y la intensidad son constantes), que es lo que necesitan la mayoría de los aparatos electrónicos para funcionar.

Volviendo al tema. Ya hemos visto que todos los aparatos tienen un transformador (está dentro de la pieza grande y rectangular de la imagen de la izquierda) y hemos visto que convierte la corriente eléctrica de alterna a continua, y además reduce la tensión. También podría aumentarla, pero generalmente eso no es necesario porque los aparatos electrónicos que usamos en casa como los móvil o portátiles no requieren demasiado voltaje para funcionar. El caso es que los transformadores realizan esta operación de reducción aún cuando no existe ningún aparato conectado y esto implica un consumo de energía. Fijaos en el dibujo a continuación.


Aunque parece un dibujo extraño es muy fácil de entender. Se trata del esquema básico de un transformador. No es exactamente igual que los transformadores que tenemos en casa, pero la base física es la misma y para entenderlo nos sirve bien. La parte del principio, que es la parte conectada al enchufe, se llama circuito primario; mientras que la parte que se encuentra abierta, que es la que conectas al aparato eléctrico en cuestión, se llama circuito secundario. Así pues, en el primario tenemos la intensidad ip y la tensión vp, mientras que en el secundario tenemos la intensidad is y la tensión vs. Entre ambos tenemos un imán que es el que induce las corrientes, de forma que hay una relación entre los voltajes vp y vs, al igual que entre las intensidades ip e is.

A pesar de que el circuito secundario esté abierto se puede comprobar cómo sigue habiendo una intensidad de corriente is debida a que el transformador tiene una resistencia interna y aparecen corrientes inducidas. Esto implica que necesariamente hay una intensidad ip, o lo que es lo mismo: estamos haciendo circular corriente del enchufe hacia el transformador. Es decir estamos consumiendo energía, electricidad.

De forma que, por ejemplo, si dejo mi cargador del portátil conectado a la corriente, aún sin que éste esté conectado, gastaré energía, que aunque poca, sumada durante largas horas y muchos días puede ascender a una cantidad importante. De hecho, y según Wikipedia, se estima que alrededor de un 15% del consumo de una vivienda es debido a aparatos eléctricos que se encuentran en stand by o simplemente enchufados sin ser utilizados. Podéis leer también esta página donde dan algunos datos más.

Una forma rápida y sencilla de comprobar si lo que tenéis conectado a la luz está consumiendo energía es tocar su transformador. Si está caliente es que estás derrochando energía de forma innecesaria así que, si no lo estás utilizando, desenchúfalo.

En el caso de la televisión, el DVD y demás aparatos que podemos dejar en stand by, aparte del tema del consumo debido al transformador, se suma un pequeño consumo debido a que el aparato debe mantener activo el sensor que recoge la señal del mando para que esté preparado y se encienda cuando pulsamos el botón de encendido. Si apagamos la televisión directamente en el botón que tienen, y no con el mando, nos ahorraremos este consumo extra.

Espero haberos convencido de que hay que tener en cuenta que la electricidad se gasta por el mero hecho de tener conectado algo, aún sin que lo estemos usando. Y es muy fácil ahorrar dinero simplemente teniendo cuidado de no dejar los enchufes ocupados, apagando completamente la televisión y no dejarla en stand by, o usando ladrones que tengan interruptor para desconectar de una única vez muchos dispositivos. La teoría ya la sabes, la práctica queda en tus manos.

Saludos ;)

Fuente de las imágenes:

Experimento: Hervir agua en una olla de…PAPEL!
Vídeos cómicos escepticismo

martes, 5 de octubre de 2010

Infusión de perejil para depurar los riñones

Artículo publicado en Mondo Medico

Antes de que mis lectores habituales piensen que abjuro de la "Medicina Oficial" y me he vuelto loca, aclaro que en el título resumo el último correo que de reenvío que me ha llegado. Para mear y no echar gotita.Os copio y pego, porque no tiene desperdicio, indicando en color verde perejil los fallos:

Pasan los años y nuestros riñones (son los lavarropas del cuerpo) siempre están filtrando la sangre, quitando la sal, los residuos de las medicinas y los antibióticos, cualquier veneno o cosa dañina que entre en nuestro sistema, para lo cual siempre requieren mucha agua. No sólo el riñón, también el hígado , por ejemplo, "depura" la sangre y elimina muchos residuos.

Con el tiempo, la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza más profundo y ¿cómo vamos a deshacernos de esto, además de todos los daños que nos causan las emociones toxicas , como el miedo, la bronca, o el odio, que son las responsables por del deterioro de su energia?La sal no se acumula en los riñones, eso es falso. Además, pretender que las emociones tóxicas se acumulan en el riñón y lo dañan es surrealista.

Es muy sencillo, bajamos a la farmacia de la naturaleza.
Primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia y hiérvalo por diez (10) minutos, déjelo enfriar y entonces cuéle y póngalo en una botella limpia y cuando esté frio, guardelo en en el refrigerador.En muchos correos de reenvío se recurre a metáforas tan bonitas como "la farmacia de la naturaleza", incidiendo en que lo natural es bueno, sano y sin efectos secundarios. No dan una medida exacta de la cantidad de perejil a usar, con lo que su efecto puede variar.

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar y también se dará cuenta de la diferencia que nunca había sentido . Como bien dicen en los comentarios, ¿ cómo lo hacemos las féminas para ver toda la sal y el veneno acumulado salir?

Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones desde nuestras abuelas, y es natural!
Por favor envíelo a todos sus amigos y pidales que se informen mas sobre la farmacia de la naturaleza, porque esta no deja residuos toxicos en nuestro organismo. Pues va a ser que no, que se lo pregunten a los que toman Sintrom y bayitas de Goji, por ejemplo. Por otro lado, he leido en los comentarios que el perejil se usaba como abortivo por su efecto sobre la contractilidad uterina y que "
Sigo sin entender cómo la gente no se da cuenta de que si tan cojonuda es la medicina chamánica y tan malísimos los productos farmacéuticos, ¿porqué ahora la gente vive décadas más que cuando sólo había a mano las cuatro plantas que encontrabas a la vera del camino?"

En definitiva, un correo que sigue el esquema básico de este tipo de hoax y que por desgracia mucha gente se cree. Sí, el perejil tiene un ligero efecto diurético, pero de ahí a considerar que te desala el riñón y le quita todo el mal fario y emociones tóxicas va un buen trecho...

¡Peligro en la discoteca!
Efecto Antabus: por qué no debemos beber si estamos tomando medicamentos