martes, 1 de abril de 2008

EL EFECTO ANTABUS: POR QUÉ NO DEBEMOS BEBER SI ESTAMOS TOMANDO MEDICAMENTOS

Nota: este artículo ha sido revisado. Quiero darle las gracias a los lectores que por medio de los comentarios o de correos me hicieron sugerencias y me advirtieron de un par de erratas :)

Muchas veces habremos oido a alguien decir “estoy tomando antibióticos, así que no puedo beber alcohol” o conocemos anécdota de quien no guardó esa precaución y estuvo un par de días bastante mal. Esa persona sufrió en sus propias carnes el “efecto Antabus".

El etanol contenido en cualquier bebida alcohólica es degradado por el hígado para ser posteriormente eliminado por los riñones en forma de agua o por los pulmones en forma de dióxido de carbono. En el interior de las células hepáticas el etanol sufre una serie de cambios, siendo transformado en sustancias más sencillas e inocuas que sean fácilmente eliminables gracias a la acción de unas enzimas hepáticas, la alcohol deshidrogenasa y la aldehído deshidrogenasa. La alcohol deshidrogenasa convierte el alcohol en acetaldehido, y la aldehido deshidrogenasa continúa la cadena de reacciones para formar dióxido de carbono y agua que se eliminan con la respiración y la micción.

Existen sustancias que al ser ingeridas consiguen alterar la aldehido- deshidrogenasa, lo que impide que el etanol se degrade de forma correcta, formándose un producto derivado del él, acetaldehído, que no puede seguir degradándose y se acumula en el organismo. A la unión de la sustancia a esa enzima y el posterior acúmulo de acetaldehído se le denomina "efecto Antabus". Poniendo un ejemplo algo grotesco, es como si hiciéramos la masa de un bizcocho pero no la cociéramos y la tomáramos de esa forma, sin terminar de hacerse. Ese acetaldehído es un tóxico que provoca malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc).

Los medicamentos que provocan estos efectos son, principalmente, antibióticos, como las cefalosporinas y los nitroimidazoles, antimicóticos como la griseofulvina y antidiabéticos como la clorpropamida y el metronidazol, un buen antiinfeccioso ( tiene efecto bactericida y antiparasitario, por lo que se le pone este nombre tan general). En todos ellos, en los prospectos viene indicado de forma clara que la ingesta de alcohol al mismo tiempo causa el efecto Antabus. El nombre del efecto proviene de un medicamento, Antabus (nombre comercial) cuyo principio activo es el disulfiram. Este fármaco se emplea en la deshabituación al alcohol, de modo que el paciente que lo ingiera sufrirá todos los efectos anteriormente mencionado. Tal como indica el Medimecum, los efectos del disulfiram duran hasta 14 días y son lo suficientemente potentes como para ayudar a quien padezca alcoholismo crónico a abandonar el hábito de beber.

Así que ya saben...si beben, no se mediquen ;)

La luz, ¿partículas u ondas?
¿Sabes como encontrar los planetas en el cielo?

39 comentarios:

Anónimo dijo...

El metronidazol se les suministra a los alcohólicos de forma habitual, para que cuando beban lo pasen fatal y así no lo hagan, ¿no?
La verdad es que eso de no mezclar medicamentos y alcohol es algo que siempre hemos oído, y la verdad es que es interesante saber qué es lo que pasa.
Saludos Sophie ;)

Anónimo dijo...

Lo que no sabía era que el metronidazol era un antibiótico. Como el tema de drogadicción lo dan sobre todo los de la especialidad de neuro, yo sólo lo vi de pasada. Sabía que se les daba algo que reaccionaba con el alcohol, pero no sabía exactamente qué les daban...

Juzam Djinn dijo...

Muy interesante. Por cierto ¿El suministrar un antibiotico a los alcoholicos no facilita la aparición de resistencias al mismo?

www.juzamdjinn.blogspot.com

Flotón dijo...

Para la deshabituación alcohólica se utiliza disulfiram o cianamida cálcica. Que no son antibióticos y no dan problemas de resistencias.

Anónimo dijo...

El "efecto antabus" proviene precisamente de un medicamento registrado llamado así: Antabus.
Es disulfiram que provoca esos efectos explicados sobre el organismo y es utilizado como terapia de aversion en ciertos casos de alcoholismo ,siempre acompañado de terapia psicologica y con la persona plenamente consciente de que esta tomando, ya que los efectos secundarios pueden ser bastante fuertes. (no proveis a hacerlo a escondidas porque acabareis en urgencias con un gran problema).
El metronidazol no es un antibiotico, sino un antiinfeccioso, que en combinacion con etanol provoca un aumento de la toxicidad de este ultimo (efecto antabus)
Su uso no es como terapia antialcohol, sino que por desgracia, en alcoholicos suelen presentarse también graves infecciones y parasitosis, que requieren este tratamiento, avisando que necesitan una total abstencion del alcohol para evitar este efecto antabus.
Por otro lado, y continuando el articulo, saber tambien que casi todos los medicamentos son degradados por el higado, utilizando gran parte de sus recursos. El uso de medicamentos unidos a la ingesta de alcohol (que lesiona principalmente este organo) supone una sobrecarga que puede tener graves consecuencias.

