domingo, 31 de mayo de 2009

Las "no bondades" de las bebidas de cola

En Octubre de 2008 hablé en Mondo Medico de un hoax que recorría los correos como la pólvora, un hoax en el que se hablaba de la Coca Cola Zero y lo malísima que era para la salud, demostrando que era falso lo que contaba ese correo. Algunos lectores me comentaron que aún así consideraban que las bebidas de cola en general eran malas para la salud por sus numerosos efectos nocivos. Esta afirmación la hemos escuchado en muchas ocasiones, a veces acompañada de ejemplos y de algunos mitos. ¿Qué hay de cierto y de falso?

Si echamos un vistazo a los ingredientes de las bebidas de cola, nos encontramos con algunas sorpresas. Por ejemplo, una lata de Coca Cola contiene un alto contenido en azúcares: 34,98 gr, unas 5 cucharadas de postre para que os hagáis una idea. En Estados Unidos se emplea el jarabe de maíz para endulzar, mientras que en el resto del mundo se emplea el azúcar de caña. Eso hace que notemos la diferencia de sabor al viajar a los Estados Juntitos y probar una lata de tan famoso refresco. Si seguimos investigando, nos encontramos con que contiene ácido fosfórico, dióxido de carbono, aceite de lima, extracto de hoja de coca y vainilla. Os recomiendo que leáis este artículo de El Tamiz, donde analiza cada uno de los ingredientes y comentan algunas cosillas curiosas, nosotros nos vamos a quedar con un dato: las bebidas de cola contienen ácido fosfórico. A ese ácido, junto con el ácido cítrico y el dióxido de carbono, se le ha acusado de ser el responsable de la desmineralización de los dientes. En este punto hay cierta controversia, puesto que hay artículos en los que se afirma que las bebidas de cola, al igual que otras bebidas carbonatadas, provocan un descenso del pH en la boca tal que causan la demineralización de los dientes y en otros se apoya justo lo contrario, que esas bebidas no consiguen disminuir el pH hasta ese punto y la saliva ejerce un efecto tamponador inmediato que contribuye a impedirlo. Lo que sí es cierto es que la gran cantidad de azúcares que contienen esas bebidas favorecen el desarrollo de la placa dental o sarro, perjudicando de forma notoria a los dientes.

¿Qué más podemos decir de las bebidas de cola?

- Son bebidas a las que se les acusa de “causar diabetes”. En ese sentido, he de aclarar que una bebida carbonatada no “causa” diabetes, sino que como todo alimento o bebida que contenga una elevada cantidad de azúcares es perjudicial para la salud de un diabético.

- Se dice que contienen trazas de cocaína. Si bien en su fórmula incluyen extractos de hoja de coca, se hace siguiendo un procedimiento supervisado por la FDA y evitando extraer la cocaína.

- En un artículo de la BBC se afirmaba que si se abusaba de las bebidas de cola se podían sufrir problemas musculares que van desde la debilidad hasta la parálisis. Sin embargo, estamos hablando de cantidades ingentes de esta bebida, de más de 2-3 litros.

- Se han empleado bebidas de cola para reducir el tamaño de ciertos bezoares, como indican por ejemplo en este artículo. Me estoy imaginando el cachondeo de más de uno al leer esto. Por cierto, para quien no sepa qué es un bezoar, le recomiendo mirar aquí.

- Son bebidas muy calóricas y de poca calidad nutricional, prácticamente son agua, azúcar, saborizantes y conservantes, sin añadir vitaminas, lípidos o proteínas.

Seguramente habréis oído muchas afirmaciones en torno a las bebidas de cola. Algunas serán ciertas, otras no tanto. Dejamos abiertos los comentarios aquí y en HomoScience para preguntar y opinar :)

Una reacción química impresionante
¿Es posible que un asteroide destruya la tierra?

miércoles, 27 de mayo de 2009

Lost: guiños a la ciencia en “Perdidos”

Lo primero de todo aviso, de que si alguien no quiere enterarse de detalles sobre la serie, que no siga leyendo. Dicho esto, manos a la obra.

Volvemos de nuevo con la serie “Perdidos”, esta vez para hablar sobre algunos guiños que aparecen en la serie sobre ciencia. Sí, y es que parece que algún guionista ha querido poner algunos nombres de científicos o personas relacionadas con la ciencia, a los personajes de esta serie. Sino el mismo nombre, uno muy parecido.


Empecemos pues con los más evidentes. El primero en salir a la palestra es John Locke, uno de los protagonistas principales de la serie. ¿Qué secreto esconde este intrépido cazador de jabalíes? Pues que no es el único que se llama así. Tenemos también a este otro John Locke, considerado como el padre del empirismo.

Pero John no es el único que guarda un secreto. Hay una larga lista. Seguimos con el militar escocés llamado Desmond Hume, cuyo nombre completo es Desmond David Hume, que “curiosamente” coincide también con este otro David Hume, también escocés, que es una figura importante dentro del escepticismo y el naturalismo. David Hume fue muy influido por las ideas de John Locke entre otros. Son muy interesantes sus ideas sobre cómo establecemos relaciones causales las personas.

Curiosamente en la serie también es influido por John Locke. Hace poco podíamos leer aquí algo sobre el tema de la tecla. Y es que era Desmond quien estuvo apretando la tecla durante 3 años. John Locke le suplantó, y cuando decidieron poner a prueba si lo de la tecla valía realmente para algo, eran ellos dos curiosamente quienes decidieron “hacer la prueba” en la serie.

Además, están en una isla donde manda un tan Jacob, cosa llamativa teniendo en cuenta que Hume vivió durante la Rebelión Jacobita. ¿Tendrá esto algo que ver?

Cuando John Locke muere, no sé cual será la razón, pero le llaman por el nombre de Jeremy Bentham en lugar de por el suyo propio. Lo usan como una especie de alias. Se puede consultar en su perfil de lostpedia. Resulta que hay otro Jeremy Bentham que vivió en la vida real, y fue el padre del utilitarismo.

La hermosa chica llamada Kate Austen detrás de la que andaban Jack y Sawyer, se parece bastante a Jane Austen. Esta vez no tiene nada que ver con la ciencia, pero comentar que figura entre los autores clásicos de la novela inglesa. Y seguramente el nombre de Juliet también esté puesto a posta para hacer referencia a Shakespeare, ya que precisamente esa es la otra chica detrás de la que van Sawyer y Jack.

Seguimos con George Minkowski, un tipo cuya conciencia podía viajar en el tiempo, al cual conocieron en una camilla atado como si fuera un loco. Cada dos por tres entraba en estado de trance y se volvía al pasado. Iba y venía, por culpa de un accidente.
Bien, aquí no sé a cuál de los dos habrán querido hacer referencia, puede que a los dos. Por un lado tenemos a Eugène Minkowski, el psiquiatra. Lo cual tiene sentido porque al que viajaba en el tiempo lo tenían por loco. Y por otro tenemos al más conocido Hermann Minkowski, matemático alemán, pero especializado por lo visto en física matemática. Podemos consultar este enlace sobre el Espacio de Minkowski, para entender la relación con el personaje de la serie.

