viernes, 30 de noviembre de 2007

Noticias de Ciencia: #2 Noviembre

Esta segunda quincena de noviembre ha resultado ser bastante productiva y os traigo unas cuantas noticias científicas. Espero que os resulten interesantes.

16 de noviembre - Descubren un pez que es capaz de vivir fuera del agua durante meses. ¿Una simple casualidad, o una prueba más de la veracidad de la teoría de la evolución de Darwin? Lo que sí parece claro es que se le podría considerar como el eslabón perdido entre peces y anfibios. Más información.

19 de noviembre - Sin duda esta es una de las mejores y más increibles noticias que os traigo. Crean una célula sintética que induce a las células cancerígenas a suicidarse!! La lucha contra el cáncer parece que está de suerte ya que si esta técnica consigue ser lo suficientemente potente como para elimitar tumores, el tratamiento a pacientes con cáncer sería mucho menos agresivo, al no necesitar quimioterapia. Más información.

22 de noviembre - Otra de medicina contra enfermedades graves. Un virus modificado genéticamente es capaz de luchar contra los efectos del Parkinson. Ya se han hecho pruebas con enfermos y han experimentados mejoras de hasta un 30% en su movimiento. En el futuro se seguirán las pruebas y se espera que se pueda conseguir paliar muchos de los efectos de la enfermedad. Más información.

23 de noviembre - Una de exploración espacial. Un robot llamado Urey ha sido creado para buscar ADN fuera de nuestro planeta, y en particula en Marte. Su sensibilidad para detectar aminoácidos es un millón de veces superior a la de cualquier instrumento desarrollado hasta la fecha. Esto le convierte en una gran máquina que nos ayudará a saber si hubo o no vida hace millones de años en el planeta rojo. Más información.

27 de noviembre - Después de haber leído la noticia anterior de la sustancia que inducía a suicidarse a las células cancerígenas, puede que esta no os resulte tan impactante, pero realmente lo es. Un ratón ha sido creado con total inmunidad al cáncer!! Los investigadores encontraron un gen que lucha específicamente contra las células cancerígenas, y potenciándolo se consigue eliminar el cáncer antes de que se llegue a formar. Hace falta bastante tiempo para que se pueda aplicar en humanos, pero es un primer paso. Más información.

29 de noviembre - Si no era poco con investigar un planeta como Marte, ahora se nos ha unido Venus. Y es que se ha descubierto que en este amarillento y extraño planeta existieron hace millones de años océanos y fue un planeta muy similar a la Tierra. Actualmente es imposible la vida tal y como la conocemos ya que sus 400ºC y sus casi 100 atmósferas de presión acabarían con cualquier cosa, pero todo indica a que esto no era así en el pasado. Esperemos tener más datos con el paso del tiempo. Más información.

Espero haberos ayudado a descubrir la ciencia y las novedades que día a día nos trae. A mitad de diciembre más. ;)

Saludos


¿Cómo se aprenden las emociones?
¿Qué hay que tener en cuenta para sacar una foto con buena luz?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ciencia VS Cine: #4

En esta cuarta entrega de Física en la Ciencia Ficción (FCF), no trataré de ninguna película en particular, sino de una situación física presente en muchas de las películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio. Y no es la imposibilidad de oir ruidos en el espacio, debido a la ausencia de un medio material para propagar el sonido; ni cómo generar gravedad artificial para que los astronautas estén como en la Tierra, que tiene también su miga; sino una cosa mucho más básica: los movimientos en ausencia de gravedad.

La idea original de esta entrada proviene de una pregunta que me hizo Scrambler en el blog que comparte con unos amigos, FliperGeeks, a través de una entrada titulada Movimientos lentos en el espacio, ¿por qué?, sobre el porqué de los movimientos lentos de los astronautas en la mayoría de las películas cuando se encuentran en el espacio. Después de una buena dosis de opiniones y pensamientos sobre el tema, creo que puedo explicaros con bastante detalle, lo que de verdad sucede.

Como bien sabéis, en el espacio no apreciamos fuerza de la gravedad, ya que toda la nave está sometida a la misma aceleración y por tanto no se notan sus efectos (algo similar a cuando cae un ascensor), y los cuerpos "flotan" pues no hay nada que los pegue al suelo de la nave. Por tanto podemos asegurar, que no existe ni un arriba ni un abajo. Pues bien, a partir de entonces surge la duda en cuentión: ¿Por qué parece que los movimientos de los astronautas de las películas es muy lento? La respuesta es sencilla, pero antes pongámonos en situación.