Perdon por la parrafada pero el tema creo que es importante, ademas de muy util.

Anónimo dijo...

El metronidazol si que es un antibiótico y también un antiparasitario.No entiendo la distinción con que no es antibiótico sino antinfeccioso. El término antinfeccioso es un término global para todos aquellos productos con los que combatimos infecciones.
Si es antibiótico es antinfeccioso por extensión.


http://es.wikipedia.org/wiki/Metronidazol

Tall-Cute dijo...

Siempre creÍ que lo que ocurría era que el etanol interfería con en la eficacia del medicamento ya sea interaccionando con él o afectando a membranas, receptores, solubilidad del medicamento, etc. Esta bien saber la verdadera causa.
Muy buena entrada!

Anónimo dijo...

Perdon por la distincion.
No entiendas lo dicho como que no es antibiotico, que si lo es. Pero al ser tambien antiparasitario se engloba en un grupo superior de antiinfeccioso (infeccion por bacterias, parasitos, hongos...)
Es una clasificacion un tanto arbitraria pero que sirve para definir un poco mejor la accion de estos medicamentos.
Si buscas encontraras varias clasificaciones distintas, pero no creo que sea util entrar en una polemica por un nombre.
Mi intencion unicamente era la de comentar que hacia algo más que combatir infecciones bacterianas.

Anónimo dijo...

Gracias a los comentaristas que nos han ayudado a corregir algún error que había en el post; y por cierto, gracias tb a la persona que ha subido el post a menéame. Gracias a él hemos tenido hoy record de visitas.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

He corregido las erratas, efectivamente no se emplea el metronidazol, sino el disulfiram y el metronidazol es más correcto llamarlo antiinfeccioso. Me alegro mucho de contar con lectores atentos que me indiquen esas cosas, porque es lo que me anima a seguir escribiendo y mejorar lo escrito :) así que gracias, y gracias también a quien llevó la noticia a Menéame, a estas horas hemos superado las 10.000 visitas. Y al anónimo que escribió la parrafada: no te preocupes, escribe lo que tengas que escribir para que quede todo bien claro, las aportaciones y críticas constructivas son siempre bien recibidas.

Evidentemente, el efecto Antabus no es la única razón por la que puede haber problemas a la hora de ingerir alcohol y ciertos medicamentos, pero me he querido centrar en él por verlo un tema curioso, a partir de una anécdota que me contaron en clase. Lo podríamos llamar un mecanismo de bloqueo, frente a otros que lo son de sobrecarga del hígado.

Por cierto, Hector, el uso de ciertos medicamentos para la deshabituación al alcohol forman parte de una terapia de condicionamiento negativo, si mal no recuerdo, de manera que el alcohólico asocie la bebida a ponerse malísimo, creo que eso es de tu campo, no? ;)

Anónimo dijo...

Jeje, sí es cierto. Pero solo en parte. Lo de los medicamentos nosotros los vemos por encima. Sabía que existía, pero no sabía muy bien qué medicamento era. En eso profundizan más los de neuropsicología.

Sobre lo otro, creo que se llama condicionamiento aversivo (haciendo referencia al clásico), pero al mismo tiempo se da un castigo positivo (haciendo referencia al operante). Es castigo porque disminuye la frecuencia de la conducta. Y es positivo porque lo "añadimos" cuando se presenta la conducta no deseada.

Saludos Sophie ;)

Anónimo dijo...

Mi pregunta es, ¿este efecto aparece con concentraciones de alcohol muy bajas o es necesaria una ingestión considerable para que aparezca la sintomatología de efecto Antabus?

Anónimo dijo...

Hola. Veo que la última entrada es el 3 de junio y hoy es 17, no se si alguien se animará a contestarme ni si se hay por ahí profesionales que traten el alcoholismo . Acabamos de regresar de una consulta médico-psiquátrica mi mujer y yo. Ella es alcohólica desde hace más de 20 años aunque nunca ha querido reconocerlo. Uno de los medicamentos que le han prescrito es el ANTABUS. Me he metido en Google con la palabra y me ha salido ésto. Los otros son VANDRAL RETARD y DORKEN. ¿Créeis que iniciar éste tratamiento puede servir de algo?. Yo por ahora, no soy muy optimista, pero..... ¡quien sabe!

Capitán Trueno.

Anónimo dijo...

quiero hacer una pregunta? si se mezcla el antabus con poco alcohol
es posible que al hacerte una prueba del alchool por aire des una tasa mayor de lo habitual

pachita dijo...

Tomo antabus, sé que no quita las ganas, sino que por miedo no tomo, pero hay algo que quite la nasiedad y ganas de tomar, porque realmente me empiezo a angustiar porque no puedo tomar, gracias

pachita dijo...

existe algo que quite las ganas o ansiedad por el trago, ya que yo no tomo por miedo pero no porque no me den ganas y de alguna manera es engustiante sentir esa sensaciòn gracias

JUANMA dijo...