En las últimas dos temporadas aparece un físico llamado Daniel Faraday, que está todo el rato dando vueltas al tema de viajar en el tiempo. Otra de las cosas que hace es buscar una solución para un incidente electromagnético que ocurre en la isla. Su nombre se parece a el de Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo. Entre sus aportaciones destaca su famosa jaula de Faraday por lo conocida que es. Hay incluso una ley con su nombre.

La madre de dicho físico se llama en la serie Eloise Hawking, que como todos sabéis hace referencia a Stephen Hawking.

La francesa que se encuentran en la isla, Danielle Rousseau, se apellida como el francés también Jean-Jacques Rousseau. Es una figura importante de la ilustración francesa.

Benjamin Linus, el que todos llaman Ben Linus de forma habitual, tiene un nombre parecido a Linus Benedict Torvalds, el creador de Linux.

Me pregunto si el nombre de James Ford estará puesto también por Henry Ford viendo la cantidad de nombres que hay puestos.

Seguimos con Stanhope Goodwin, que se parece al biólogo y matemático Brian Goodwin. Es uno de los fundadores de la biología teórica, una rama de la biología matemática.

Michael Dawson, por John Wyndham Dawson, botánico neozelandés autoridad científica en el estudio de los vegetales.

El coreano Jin-Soo Kwon, por el coreano Kwon Sang-woo, que en este caso tampoco es científico sino actor.

Con Hurley la cosa se complica, ya que nos encontramos con unas cuantas posibilidades. He seleccionado al astronauta Douglas G. Hurley y a la conocida mujer de ciencias Rosalind Hurley como posibles candidatos.

Con Jack Shephard ocurre algo similar. Hay varios candidatos, ninguno claro. Lo he asociado a Sam Shepard, un conocido actor relacionado con la aviación, y que quería ser veterinario.

Y echándole imaginación he relacionado también a Charlotte Lewis con C. S. Lewis, autor de “Crónicas de Narnia”. Era amigo de J.R.R. Tolkien.

Para terminar, el árabe que era exmiembro de la guardia republicana, llamado Sayid Jarrah, tiene un nombre muy parecido a este otro árabe llamado Ziad Jarrah. Curiosamente el de la vida real era un estudiante de ingeniería aeroespacial, y fue el piloto del vuelo 93 que fue secuestrado el 11 de septiembre. El avión no llegó a su objetivo. Los de perdidos…¿cómo llegaron a la isla?

Este tampoco tiene que ver demasiado con la ciencia, pero es bastante llamativo….

Fuentes
Wikipedia
Lostpedia
Fuente imagen: wikipedia

Quemaduras solares: cómo evitar pasar del blanco nuclear al rojo salmonete?
Darwin VS Diseño inteligente

lunes, 25 de mayo de 2009

Actualización del estado de la Gripe A

Prácticamente ha sido la noticia del mes, y pasará a la historia como todas las pandemias de gripe de origen animal que llevamos hasta la fecha.

Va pasando el tiempo que hace que el Hsw1N1 pego su pequeño salto mortal a humano y va siendo hora de hacer una pequeña revisión de lo pasado, y de lo que sigue pasando.

Empecemos por lo que se sabe del virus.

Tras analizar las secuencias del virus, se sabe que su origen es múltiple. La gripe A entre sus 8 fragmentos de RNA tiene secuencias de gripe porcina Asiática y Europea, así como secuencias de gripe Aviar y Humana. Una mezcla cuádruple que no se conocía hasta la fecha.

Su origen diverso es lo que hace pensar que la inmunidad que podamos tener frente a esta cepa es sumamente reducida.

Su transmisión entre humanos es algo más elevada que la de la gripe "normal" humana estacionaria. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Las estimaciones actuales de su tasa de ataque secundario oscilan entre el 22% y el 33%, frente al 5% a 15% de la gripe estacional.

Su elevada transmisión lo llevo hasta Fase 5 de Pandemia (no, al final no llegó a 6) que en palabras de la OMS:

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.[Para quien quiera saber en que consisten todas y cada una de las fases que pinche aquí]

Pero aunque parezcan conceptos que van de la mano, transmisión (pandemia) y letalidad (virulencia) no significan lo mismo. Así que nada de temblar al oir pandemia.

Sobre su "letalidad" el CDC advierte que "con la excepción del brote de México, que todavía no está totalmente esclarecido, este virus H1N1 tiende a causar enfermedad muy leve en personas sin otras enfermedades. Fuera de México, casi todos los casos (y todos los casos mortales) se han registrado en personas con afecciones crónicas subyacentes".

La verdad es que por estas últimas características está siendo un virus bastante atípico, ya que lo normal en un "shift" de este tipo es que el virus tenga una letalidad alta pero una trasmisibilidad bajísima.

Ahora vayamos un poco a los números, y a los mapas:

Según el CDC y la OMS, se han producido 86 muertes en total y 12022 casos. [Si queréis ver una tabla con los datos por países, pinchad aquí]

(Pincha sobre el mapa para verlo en grande)


Sobre los infectados:

"Los dos brotes mayores y mejor documentados que se han registrado hasta ahora, el de México y el de los Estados Unidos de América, han afectado a un grupo de edad más joven que las epidemias de gripe estacional. Aunque se han confirmado casos en todos los grupos de edad, desde los lactantes hasta los ancianos, una característica llamativa de estos brotes iniciales consiste en la juventud de los pacientes con infecciones graves o mortales.Los dos brotes mayores y mejor documentados que se han registrado hasta ahora, el de México y el de los Estados Unidos de América, han afectado a un grupo de edad más joven que las epidemias de gripe estacional."

Sobre esto se ha escrito mucho pero se tienen pocas hipótesis. Una de ellas era que las personas de mayor edad podían tener una memoria inmunológica frente a este virus debido a múltiples infecciones en toda una vida. Pero no explicaba porqué los menores no la sufrían con la misma virulencia que la gripe estacional.

La otra hipótesis más plausible es que los jóvenes tengan síntomas más graves debido a una respuesta inmunitaria demasiado fuerte. Cuando se estudia la relación entre el sistema inmune y patógenos se sabe que ha habido una evolución conjunta, que se va limando con el tiempo. Debido a esto cuando un patógeno salta a un hospedador nuevo, no está tan preparado para "pasar desapercibido" y la reacción del sistema inmune del hospedador puede ser demasiado elevada, matándolo su propio sistema inmune, no el patógeno directamente. Hace tiempo escribí una entrada sobre este tipo de fenómenos, por si os interesa.