Imaginémonos que somos un astronauta de la ESA (la NASA está muy vista xDD) y nos encontramos en nuestra nave en el espacio. Estamos haciendo una videoconferencia con la Tierra y saludamos a la cámara. Ese movimiento de la mano siempre suele ser lento, pero porqué??

El motivo reside en la Tercera Ley de Newton (principio de acción y reacción). Nuestro cuerpo se encuentra dentro de un fluido (el aire de la nave) y por tanto deberá ejercer una fuerza que desplace las partículas de aire para poder mover la mano. Pues bien, nuestra mano (y por tanto nuestro cuerpo) debe sufrir la misma fuerza pero en sentido contrario. Si saludamos lento la fuerza será muy pequeña y no nos ocurrirá nada, pero si movemos la mano a una velocidad similar a como lo haríamos en la Tierra, es posible que nuestro cuerpo empezada a oscilar hacia los lados con cada movimiento (también debido a la conservación del momento angular). Más fácil sería si estubiéramos sujetos a la nave, por ejemplo atados a una silla anclada a la nave, en cuyo caso no nos pasaría nada.

Otro caso parecido, sería el de quedarnos quietos en mitad de una estancia en ausencia de gravedad. Si no tenemos puntos de apoyo para impulsarnos no podríamos movernos... o sí?? La respuesta es afirmativa. Podríamos impulsarnos moviendo los brazos como si estuvieramos "nadando". Lógicamente la velocidad que alcanzaríamos no sería tan elevada como en una piscina, pero la suficiente para salir de esa situación. También podríamos soplar o incluso escupir y saldríamos impulsados en sentido contrario.

Por tanto los movimientos lentos de las películas, no son realmente imprescindibles, pero sí recomentados para que no sufras un "empujón" demasiado fuerte y acabes estampado contra alguna pared. Lo que sí está bien representado en las películas es el hecho de que el desplazamiento de los astronautas sea lento, debido a que si se impulsaran demasiado fuerte y al no haber prácticamente rozamiento que los frenara, alcanzarían velocidades demasiado elevadas y se les haría francamente difícil frenar, salvo que sea con la cabeza contra algúna pared. xDD

Después de esta parrafada, espero que hayáis aprendido algo de la física en situaciones de gravedad cero y los impedimentos de poder realizar movimientos rápidos en dicha situación.

Gracias de nuevo a Scrambler y a FliperGeeks, por la idea para esta entrada; y hasta la próxima entrega de "Ciencia VS Cine".

Saludos


¿Nos comunicamos a través de gestos?
Los secretos de un palo de escoba

viernes, 23 de noviembre de 2007

La masa

“Era verano, y estábamos todos disfrutando de unas buenas vacaciones en un campamento en el norte de España. Uno de esos donde los adolescentes pasan el verano. Sí, uno de esos donde se organizan actividades y uno se lo pasa pirata.
El edificio donde residimos durante aquellos 15 días era un viejo caserón. Se parecía bastante a los que salen en las películas de terror. Dada esta circunstancia, a los monitores se les ocurrió organizar un pasaje del terror. Una buena idea, ¿no?
Se organizó un grupo, escogiendo unos chicos al azar, y esos serían los actores del caserón encantado. A los demás nos tocaba la difícil y agotadora tarea de disfrutarlo.
Una vez pasadas unas semanas, ya con todo preparado, llegó la noche de la gran velada. Nos organizaron en grupos pequeños y comenzó la vuelta por todo el caserón.
El caso, es que nada más empezar la atracción, te hacían esperar unos 5 minutos en la más absoluta oscuridad en un cuarto hecho de piedra que era un poco tétrico.
A uno, mientras estábamos allí a oscuras, no se le ocurrió otra cosa que gritar con todas sus fuerzas tras pasar medio minuto. Gritar como si estuviera muy asustado. ¿Os imagináis? Empezaron todos a gritar (sobre todo se oían voces de chicas), y de los cinco minutos que estuvimos allí se pasaron unos 3 minutos gritando :)
El caso es que lo que fue un grito para asustar a la gente de nuestro alrededor, resultó ser un grito que duró 3 minutos…”