Qué buen artículo. Justo estaba buscando respuestas. Ojalá pudieran darme un poco más de información. Por ejemplo ¿Qué pasa si el alcohol ha sido ingerido antes de empezar a tomar el Metronidazol? Digamos, la noche anterior. ¿Es igual de problemático? Tuve este descuido y ahora me estoy sintiendo bastante mal.

Anónimo dijo...

Buen hilo de información, solo una consulta, que pasa con los productos como jabones líquidos o aerosoles que contienen alcohol, ¿ causan algún efecto si uno llega a estar expuesto a ellos ?. Saludos.

Anónimo dijo...

cuanto tiempo tengo ke esperar para tomar otar vez alcohol?

Anónimo dijo...

Yo personalmente he consumido el antabus por recomendacion del siquiatra, para dejar de consumir alcohol, alguna vez cuando llevaba tres dias tomando el medicamento al siguiente dia me tome unos tragos y el resultado fue el descrito en uno de los ccomentarios . hoy quiero volver a iniciar el medicamento. Quiero preguntar si existe algun medicamento que quite las ganas de consumir licor

Anónimo dijo...

mi marido toma antabus pero bebio una cerbesa y le bino las reacciones indicadas tambien tiene deprecion bipolar me dijo que se quiere morir mis hijos se cansaron ya yo siento que me estoy enfermando son muchos años de lucha yo no se como seguir ayudandolo orientenme por fabor el tiene 54 años me gusto mucho los comentarios eso ayuda a personas como yo muchas gracias felicitaciones por el blog

Héctor dijo...

Anonim@, siento mucho lo que te ocurre, pero la pretensión de esta página es divulgativa, no es un consultorio. Te recomiendo busques ayuda profesional.

Un saludo

sbtn dijo...

Hola, tome zentel que es un antiparasitario en el almuerzo y como soy muy distraído en la noche me tome un vaso de cerveza. Se me amortiguo la cara, me sentí mareado y con nauseas, no dormí para nada bien y hoy sigo mareado, con nauseas y sigo bien atontado. Mi pregunta es cuanto tiempo me va a durar esto? Y si el efecto se sensibilidad al alcohol no se me va a ir? O solo va durar unos días .
Gracias

yo dijo...

hola, aparte del antabus oi hablar de una pastilla q ya se esta probando en otros paises para quitar las ganas de beber,tiene alguien informacion al respecto?

yo dijo...

me gustaria saber si alguien tiene informacion de una pastilla q quita las ganas de beber, oi en enero de este año q se estaba probando en otros paises si alguien sabe algo por favor comuniquemelo

Anónimo dijo...

todo lo referente al efecto de medicamentos mesclados con alcohol es muy interesante,realmente lo q quisiera saber es si se pierde el efecto del medicamento ya sea antibacteriano o antibiotico

Anónimo dijo...

Hola!me gustaría saber si tomando antabus x ejemplo comerse unas patatas de una lata al horno donde le has echado vino o cerveza tiene reacción?? Gracias!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge © Fernández dijo...

"El Metronidazol no es un antibiótico, es un antiinfeccioso", que Antiinfeccioso es un término muy general por eso no lo llaman antibiótico.... de donde sacan eso?? Antibiótico tampoco es un término específico, no dice: antibacteriano ni antivira ni antifúngico o antiprotozoario... tan sólo dice antiBIÓTICO <--> antiVIDA.

Anónimo dijo...

Estuve tomando el Secnidazol por 4 días (500 mgs diarios).
Empece el lunes y termine ayer.
Cuando puedo tomar una copa de vino?

Unknown dijo...

este medicamento tiene algun efecto malo como para tener un hijo????

Tilipago dijo...

Estuve tomando metronidazol cuanto tengo que esperar para tomar una copa

Unknown dijo...

Qué pasa si le echo una pastilla en la caguama

Pato dijo...

24 hs

KeNyTa dijo...

Buen articulo 😉

Héctor dijo...

No se publicarán comentarios ofreciendo o pidiendo consejos médicos en esta entrada puesto que el blog es de divulgación y no es ésta la finalidad del mismo. Para cualquier consejo médico acudan a un profesional de la medicina. Disculpen las molestias. Gracias.

Daniel dijo...

Metronidazol es un antibiótico... hay que informarse más antes de escribir tales afirmaciones....

Daniel dijo...

Lo más correcto es llamarlo antibiótico, que tenga un espectro más amplio no cambia su nomenclatura. Antiinfeccioso es un término general.... Saludos

Héctor dijo...

No se publicarán más comentarios en esta entrada debido a que es de hace bastante tiempo, me llegan avisos de comentarios largos que he de leer si quiero publicarlos (trabajo para mí), es una de las entradas de este blog al que más comentarios siguen llegando aunque el blog no esté en activo ya y la mayoría además son sobre consultas médicas que no es la finalidad de este sitio. Disculpad las molestias y gracias por vuestra comprensión.