Vacunas y Fármacos

La vacuna está en marcha, y según palabras de Adolfo García-Sastre, investigador del Hospital Monte-Sinai de Nueva York, estará en unos 3 meses. Lo que no se suele decir es lo limitados que estamos en cuanto a infraestructuras para la producción de la vacuna. En principio tengo entendido que España no podría producir más de un millón de dosis. Sería un esfuerzo internacional sacar el mayor número de vacunas posible, pero no creo que haya para todos. Por lo menos algo importante es que a pesar del origen diverso de la gripe, es bastante homogénea, por lo que se puede generar una vacuna en condiciones.

Sobre fármacos lo conocido, Tamiflú y Relenza (Oseltamivir y Zanamivir) funcionan. También se están estudiando nuevos fármacos dirigidos a la proteína viral NS1, una de las proteínas clave del virus para someter a la célula infectada. Pero tampoco es para tirar cohetes. Los fármacos están bien para poca gente y en situaciones controladas. En una situación grave se estima que se generarían resistencias en pocas semanas, así que esas millonadas que se dejan países como el nuestro en este tipo de fármacos tiene muy poco sentido, salvo el de justificar que hacen algo (y disparar algunas acciones de algunas compañías).

Academia de Ingenieros Militares de Hoyo:

Nuestro problema más mediático ahora mismo. La verdad es que como todavía están diciendo cosas, solamente deciros que ya vamos por 18 casos, que ninguno es de gravedad (como es norma general) y que para leer alguna noticia, yo recomiendo aquí.

Lo que me parece acojonante es que en 1976 el brote americano de gripe porcina salió de un cuartel, y la historia no es que se repita, pero se parece. Quien quiera saber más aquí tiene un artículo sobre el tema, escrito por el mismo que teclea estas líneas.

Como reflexión final la OMS dice lo siguiente:

"Algunos científicos creen que el espectro clínico completo de la enfermedad causada por este virus H1N1 no se conocerá hasta que esté más extendido. Esto también podría alterar el cuadro actual de la enfermedad, que es predominantemente leve fuera de México.

Aparte de la mutabilidad intrínseca de los virus de la gripe, hay otros factores que, si el virus sigue propagándose, podrían modificar, aunque de forma totalmente imprevisible, la gravedad de la enfermedad observada en la actualidad.

Los científicos están preocupados por los posibles cambios que puedan tener lugar a medida que el virus se propague por el hemisferio austral y se encuentre con virus humanos circulantes en la actualidad, dado que en ese hemisferio está empezando ahora la estación gripal.

El hecho de que el virus de la gripe aviar H5N1 esté firmemente establecido en las aves de corral de algunas partes del mundo es otro motivo de preocupación. Nadie puede predecir cómo se comportará el virus H5N1 bajo la presión de una pandemia. Por ahora el H5N1 es un virus animal que no se transmite fácilmente al ser humano y que raramente presenta una transmisión directa de persona a persona."

Y es que este brote puede quedar en nada o tomar unas dimensiones bastante complicadas. Lo que pase ahora mismo en el Hemisferio Sur, que tiene la gripe estacional cerca, nos dará buena idea de lo que nos pueda pasar cuando llegue la gripe estacional al Hemisferio sur.Aun así cada brote es distinto e impredecible. Lo que sí sabemos es que la actual es leve, y que tampoco hay millones de casos. Si la cosa no pasa a más grave habrá sido todo como en el 76, mucha alerta, mucho gasto y poco más.

¿Qué es un imán de neodimio?
Kea: ni pluma de tonto

domingo, 24 de mayo de 2009

Búfalos, leones y cocodrilos

No sé si a estas alturas alguien no habrá visto ya este estupendo vídeo que grabó un aficionado. Lo cierto es que las imagenes son de un gran valor, y aunque no tengan la calidad que se espera de un vídeo profesional, el contenido aporta dicho valor a las imágenes. Suerte que tienen algunos de estar en el momento preciso en el lugar oportuno.
Siempre me había preguntado qué pasaría si los búfalos en lugar de marchar corriendo se enfrentarían en grupo a los leones. Al ver otros documentales me lo preguntaba. Y es que los leones cazan entre varios a un búfalo. Los demás se van corriendo y le dejan ahí a uno, siendo atacado por 5 leones. Y con lo grandes que son esos animales y la fuerza que deben tener, siempre me pregunté cómo nunca había visto en un documental una imagen en la que apareciera algo como esto...



Lo cierto es que desde el punto de vista humano dan ganas de animar a los búfalos, que siempre tienen que salir corriendo. Parece sacado de una película americana, en el momento en el "que los buenos finalmente ganan". Pero realmente los leones son necesarios, haciendo su papel como depredadores...¿no Carlos? ¿Darkro?

Construyendo un cañón de Gauss
La verdad de los fluorescentes

sábado, 23 de mayo de 2009

Increíble pero cierto

De estas dos fotografías, ¿quién dirías que es el chico y quién la chica?


Si has dicho que la foto de la izquierda corresponde a una chica y la de la derecha a un chico, entonces has caído en la ilusión óptica.
Realmente es la misma persona e incluso la misma foto, pero lo que ocurre es que la foto de la izquierda tiene mayor contraste entre los labios y ojos y la cara, que la de la derecha.
Richard Russell es profesor de psicología de Harvard, y parece ser que acaba de encontrar una de las claves visuales que usamos para diferenciar el sexo de las personas al mirarles a la cara. Y es que parece que existe un mayor contraste entre la piel y los ojos y labios en mujeres que en hombres. Basándose en este aspecto, han conseguido crear la ilusión y conseguir que veamos diferentes sexos donde sólo hay uno únicamente. Podemos leer el artículo completo de la investigación aquí.
La noticia la he encontrado en Soitu, procedente de Rue89.

La luz, ¿partículas u ondas?
Los humanos, ¿unos copiones?

viernes, 22 de mayo de 2009

Perdidos: el Cisne

Vale, nos situamos en la segunda temporada de la serie perdidos. Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic encuentran un búnker al principio de esta temporada. Es la estación llamada “el Cisne”. Consiguen abrir lo que para ellos comenzó siendo una escotilla, y consiguen acceder al interior donde Kate, John Locke y Jack Shephard se encuentran con un hombre (Desmond Hume) que llevaba allí tres años pulsando una tecla. Sí, una tecla que debía pulsar para salvar el mundo decía él.