Y ¿a qué viene este cuento? Pues viene muy bien para hablar sobre las masas. ¿Qué son las masas? Son agrupaciones de personas con gran número de individuos. Y es que las personas en masa nos comportamos de forma ligeramente diferente. ¿Cómo de diferente? Cuando formamos parte de un “gran grupo” las cosas cambian ligeramente para muchos. Y es que el comportamiento de una masa es en cierta medida arriesgado. La masa pierde el miedo a las consecuencias negativas de sus acciones en gran parte, lo cual es algo muy peligroso. Los individuos están dentro de un “gran grupo”, así que en cierto sentido se encuentran en el anonimato. A esto le añadimos una cierta impulsividad que aparece favorecida en los integrantes de una masa y tenemos una mezcla explosiva. También se da un cierto contagio emocional en los integrantes de la muchedumbre. Por eso es importante no asustar a una masa. No sé donde fue, pero a alguien se le ocurrió gastar una broma pesada gritando en alto la palabra “bomba” en un lugar lleno de gente. La gente empezó a asustarse y hubo quien murió por la broma. ¿Os imagináis lo que tiene que ser eso? Todo el mundo corriendo para salvar su vida…¿O pensáis que alguien se va a acercar a ver si la amenaza es cierta?
En las masas, suelen verse también comportamientos de imitación. El comportamiento de los demás en la masa es imitado, y es además una fuente de información importante.
Aquí podemos ver un video interesante sobre el tema.

Y por cierto, acordándome de este post que escribió Fernando, sobre un tema también de psicología social, he encontrado este video sobre una experiencia en la calle que puede ser interesante para ilustrar lo dicho por él. Este es el vídeo. Afortunadamente no tardan mucho en ayudar a la chica. Aunque también podemos ver quienes pasan de largo…

Bueno, esto es todo para este post. Lo dicho aquí lo podréis observar en alguna ocasión seguramente en el futuro. Al contrario que en otros post, en este por razones evidentes NO PROBÉIS, sólo OBSERVAR cuando ocurra de forma espontánea.

Saludos


¿Aprendemos de los demás?
¿Cómo nos afectan las consecuencias de nuestros actos?

lunes, 19 de noviembre de 2007

Móvil magnético

Subí hace días a mi blog este experimento y me parece adecuado dejarlo aquí también aprovechando que el Museo de la Ciencia es algo así como un recopilatorio de experimentos y experiencias. xDD

Nos encontrabamos en las prácitas de Técnicas Experimentales unos compañeros de clase y yo, cuando vimos en la larga mesa llena de chismes, unos soportes (realmente no se como llamarlo) muy divertidos, así que en vez de empezar a hacer la práctica, que consistía en farracachar con un emisor y un receptor de microondas, nos pusimos a jugar con este "como-se-llame". xDD

Consiste en dos placas de plástico separadas un par de centímetros, entre las cuales hay unas cuantas puntas metálicas, y que llevan en su parte más alta una flechita (en el vídeo de luego lo veréis mejor). Pues bien, estuvimos buscando algún imán por allí para ver si las movíamos y hacer un poco el tonto, pero no encontramos nada.... Fue entonces cuando a Jorge se le ocurrió la genial idea de probar con el móvil. Casi la totalidad de los altavoces tienen un imán que les permite funcionar, de modo que el teléfono móvil también debe tenerla. De modo que lo comprobamos y este fue el resultado:



Fooly_Cooly era quien grababa y yo quien movía mi móvil sobre la plataforma. Como véis las flechitas no hacían más que volverse locas debido al campo magnético creado por el imán del altavoz. Lo peor es que, de entre todos los que probamos, mi móvil era el que más efecto producía!! Y es que que incluso separado unos centímetros del soporte movía las flechitas!!

La base física de esto es que el imán del altavoz crea un campo magnético que, al intraccionar con las flechitas metálicas, las orienta en el sentido de dicho campo. Es similar a porqué las limaduras de hiero se agolpan y se orientan cuando se les acerca un imán. De todos modos el campo magnético no es demasiado potente, así que podéis estar tranquilos.