La tarea consistía en lo siguiente. Cada 108 minutos, Hume debía escribir los números malditos (4, 8, 15, 16, 23, 42) en un ordenador y pulsar el intro. Había un contador que empezaba una cuenta atrás en la pared, desde 108 hasta 0, y en los últimos minutos (y no antes, porque no lo permitía el ordenador), Hume debía introducir los números en el ordenador y pulsar el intro, para así conseguir que el contador volviese a ponerse otra vez en 108. Esta tarea debía realizarse siempre antes de que el contador llegara a 0, o podría ocurrir un “incidente”. El caso es que ni el propio Desmond sabía muy bien si ocurriría algo realmente o no si no se pulsaba la tecla, pero es lo que le había explicado su compañero y predecesor. Así que estuvo allí 3 años pulsando la dichosa tecla convencido de que su tarea era de utilidad, para evitar un nuevo “incidente”. John Locke ocupó su lugar cuando Hume escapó pensando que el ordenador se había averiado, el día que llegaron los supervivientes de la playa, y sin querer lo dispararon. Y así, al igual que Hume, continuó pulsando la tecla.
Más tarde John dejaría de hacerlo, cuando descubren la Perla, otra estación de la iniciativa DHARMA, que servía entre otras cosas para estudiar el comportamiento de las personas que se encontraban en el Cisne. Fue en ese momento cuando John empezó a dudar de la tarea que estaban haciendo.
Antes ya lo hizo Jack, advirtiendo de que dicha tarea podría ser simplemente una prueba psicológica, una prueba para ver si los habitantes del Cisne pulsaban la tecla y hasta cuándo. Un estudio psicológico pensado por alguien. John no quiso creerle y se tiró un tiempo pulsando la tecla, pero al encontrar la Perla y darse cuenta de que dicha estación parecía pensada para estudiar el comportamiento de los habitantes del Cisne, empezó a dudar de si lo que había estado haciendo había servido realmente para algo.

Aprendizaje de escape y evitación
Volvemos la mirada a los procesos de aprendizaje de la psicología básica. Un fenómeno que ocurre en el laboratorio es el llamado aprendizaje por evitación.
A una rata se la mete en una jaula, donde el suelo está electrificado. La jaula tiene dos compartimentos, el izquierdo y el derecho.
Aparece una señal, que puede ser un ruido, una luz, o ambas. Poco después de la señal, el suelo administra una descarga eléctrica a la rata, la cual escapa al otro compartimento. Si la rata se encuentra en el compartimento derecho por ejemplo, solamente aparece la descarga en dicho compartimento. En el otro no. Así que la rata puede escapar de la descarga cuando esta aparece marchándose al compartimento de al lado. Podemos ver un vídeo donde se ve bastante claro…



La cuestión es que la rata acaba aprendiendo que a la señal le sigue el calambrazo y que puede anticipar el calambrazo mediante la señal. Así que al final la rata acaba aprendiendo que cuando aparece la señal eso es que viene el calambrazo, y escapa “antes” de que la descarga aparezca. Así no recibe ninguna descarga. En ese momento pasa de ser conducta de escape, a ser evitación lo que la rata hace, gracias a lo que ha aprendido. Es lo que se conoce como aprendizaje de evitación. Una de las cosas más características de la conducta de evitación, es que se mantiene aunque el calambrazo desaparezca. Simplemente el animal no se entera de que no aparece más, porque no se queda a comprobarlo. Así que la conducta se ve mantenida finalmente por la ausencia de calambrazo ante la señal, así que se ve mantenida por nada, dicho de otra forma. Por lo tanto en muchas ocasiones es difícil que el animal deje de poner en práctica dicha conducta.
Podemos imaginarnos fácilmente cómo este tipo de comportamiento favorece la supervivencia…

Luego viene un paso más y aparecemos nosotros los humanos, que podemos seguir instrucciones dadas por nuestros pares; es decir, amigos, padres, maestros…Los humanos evitamos gran cantidad de cosas para evitarnos daños. A veces aprendemos de la experiencia, otras veces gracias a instrucciones que otros nos dan. No metemos los dedos en el enchufe para comprobar que efectivamente es peligroso. Alguien nos lo dijo y le hacemos caso para mantenernos con vida. Y es necesario hacerlo así.
Pero, ¿y si lo que nos cuentan no es cierto? ¿Qué haremos entonces? ¿Haremos lo que sea con tal de evitar nuestra muerte o nuestra desgracia aunque no estemos seguros?
Y es que a veces nos encontramos con personas que llevan consigo patas de conejo para evitar tener mala suerte. Hace poco conocí a un profesor que bebía agua embotellada porque tenía la sensación de que la del grifo le sentó mal en cierta ocasión. Y ahora bebe siempre de botella para evitarse problemas similares. Hay quien reza a los santos para evitar que dios les traiga desgracia…Y es que una conducta aprendida, que puede no ser útil realmente, puede llegar mantenerse sin estar reforzada por nada, si se trata de una tarea de evitación.

Volviendo a la isla
Volviendo con nuestros amigos de la Isla, finalmente deciden probar si realmente ocurría algo si dejaban de pulsar la tecla. Y efectivamente, sí que ocurría, se equivocaron al dejar de pulsarla. Pero, ¿cómo saberlo antes de hacer la prueba en este caso?
De cualquier forma, cuando en la segunda temporada se habla sobre todo este tema de estudiar a aquellos que pulsan las teclas del Cisne, no he podido evitar acordarme una y otra vez de la psicología básica.

Fuente Imagen

No saber ciencia es peligroso
¿Sabes cómo encontrar los planetas en el cielo?

viernes, 15 de mayo de 2009

El secreto de la senadora Amidala

Padme AmidalaMe gustaría empezar en el Museo de la Ciencia hablando de una investigación que se me ocurrió hace mucho tiempo y desde entonces ha estado dando vueltas en mi lista de tareas pendientes. Creo que esta es la ocasión tan especial que estaba esperando para tratarla debidamente. Si algún seguidor de la Guerra de las Galaxias se pasa por aquí espero que no se sienta contrariado por el razonamiento expuesto en esta entrada, aunque quienes me conozcan ya sabrán que esta no es la primera paradoja que saco a la luz. Empecemos por el principio.

Endosimbiosis: libertad y esclavitud

Seguramente habréis oído hablar de los endosimbiontes. Son pequeños organismos unicelulares que habitan en el citoplasma de otra célula mayor ayudándola como mejor pueden, a cambio de obtener nutrientes gratuitos y protección del medio externo. Por ejemplo, la ameba Pelomyxa palustris, alberga en su citoplasma una nutrida colonia de arqueas metanógenas (Methanospirillum) que le permiten degradar más rapidamente los ácidos grasos, solventando así la ausencia de mitocondrias típica de este gigantesco protozoo morador de las aguas estancadas.

Pelomyxa palustrisMixotricha paradoxa, un protozoo que habita en el tubo digestivo de las termitas, también tiene su propia cohorte de bacterias endosimbiontes para suplir su falta de mitocondrias; pero además dispone de varios miles de espiroquetas (Treponema spirochetes) adosadas a su membrana plasmática que le ayudan a desplazarse como si se trataran de cilios.

Mixotricha paradoxaIgualmente, existen muchas especies de paramecios y otros ciliados, como Paramecium bursaria, que toman algas unicelulares de su hábitat y la engloban en el citoplasma, teniendo así un suministro de alimento garantizado gracias a la fotosíntesis que solo las algas y las plantas verdes pueden hacer con sus cloroplastos.

Paramecium bursariaYa que hablamos de mitocondrias y cloroplastos, estos orgánulos de las células eucariotas son también buenos ejemplos de organismos endosimbiontes. Según la "teoría endosimbiótica" de la doctora Margulis, hace unos 1500 millones de años, cuando la vida era joven y la Tierra ya vieja, una célula eucariota muy primitiva (o "urcariota") capturó una bacteria y la encerró en su citoplasma junto al núcleo y el sistema interno de membranas. No conocemos muy bien los detalles del contrato, pero al parecer esa bacteria que en un principio habría sido digerida y consumida terminó ayudando a su anfitrión a generar energía en forma de ATP, mucha más de la que podrían producir estando separados. Así fue como entraron en funcionamiento las mitocondrias por primera vez; y no mucho después, le tocó el turno a las cianobacterias, que acabaron transformándose en los cloroplastos de los vegetales de manera semejante.

Teoría endosimbiótica, a grandes rasgosMaestro YodaOs preguntaréis a que vienen estos ejemplos. Pues bien, resulta que hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana un tal George Lucas se sacó de la manga a sus propios endosimbiontes para justificar el origen de la Fuerza, la entidad mística que otorga a los caballeros jedi (ye-dai) sus extraordinarias habilidades, demostrándonos que hasta el más paranormal de los poderes tiene un fundamento biológico. Según parece, los midiclorianos son procariotas endosimbiontes que viven en el citoplasma de las células del organismo que ocupan ayudándole de una forma muy especial, pero mejor echadle un vistazo a la explicación de nuestro amigo Orofëa y ahora volved, que seguimos.

En el transcurso de la evolución conjunta de un endosimbionte con su célula hospedadora, existe un momento crucial en el que este pierde el control sobre su población y pasa a ser regida por el núcleo. A partir de entonces, su destino queda sellado, como el de las mitocondrias y cloroplastos que perdieron su independencia hace millones de años y quedaron como humildes orgánulos inmersos en el citoplasma celular. De este modo, por ejemplo, los hepatocitos animales pueden multiplicar su nivel de mitocondrias en momentos de necesidad para depurar rápidamente un exceso de alcohol en sangre, y luego, cuando ya han cumplido su función, destruirlas sin más.

Sin embargo, mucho antes de llegar a tales extremos, los endosimbiontes disponen de total libertad para obrar por su cuenta, ya sea replicándose tantas veces como deseen en el interior del hospedador o incluso matarlo, convirtiéndose en verdaderos parasitoides. De hecho, las bacterias simbiontes de la ameba Pelomyxa y las algas de los paramecios pueden sobrevivir indistintamente tanto fuera como dentro de sus anfitriones, por tanto han de poder reproducirse de forma autónoma sin complicaciones.

MitocondriaAhora bien, ¿en que estado de la evolución conjunta se encuentran los midiclorianos? ¿Controlan ellos mismos su número en el interior de las células, o por el contrario son esclavos de los designios del núcleo? Eso dependerá de donde se localice la secuencia de genes que controla la multiplicación de los midiclorianos: en su propio material genético o en el del anfitrión. El problema es que como no tenemos a mano especímenes para su estudio, tendremos que usar un método indirecto para responder a esta pregunta, y aquí es donde los jedi entran en juego.

Selección artificial galáctica

Antes de continuar, definamos "gen Fuerza": Un gen Fuerza, o "gen F", es toda aquella mutación fortuita en la secuencia genética controladora del número de midiclorianos que por cualquier razón hace crecer la población de los mismos más allá de su límite normal; de tal manera que cualquier ser vivo capaz de sentir y manipular la Fuerza, un jedi por ejemplo, deberá tener una población de midiclorianos muy elevada y, por tanto, un "gen F".

Evidentemente, cualquier gen F se podría transmitir de padres a hijos sin problema alguno, de modo que todos los descendientes de un usuario de la Fuerza tendrían muchas posibilidades de heredar el gen F de sus progenitores y expresarlo en su fenotipo, por lo cual también serían capaces de seguir las enseñanzas del mismísimo maestro Yoda. No obstante, la Orden Jedi se ha asegurado mediante una selección artificial en toda regla de que esta herencia no se produzca, similar a la que hacen los pastores al retirar todas las ovejas negras del rebaño de lana blanca para que no se mezclen, pero a escala galáctica.

Qui-Gon Jinn, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, y detrás, R2-D2En su afán por reclutar aprendices padawan e imponerles el voto de castidad, los maestros jedi eliminan metódicamente del patrimonio genético galáctico a todos los genes F que aparecieron por casualidad, hasta tal punto que en un par de miles de generaciones la misma Orden Jedi debería haberse extinguido por falta de nuevos miembros a los que introducir entre sus filas. No obstante, y contra todos los pronósticos, los defensores de la paz en la República siguen perviviendo tras 25000 años de historia desde su fundación, ¿cómo es posible?

Vamos a suponer que el número de midiclorianos es gobernado por el material nuclear, por lo cual la transmisión de un gen F a la descendencia y su posterior expresión en el fenotipo deberá regirse por las conocidas leyes de Mendel, pero el celibato jedi impide la herencia. En este caso, los usuarios de la Fuerza solo podrían concebirse por mutaciones fortuitas del material nuclear de los gametos (óvulos y espermatozoides) de los progenitores, o dicho de otra forma, los genes F aparecerían una y otra vez para terminar siendo eliminados a la primera oportunidad.

La probabilidad de que se produzca una mutación génica en el genoma de una célula eucariota, que sea en un gameto y además la mutación recaiga en la secuencia adecuada para dar como resultado un gen F, es tan pequeña que podríamos compararla a que a alguien le toque el Gordo de la lotería tres veces seguidas. Una mutación en un núcleo eucariota es un acontecimiento muy improbable, y si la Orden Jedi tuviese que depender de esto para su renovación, lo llevaría crudo. En cambio, si son los mismos midiclorianos quienes controlan el tamaño de su población, si son ellos los que tienen en su interior la secuencia que rige su número, las cosas serían bastante diferentes.

En primer lugar, cada célula de un humano medio porta alrededor de 2500 midiclorianos, cantidad que debe mantenerse constante y uniforme en la vida del individuo. Cuando una célula se divide en dos, su población midicloriana se reparte entre las células hijas, por lo que estos han de replicarse a su vez para regresar al número original. Podemos apreciar que si en verdad son ellos quienes controlan su población, con una sola célula dividiéndose hay 2500 más probabilidades de que entre todas esas divisiones aparezca una mutación y, con ella, un gen F.

Dos células hijas terminando de dividirse (citocinesis)En segundo lugar, los midiclorianos son organismos muy simples, con un genoma cortísimo si lo comparamos con el de los humanos; unas 1000 veces más corto. Sin embargo, la secuencia de genes que debe controlar su población tendrá siempre la misma longitud, tanto si se encuentra en ellos como en el núcleo. Como el genoma midicloriano es más corto, es más probable que de aparecer una mutación esta recaiga en la secuencia de genes correcta de lo que sería si estuviese en el núcleo (para entendernos, cuanto menos números tenga un sorteo más sencillo es que te toque el premio, ¿no?).