Por cierto, si a alguien le interesa el modelo del móvil por si se quiere alejar de él, os diré que es un Sony Ericsson Z610i. xDD Pero para calmar a los más alarmistas, os dejo esta página donde podéis ver los verdaderos "peligros" de los teléfonos móviles. Desde luego, no es para tanto... ;)

Saludos


La luz, ¿partículas u ondas?
¿Hay grabaciones de sonido tan reales que parece que estás en el lugar donde se grabaron al escucharlas?

viernes, 16 de noviembre de 2007

Efecto Barnum y otras historias para no dormir

¿Alguna vez habéis leído vuestro horóscopo? A veces parece que acierta, ¿verdad? ¿Funcionará o no funcionará? ¿De verdad se pueden hacer predicciones en la vida usando la astrología?
Yo no os voy a contestar a esta pregunta, pero lo que sí voy a hacer es daros una explicación alternativa. A veces es cierto que puede parecer que el horóscopo “acierta”. Pero nos puede parecer que acierta por otro motivo. Por el efecto Barnum.
¿Qué es el efecto Barnum? Al leer ciertas frases que describen aspectos de la personalidad que son comunes a cualquier persona, es muy posible que los tomemos como propios. Así, estas frases causarán el efecto en mucha gente de asumirlas como propias con facilidad, y dar la apariencia de que quien las dijo acertó de lleno al hablar sobre nosotros. Esto es el efecto Barnum. En este video
se hace una demostración excelente de este efecto.
Podéis probar a hacer vosotr@s algo parecido. Haced uso de vuestra imaginación.

La astrología no es lo único que tiene explicaciones alternativas a las que nos ofrecen quienes sacan dinero de aplicar estos métodos pseudocientíficos. El mismo autor de este video nos habla de cómo algunos fenómenos de nuestro tiempo como “el poder mental de algunas personas” pueden encontrar explicación en el ilusionismo y la prestigitación. Aquí tenemos un video muy ilustrativo sobre el tema.

Y es que eso es lo que tiene la ciencia. Que es un buen método para acercarse mejor a la realidad, para poder así buscar explicaciones y utilidad de nuestro conocimiento. Muchas veces se pone en duda que el experimento sea importante para la ciencia. ¿Por qué no hacer caso a lo que nos enseñó el abuelo de este señor y ya está? Esto es lo que proponen muchos a la vez que proclaman su disciplina como una ciencia. Estos dos videos (es uno en 2 partes) nos van ayudar a comprender la importancia que tienen los experimentos en ciencia. Aquí está la parte primera y aquí la segunda.

La conclusión que podemos sacar es muy clara. Nos pueden engañar intencionadamente con ánimo de lucro, con fantasías y cosas que nos prometen y no son ciertas. Además de los engaños intencionados que quieran hacernos para sacarnos el dinero, puede incluso que quien nos proponga una solución a nuestros problemas se crea lo que está haciendo. Y esto puede que sea así en parte, por no ser conocimiento científico.
Una persona por ejemplo que echa las cartas, poca gente le va a decir abiertamente que se equivoca. Y los que lo dicen, se puede creer que es porque “tienen manía a estas cosas”. Pero los demás, los que están dispuestos creerlo y van a que les echen las cartas, no suelen decirle al que las echa que se ha equivocado. Reflexionan y esas verdades aplicables a un montón de cosas de su vida les buscan una correspondencia. Buscan una relación entre lo que les acaban de decir (recordemos barnum), y algo que encaje de lo que hay en su vida. Siempre es fácil encontrar algo. Y si no lo encuentran, bueno…un fallo lo tiene cualquiera. Pero la mayoría de las afirmaciones seguro que encuentran algo con lo que poder relacionarlo. Y como la persona que echa las cartas dé con algo clave, puede que el cliente se emocione. Al final la sensación para el que echa las cartas puede ser la de que su método “funciona de verdad” sin que esto sea realmente así.
O sea que tanto cliente como la persona que administra el método no científico pueden ser engañadas y estar jugando a un juego muy peligroso en el que incluso puede haber cosas que perder. La ciencia también se equivoca, pero a través del experimento se consigue un conocimiento más objetivo y se pueden evitar muchas de estas historias para no dormir.


Magia e ilusionismo, ¿Cómo se relaciona con la psicología?
¿Cómo nos afectan las consecuencias de nuestros actos?

Buscando planetas

¿Qué tal conocéis el sistema solar? Conocer un poco el sistema solar, puede llevarnos a pensar en alguna implicación práctica. Sobre todo a quien le guste la astronomía.
¿Sabéis que los planetas del sistema solar están todos casi en el mismo plano? Este plano se llama eclíptica. Esto por supuesto no incluye a Plutón, que era el único planeta que no lo estaba. Pero ya no es un Planeta.
¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Cómo podemos hacer una prueba?