Y en tercer lugar, si por algo se caracterizan los procariotas (sean o no de esta galaxia) es por la gran velocidad de su evolución, que les ha permitido adaptarse como solo ellos saben a todas las amenazas que han ido surgiendo durante su historia; fácilmente desarrollan mutaciones que suelen recibir su recompensa, ayudándoles a reproducirse aún más rápido o haciéndolos resistentes a las toxinas. Si las bacterias patógenas continúan plantando cara a los antibióticos a base de nuevas mutaciones, no es demasiado pedir que los midiclorianos también consigan genes F con rapidez.

Niños, niños... un visitante tenemosTeniendo en cuenta lo visto hasta ahora, podemos deducir con bastante acierto que el ritmo de aparición de genes F en los midiclorianos es suficiente para asegurar el nacimiento de nuevos padawan, a pesar de la selección artificial de la Orden Jedi. También queda claro que la secuencia genética que rige el nivel midicloriano se localiza en su propio genoma y, en conclusión, son endosimbiontes autónomos que poseen completo dominio sobre su reproducción, al igual que las algas de los paramecios o las arqueas de la ameba Pelomyxa. Pero, ¿que tendrá que ver la joven Padme Amidala con este tinglado?

Fecundación oogámica y el secreto de la senadora

Padme Amidala, senadora de NabooVa siendo hora de centrarnos en la protagonista de la entrada, la hermosa joven que en su día me hizo pensar en los endosimbiontes de una forma muy distinta y nos ha obligado a soportar una introducción tan larga.

Su Excelencia la senadora Padme Amidala, es la representante en el senado galáctico del sistema estelar de Naboo, antigua reina electa de su planeta natal, una experta en diplomacia pacífica y la esposa secreta del caballero jedi Anakin Skywalker. Ríos de tinta podría hacer correr sobre ella, pero para el tema de esta entrada lo que nos interesa es que la senadora Amidala fue la madre biológica del único caso conocido de herencia de un gen F, el cual tuvo como resultado el nacimiento de Luke Skywalker y Leia Organa.

Como el resto de los animales y las plantas superiores, la joven Padme concibió a su descendencia siguiendo el modelo de la fecundación oogámica, procedimiento que conocemos más o menos bien y que cualquier padre teme tener que revelárselo a sus hijos cuando le pregunten "¿Papá, de donde vienen los niños?". Descuidad, pues para explicar las características de la herencia citoplásmica sólo necesitaré contar como termina. Lo demás os lo dejo a vosotros.

Fecundación oogámicaUn óvulo grande y esférico aguarda inmóvil a que un enjambre de miles de bulliciosos espermatozoides lo encuentren; todos persiguen el mismo objetivo, pero solo uno de ellos logrará fundir su material genético con el núcleo del óvulo para formar un cigoto, que acto seguido comenzará a dividirse alimentándose de las reservas acumuladas en el óvulo hasta formar un embrión. Dos gametos de individuos distintos, uno del padre y otro de la madre, unidos para crear la promesa de una nueva vida; bonito y poético, aunque no del todo exacto ya que no son las células lo que se funden, sino sus núcleos.

Sin comentarios...Óvulos y espermatozoides son células eucariotas por derecho propio y tienen los principales elementos que las definen: un núcleo cargado de material genético y un citoplasma lleno de cisternas membranosas y endosimbiontes variados, como las mitocondrias. La única contribución que hará el espermatozoide al futuro cigoto será su núcleo, pues esto será lo único que se adentre en el óvulo en el momento de la fecundación. El citoplasma, junto a todo su cargamento de membranas y endosimbiontes autónomos o no, quedará abandonado fuera. Es más, una vez que el espermatozoide ha cumplido su misión, el óvulo acoraza su superficie asegurándose de que no penetre nada más.

En pocas palabras, como en la fecundación el citoplasma del espermatozoide no entra en el óvulo, todos los orgánulos y endosimbiontes que habitarán las células del futuro individuo serán heredados exclusivamente de la madre, y no del padre. Esto es lo que se conoce como herencia citoplásmica.

Considerando que hemos demostrado que la capacidad de sentir y manipular la Fuerza es transmitida por los midiclorianos, pero que la descendencia solo puede heredar los endosimbiontes de la madre, solo resta hacer una reflexión. Puede que Anakin Skywalker tuviese un gen F especialmente violento en sus midiclorianos que les hizo multiplicarse hasta más de 20000 por célula, y que luchase con su sable laser como si fuese Alatriste; pero si sus hijos Luke y Leia desarrollaron la capacidad de manipular la Fuerza no fue gracias a él, pues ni uno solo de sus midiclorianos logró entrar en los óvulos de Padme para trasmitir el gen F.

Luke y Leia, separados nada más nacerPara terminar, únicamente nos quedan un par de opciones: o en uno de los óvulos de Padme un midicloriano mutó de improviso, adquirió un gen F, luego se dividió en dos y ambas mitades fueron fecundadas por sendos espermatozoides dando como resultado el nacimiento de gemelos bivitelinos (una sucesión de casualidades poco probable); o la senadora Amidala es realmente usuaria de la Fuerza y sabe muy bien guardar su secreto.

El síndrome del shock tóxico y el uso de tampones
Mantis: ¡No hay peligro!

lunes, 11 de mayo de 2009

BIOLOGÍA ANIMADA (III). ¿POR QUÉ LAS HIENAS SON MALAS Y LOS LEONES SON BUENOS?

El siguiente post que os traigo formó parte de la serie de entradas que publicamos la semana pasada en El Jardín de Suiseiseki y en La Ciencia de la Vida, dentro del evento que llamamos La semana del Rey León, pero como fue concebido en principio para formar parte de la serie Biología animada, en El Museo, la publicaremos aquí integra:

----------------------------------------------------------
Me gustaría tratar en esta entrada, un tema que no solo afecta a la película en base a la que hemos montado esta semana monotemática, sino que podemos extenderlo a otras películas y series y a otros animales.

Parto de la pregunta que da título al post:

¿¿Por qué las hienas son malas 
y los leones son buenos??

Aunque podríamos matizarla y hacerla extensiva a otras especies y generalizar:

¿¿Por qué pensamos 
que algunos animales son malos y otros son buenos??

El caso es que en los dibujos animados y en el cine de animación suele haber una serie de animales que toman los roles protagonistas y otros tantos el papel de antagonistas, podemos coger como ejemplo la película del Rey león y fijarnos en sus personajes:

El protagonista principal, Simba, y su padre Mufasa, su madre, su compañera Nala y todas las demás leonas de su clan son animales buenos, nobles, bondadosos, justos, alegres, simpáticos... mientras que las hienas, todas las hienas, son malvadas, ladinas, amargadas, resentidas...

Mufasa, el león bueno.