Experiencia
Si todos los planetas están "casi" en el mismo plano en el espacio, cuando los vemos en el cielo de noche, los podremos ver todos en el cielo justo donde ese plano corta con la esfera celeste. Aunque habrá pequeñas desviaciones entre ellos. Pero, ¿dónde se verán en el cielo los planetas entonces? Pues alineados por la eclíptica (plano que corta con la esfera celeste).
¿Y cómo podemos saber dónde está la eclíptica? Lo podemos saber usando la Luna como punto de referencia, ya que la órbita de la luna está sólo inclinada 5º respecto de la eclíptica.
Si miramos la Luna en el cielo y vemos en ella el reflejo de la luz Solar, podemos hacernos una idea de dónde está más o menos el Sol. Así que podemos trazar una línea imaginaria con la Luna y la posición aproximada del Sol (que nos revela la incidencia sobre la Luna de su luz). Cerca de esa línea imaginaria trazada, encontraremos alineados los planetas. ¡Haced la prueba!


Programa
Os dejo enlazado esta página de donde os podréis descargar un estupendo programa de astronomía. Nos lo ha recomendado Iván. Yo me lo he descargado y creo que merece la pena hacerlo. Está muy bien.
Además, en las opciones hay una que nos permite marcar para que aparezca la eclíptica. Así, con la Luna, la eclíptica y los planetas; podemos entender de forma muy sencilla mediante el programa, lo que decimos en el post.


Agradecimientos
Para terminar agradecimientos a Darksapiens e Iván por contribuir a escribir este post, sin cuya aportación no hubiera sido posible :)


¿Es la realidad siempre lo que vemos?
¿Cuál es el secreto de los “dados trucados”?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Noticias de Ciencia: #1 Noviembre

Bueno, volvemos con las "Noticias de Ciencia" hoy que es mitad de mes. No ha habido demasiadas novedades científicas ultimamente (o al menos no me han llegado), así que no os traigo mucha información, pero bueno, algo es algo. Comencemos pues.

2 de octubre - Según un estudio publicado en la revista Science, es posible que se haya descubierto agua en el ecuador marciano. Hasta ahora se creía que solo había en los polos, pero observaciones por rádar realizadas por la sonda Mars Express, han revelado que es posible que también esté en unas colinas del ecuador marciano, de modo que amplía nuestras posibilidades de colonizar el planeta rojo. Más información.

7 de octubre - Un sistema planetario similar al nuestro es encontrado a 40 años luz de nuestro querido Sistema Solar. Son planetas bastante mayores que la Tierra, pero no deja de sorprender que cada vez encontremos más y más planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Es posible que en alguno de los que encontremos exista vida, pero eso será más difícil de confirmar... Más información.

8 de octubre - Como no podía ser de otra manera, un estudio español ha descubierto como se almacena la memoria en el cerebro. Parece ser que todo tiene que ver con los enlaces sinápticos de las neuronas, pero aún queda mucho para que logremos conocer nuestro propio cerebro... Más información.

10 de octubre - Agarraos porque esta noticia es espectacular. Los perros pueden detectar el cáncer!!! Podéis quedaros con la boca abierta que fue como me quedé yo al leerlo. xDD El motivo es que estos "perro médico" pueden ser enseñados a reconocer el olor de las partículas cancerígenas, del mismo modo que los perro policía huelen la droga o los CD´s piratas. De momento solo pueden detectar cáncer de vejiga a través de oler la orina con un 80% de precisión, pero seguro que aprenderán a detectar más tipos. Más información.

13 de octubre - Científicos estadounidenses y chinos consiguen con éxito la clonación de simios adultos. Aparte de los problemas éticos que tiene el asunto, se logró obtener embriones a partir de simios adultos, rompiendo así la barrera que permite aplicar esta técnica con humanos. Somos similares a los simios, así que no es complicado que en el futuro los siguientes animales en ser clonados seamos nosotros. Personalmente, si soy clonado, espero no encontrarme nunca con mi otro yo. xDD Más información.

15 de octubre - Según publica la prestigiosa revista Nature, un grupo de científicos ha conseguido almacenar luz dentro de un material transparente. Las características físicas de dicho material, provocan que la luz se comporte de una manera inusual, permitiendo así que pueda confinarse dentro de él. Esto abre numerosas puertas al almacenamiento de información en soportes ópticos. Más información.

Esto es todo lo que os traigo, así que espero que os haya resultado útil y hayáis aprendido algo más de ciencia. Además no os podéis quejar de que sea una parrafada. xDD Bueno, ya sabéis que a final de mes tendréis más novedades científicas. ;)

Saludos


¿Hemos aprendido a estimar la longitud de las cosas con claridad?
¿Es posible que un líquido se solidifique en cuestión de segundos?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sugerencias

Cualquier cosa que queráis decirnos o sugerencia que tengáis para nosotros, lo podéis hacer aquí, en los comentarios. Esta entrada quedará enlazada en el lado derecho superior de la pantalla.

Saludos

Héctor

martes, 13 de noviembre de 2007

Ciencia VS Cine: #3

Para esta tercera entrega de análisis de Física en la Ciencia Ficción (FCF) hablaremos de una curiosa habilidad de algún que otro superhéroe, como la Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos: ser invisible. Destacar que esta habilidad aparece en más películas como El hombre sin sombra, Muere otro día (el coche de nuestro 007, James Bond, se vuelve invisible); o en la serie Héroes, con el personaje Claude Rains (curiosamente el mismo nombre que el actor que en 1933 protagonizó la adaptación al cine de la novela de H.G. Wells, El hombre invisible).

Así que comencemos ya a intentar comprender este gran superpoder. El hecho de poder ver lo objetos que tenemos a nuestro alrededor, quiere decir que vemos estos objetos debido a que la luz que llega a ellos es reflejada y captada posteriormente por nuestros ojos. Dentro del ojo se propucen una serie de fenómenos como la refracción de la luz en la córnea y el cristalino, y la transformación de la imagen que vemos en impulsos eléctricos en la retina. Importante recordar que este último paso se debe a que la retina es opaca y no deja pasar la luz. Más información sobre el ojo en la Wikipedia.

Visto esto, tenemos que preguntarnos si un ser invisible podría existir y sobrevivir entre nosotros. Para empezar el hecho de ser invisible implica que toda la luz que llega a tu cuerpo no se refleja, es decir te atraviesa como si no sucediera nada. De este modo, los ojos del resto de la gente no recibiría luz proviniente de tu cuerpo que indicara que estás ahí. Todo parece muy bonito y fácil, pero hay un pequeño inconveniente... Y es que si recordáis lo que os dije antes de la retina (es opaca), nos encontramos con un gran problema. Si la luz que llega a nuestra retina no se queda en ella, sino que sigue su camino, quiere decir que nuestro querido superhéroe no retiene información lumínica que pueda ser enviada después al cerebro. O dicho con otras palabras: es ciego!! Desde luego es una gran desilusión para los amantes de la invisibilidad, porque una persona así no podría sobrevivir entre nosotros... Y no por el hecho de ser ciego, ya que hay muchas personas invidentes que llevan una vida, dentro de lo que cabe, normal; sino porque sería invisible y el resto de la gente chocaría con él, lo atropellaría, y muchas más cosas desgradables que es mejor no poner aquí. xDD

Para terminar y para que haya un poco de esperanza es este asunto, os dejo esta página donde podréis encontrar vídeos sobre supuesta invisibilidad (más bien habría que dejarlo solamente en camuflaje). Utilizan prendas llenas de emisores y receptores de vídeo, cuyo funcionamiento a grosso modo es que muestran hacia delante la imagen que hay detrás, dando a la prenda la apariencia de ser semi-invisible. El vídeo que os dejo a continuación me pareció al principio espectacular, pero tiene truco... Haber si lo adivináis... ;)

TENÉIS AQUÍ EL VÍDEO

Os dejo ya hasta la próxima entrega de "Ciencia VS Cine". Como siempre, ya sabéis que podéis (y debéis xDD) comentar vuestras opiniones, preguntar las dudas que tengáis, o corregir algún dato si creéis que está mal. Para los que no quieran comerse la cabeza pensando en el truco, en los comentarios de esta entrada en mi blog está la respuesta dada por nuestro amigo Héctor, que es un crack. Pero mejor no hagáis trampa ;) xDD

Saludos


¿Cómo convertir imágenes fijas en imágenes con movimiento?
¿Cómo conseguir que el hielo se convierta antes en agua?

sábado, 10 de noviembre de 2007

Semana de la ciencia

Bueno, comentaros algunas de las cosas llamativas que nos hemos encontrado en la "semana de la ciencia". Para empezar este generador Van Der Graff que quizá podáis encontrar en algún Museo de la ciencia. Como podéis ver lo tenían en dos versiones. La pequeña era la que tenían los del stand de física.