Me podríais decir que hay un león malo, pero aún así lo han diferenciado de los demás, es decir Scar es malo porque es distinto, como podemos ver en el fabuloso artículo que escribió Darkrosalina al respecto. Banzai, Shenzi y Ed, que son los nombres de las tres hienas protagonistas, están continuamente peleándose entre ellas y burlándose las unas de las otras, con su maléfica risa característica, aunque si nos fijamos bien podemos observar que su intención final es únicamente comer, es decir, no quieren matar sólo por diversión, sino que lo que pretenden es alimentarse... ¿Es esto ser malo? Supongo que uno de los factores que ayuda a elegir que animales etiquetaremos como "malos" y cuales como "buenos" influye muchísimo su apariencia física. A la reputación de las hienas la verdad es que no le ayuda mucho su aspecto desgarbado y contrahecho.

Las hienas Shenzi, Banzai y Ed.

Los adjetivos "bueno" y "malo" son perfectamente aplicables a los animales, normalmemte humanizados, de las películas de animación y de los dibujos animados, pero el problema está en que, la gente los asume como ciertos para los animales de verdad, y los aplica por igual a estos y a sus replicas caricaturizadas o animadas. ¿O hay muchas personas, de las que estáis leyendo esto, a las que os resulten simpáticas las hienas? seguramente que no ¿cuántos de vosotros tenéis la imagen del león como un animal majestuoso, como "el rey de la selva"? seguramente que la mayoría.

Una hiena malvada... (De Hongapio en Deviantart).



...y un apuesto león. (De Gie en Deviantart).

Es un claro ejemplo de asimilación de estas características aplicables solo a especímenes individuales de nuestra propia especie. Es más, si tampoco podemos hablar de nuestra especie en términos de bondad o maldad, ¿es nuestra especie "buena" o "mala"...? si no somos capaces de referirnos a nosotros mismos con estos términos ¿por qué generalizamos y lo hacemos extensible a muchos animales de una misma especie?

El caso es que esta división entre "buenos" y "malos", no tiene cabida en el reino animal, pero sin embargo, podría decir ahora mismo un montón de especies a las que hemos catalogado de malas por el simple hecho de que la televisión, o el cine, nos lo han presentado como tales: hienas, buitres, cuervos, coyotes, gatos, saltamontes, arañas, pirañas, tiburones... Lo mismo nos pasa a la hora de citar animales "buenos": leones, tortugas, pececillos, ratones, canarios, gallinas, pingüinos, hormigas...

hiena y buitres.

En este alegato en defensa de los animales "malos" en general y de las hienas en particular, me gustaría decir que son animales totalmente útiles y beneficiosos para el medio ambiente y para el mantenimiento de las cadenas tróficas. Las hienas son animales carnívoros, principalmente carroñeros, aunque también cazan como cualquier depredador que se precie. El hecho ser necrófagos, de alimentarse de carroña, hace que sean imprescindibles para el mantenimiento de las cadenas y cumplen un papel fundamental junto con los descomponedores, que es el de mantener limpia de cadáveres la sabana africana; el mismo papel juegan otros animales típicamente "malos" como buitres, alimoches, urracas, cuervos en otros ecosistemas... Son la patrulla de limpieza de los medios en los que habitan cumpliendo una labor imprescindible.

Red Trófica de la sabana africana.


No me veo a mi mismo como un carroñero. 
En realidad soy más un reciclador...

Las hienas de la película son además animales cobardes, nada más lejos de la realidad, puesto que, cuando se reúne una manada grande son capaces de enfrentarse a un grupo de leonas, la proporción suficiente es, más o menos, 3 hienas por cada leona; a los leones macho les tienen más respeto. Además son animales bastante inteligentes y con una gran memoria, e incluso pueden ser domesticadas y convivir con el hombre.

Comparativa entre los rasgos faciales de una hiena de verdad
y las hienas del Rey León. Como podemos observar
se han acentuado ciertos rasgos para
darle una apariencia más "malvada". (De Avyris en Deviantart).

Sacando a pasear al "perrito"...

Sin embargo también podemos sacar trapos sucios de los animales "buenos" y contar, por ejemplo, que los leones machos, cuando consiguen convertirse en los machos dominantes de un grupo de leonas, inmediatamente acaban con la vida de todos los cachorros del anterior macho dominante que haya en el clan, para poder dejar él su propia descendencia. ¡¡Qué bichos mas malos!! Pero bueno permitidme que os lo haya contado así, no es que yo piense que lo hacen por maldad, sino porque simplemente con este acto consiguen que las leonas, no tengan que cuidar ni amamantar a sus crías, y por lo tanto entran en celo y se muestran receptivas para que el macho pueda inseminarlas y dejar su propia descendencia.

Shenzi advirtiendo a los cachorros de lo peligrosos 
que pueden ser los leones. (Clic para ampliar). (De Phobs en Deviantart).

Además podríamos tachar a los leones machos de "vagos" y de "machistas", puesto que normalmente, son las leonas las encargadas de ir de cacería y de traerle el alimento al "rey", que permanece descansando tranquilamente a la sombra, incluso hasta 20 horas al día. No obstante cuando las leonas traen una presa, es el león el primero en comer hasta saciarse, quedando el resto para que se alimenten las leonas y los cachorros. ¿Os imagináis a Mufasa comportándose así en la película...?

¡Qué pedazo de siesta me estoy pegando...!

Os dejo un trocito de la canción que canta Scar junto con las hienas, en el que podemos leer algunos de los tópicos negativos que le asignamos a las hienas (en negrita los insultos):


Hienas vulgares e infames
Carentes de toda virtud
Pero guiadas por mi talento e ingenio
Mi reino llegará a su plenitud
Ya sé que no sois muy despiertos
No podéis razonar sin error
Oid mi canción muy atentos
No habrá un momento mejor
Tenéis el instinto atrofiado
Oléis a carroña real
Os hablo de un rey condenado
Si falláis, será vuestro final
Preparad vuestro olfato de hienas
Pronto habrá novedades aquí
Se acaba una era, la nueva os espera...

Y ya para terminar, simplemente me gustaría recordar algunas otras muestras de animales "buenos" y "malos" de los dibujos animados y el cine de animación:

- El coyote y el correcaminos.
- El gato Tom y el ratón Jerry; o el gato Bigotón y los ratones Pixie y Dixie; o el gato Silvestre y el canario Piolín; ¿¿Rasca y Pica...??
- En Valiant las palomas son buenas y los halcones son malos.
- En Nemo y en el Espantatiburones, los peces son los buenos y los tiburones los malos (bueno los de Nemo tampoco son tan malos... jejeje.
- En Bichos, las hormigas son las buenas y los saltamontes los malos.
- También hay hienas malas en Kirikú.
¿Recordáis algunos más...?

----------------
Fuentes de las imágenes:

- Deviantart.
- Pieter Hugo.
- Promotega.
- Horecagids.
- Elio Milay.
- Cartoon Stock.
- Kartz online.

----------------
Fuentes:

- Wikipedia.
- Lioncrusher.
- Bio.Davidson.
- Encyclopedia.
- Cell.

-----------------
Entradas relacionadas:

- Biología animada I. ¡Tortugas fuera!
- Biología animada II. ¿Cuántas patas tiene un insecto?

martes, 5 de mayo de 2009

Las aventuras de Cous, Sergio y Nanduco

En 2009, un comando compuesto por 3 de los mejores bloggers de la psicología en Santiago, fueron criticados por pseudocientíficos de tres al cuarto. No dudaron en hacerles frente, hoy buscados todavía por analistas de mal pelaje sobreviven como bloggers de fortuna. Si tiene usted alguna duda y se los encuentra, quizá puedan solucionársela. Es el equipo de Chemical Synapse.

Sí, y es que parece que algo decente puede encontrarse en la red sobre psicología. He encontrado un blog que está empezando, y que promete. Veamos algunas de las entradas que me han gustado de este blog, y que os las traigo para quien tenga interés…

Cous en…La pseudopsicología en la televisión. Monk
Es bastante común en televisión que se distorsione el rol del psicólogo y su papel. Esta recreación televisiva provoca constantemente concepciones erróneas en la gente de lo que es la psicología y cuáles son sus métodos. Las pseudociencias se nos muestran frecuentemente en tv como tratamientos acreditados de manos de actores que interpretan a prestigiosos psicoterapeutas, haciendo creer a los espectadores que eso es lo que realmente se hace en una consulta psicológica o psiquiátrica. En este caso os vengo a hablar de una famosa serie de detectives donde se aprecia este fenómeno. Su nombre es Monk.

Monk es una serie policíaca que se caracteriza por su pintoresco protagonista, Adrian Monk, un detective privado que padece de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), además de un sinfín de fobias poco comunes (entre otros problemas). A menudo en la serie podemos ver como Monk acude a su psiquiatra de corte psicoanalista para ir paliando sus múltiples obsesiones, compulsiones y fobias...leer más...

Sergio en...Indefensión vs Superstición
Hoy toca hablar de un interesante debate dentro de la psicología básica (y, para los que de principio crean que va a ser un coñazo, sostengo que la básica es fascinante). Se trata de una situación muy típica en psicología, en la cual en dos condiciones aparentemente iguales se producen dos fenómenos totalmente distintos. En este caso, hablaremos de la indefensión aprendida y de la superstición o ilusión de control...leer más...

Cous en...La Caja Roja (II)
Mucho se debatió últimamente sobre si La Caja vulnera los principios del código deontológico de la profesión, si es ético, legal, o si se está aprovechando de la buena voluntad de la gente. Pues bien, la respuesta es muy clara, rotundamente SI.

Vamos a desempolvar nuestro viejo Código deontológico de la Comisión Deontológica Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos a ver cuántos artículos incumple el susodicho programa...leer más...

Buenas razones para usar el casco
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

lunes, 4 de mayo de 2009

Noticias de Ciencia: Abril

Antes de comenzar quería pediros disculpas por el retraso en la publicación de las noticias de Abril. Como pudisteis comprobar los seguidores del Museo, a mediados de abril no tuvimos entrada de noticias. El motivo principal fue la falta de tiempo unido a que no conseguir recopilar las suficientes noticias destacadas. Finalmente nos decidimos por dejar la entrada para final de abril o comienzos de mayo en la que recopilaríamos las principales noticias científicas de el mes de abril, y aquí estamos. Sin perder más tiempo, vamos a por las principales noticias científicas del mes de abril.

1 de abril - Músculos artificiales que mejoran a los músculos humanos. Un grupo de científicos de la Universidad de Texas, ha conseguido unos músculos artificiales creados con nanofibras con unas propiedades asombrosas. Aplicando un simple voltaje son capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220%, son más fuertes que el acero y pueden operar desde casi -200°C a 1538°C. Además son extremadamente ligeros, pues con 1,5mg pueden cubrise 30 metros cuadrados de superficie. Más información.

1 de abril - Capturan el momento en que células infectas con VIH transfieren el virus a otras sanas. En el asombroso vídeo que podéis ver aquí, se ve como una célula tintada de verde transfiere el virus a una célula sana. Es la primera vez que se observa este proceso, y el logro ha sido llevado a cabo por investigadores del Mount Sinai School of Medicine y del Center for Biophotonics Science and Technology de la Universidad de California. Más información.

1 de abril - Un dispositivo permite a un robot leer órdenes mentales. Las empresas japonesas Honda y Shimadzu han creado el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI) que permite a una persona controlar los movimientos de un robot con el pensamiento. Para ello se utiliza un casco que combina un electroencefalograma, que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y una Espectroscopia Cercana de Infrarrojo, que calibra los cambios en el flujo sanguíneo. De momento el robot solo sabe leer cuatro órdenes. Más información.

3 de abril - Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran. Investigadores suecos han conseguido comprobar que las células del corazón también son capaces de regenerarse. Hasta la fecha se pensaba que esto no sucedía, por lo que se abre un nuevo campo para investigar cómo acelerar el proceso de regeneración para conseguir, por ejemplo, que una persona que ha sufrido un ataque cardíaco recupere todas sus células cardíacas. Más información.

4 de abril - Células madre para curar la sordera. Científicos británicos de la Universidad de Sheffield han logrado recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano. Todavía hay que probar si esto funciona en animales, pero las primeras pruebas son esperanzadoras y podrían suponer la cura de la sordera. Más información.

4 de abril - Preparan el primer robot totalmente flexible. Investigadores de la Scuola Superiore Sant´Ann están trabajando para lograr un robot flexible que carezca de esqueleto sólido. Para lograr esta flexibilidad se usan anillos de silicona para copiar sus músculos transversales, mientras que para imitar los longitudinales usarán un polímero que reacciona a una corriente eléctrica. El proyecto ha sido bautizado como Octopus y es sin duda un gran reto tecnológico. Más información.

2 de mayo - Crean unas nanobaterías magnéticas superenergéticas. Un grupo de investigadores ha creado un nuevo tipo de batería capaz de almacenar muchísima más energía que las baterías actuales. La batería consiste en un dispositivo llamado "batería de spin" que se carga aplicando un campo magnético a un nanodispositivo llamado Magnetic Tunnel Junction (MJT). La energía almacenada es tal que con una combinación de estas baterías de un tamaño simiar al de una caja de cerillas se podría hacer funcionar un coche durante varios km. Más información.

Esto es todo lo que os traemos para el mes de abril. Comentaros que desgraciadamente esta será la última entrada de noticias como tal, pero por supuesto os traeremos aquellas que nos llamen especialmente la atención de forma puntual. Pero como no todo pueden ser malas noticias, os anunciamos que vamos a abrir una nueva sección en el Museo de la Ciencia. Esta sección se llamará "¿Cómo funciona...?" y en ella explicaremos de forma sencilla cómo funcionan diferentes aparatos o dispositivos de nuestro mundo diario. Por supuesto estáis invitados a sugerirnos cosas que no sepáis como funcionan para hablar de ellas.

Saludos ;)

¿Funciona la homeopatía?
Ilusiones clásicas y vasos que engañan