Y este otro es el que estaba en el stand de las eléctricas.




Como se puede ver en el enlace que os he puesto arriba y que os pongo otra vez aquí, este generador funciona por la electricidad estática. Es un mecanismo sencillo.
Consiste en una tira de felpa o un material similar, que está arrastrada por unos rodillos. La tira de felpa va cargando de electricidad estática la esfera de metal que se encuentra en la parte superior. No es más que una esfera de metal que hace de condensador.
Así que almacena la energía ahí arriba, y cuando se carga se pueden ver efectos sorprendentes. Por ejemplo, si ponemos nuestras manos sobre la esfera de metal, se nos ponen los pelos de punta.

Esto ocurre porque la electricidad tiende siempre a irse por los sitios en punta o alargados (pararrayos, pelos, dedos), de modo que se dirigen hacia los pelos fácilmente. La electricidad carga de forma negativa los pelos y estos se repelen entre sí.
Para ver más en detalle como funciona, mirad en el enlace que os puse arriba. Si alguna vez tenéis oportunidad de hacerlo, seguro que os resulta divertido. Sale uno con el pelo como espinete.

Podíamos encontrar también esta Bobina de Tesla. Se compone principalmente de una bobina de cobre en el centro por la que pasa electricidad. Y en la parte superior hay una estructura de metal, que es un condensador como en el generador de Van Der Graff.
Si acercamos una fluorescente a la Bobina de Tesla, podremos encenderla como aparece en la foto.
Si hacéis alguna de las cosas que os cuento, que sea bajo la supervisión de un experto y estando seguros de que podéis hacerlo por cuestiones de salud. NO lo hagáis por vuestra cuenta, puede ser peligroso.
Por cierto, seguro que os suena el inventor de la Bobina de Tesla, por la película "El Truco Final". Esta película se basa en parte en la leyenda que rodea a este famoso inventor.



Volviendo a la feria, las electricas por su parte hicieron una maqueta muy chula que simulaba bastante bien lo que es una central y la forma de llevar la energía. De hecho había 4 centrales que emitían energía de verdad, pero en versión miniatura. De las centrales salían unos cables que llevaban la energía hasta los consumidores. Una maqueta de lo más interesante.






Aunque para original una de las últimas charlas que trataba sobre "magia matemática". Un profesor de matemáticas de la universidad, nos mostraba como se pueden hacer trucos de magia usando las matemáticas. Y nos enseñaba también cómo se pueden diseñar programas informáticos gracias a las matemáticas, que pueden adivinar cartas.

Y de despedida, todo un espectáculo de ciencia. Una especie de teatrillo donde dos físicas se dedicaban a hacer experimentos, como si de un espectáculo de magia se tratara. Hicieron el experimento de los Hemisferios de Magdeburgo. Pero en lugar de con caballos, con niños tirando hacia los lados. Jajaja.
Podéis encontrar un artículo interesante sobre los Hemisferios de Magdeburgo aquí.


Actualización

He buscado algunos videos para que podáis ver cosas similares a las que he destacado en este post. Aquí tenemos un generador de Van Der Graff. Y en este otro video, se puede ver cómo el generador pone los pelos de punta de una peluca rubia.
Y para quien le interese ver una Bobina de Tesla, puede hacerlo aquí. La podemos encontrar también aquí.
También he encontrado lo de los Hemisferios de Magdeburgo, aunque está en francés. Pero como la explicación ya la conocemos no creo que importe demasiado. (El artículo que hemos enlazado sobre el tema lo explica. A modo de resumen: lo que sucede es que se unen las dos mitades de la esfera y se hace el vacío dentro. Así, por la fuerza de la presión atmosférica no se pueden separar. Aunque tiren de sus mitades 4 o 5 personas por cada lado).

Y para quien le interese, este video en el que sale un matemático haciendo magia con matemáticas. La matemagia es un género del ilusionismo. Su equivalente dentro de las mates estaría dentro de la matemática recreativa. En este caso podemos ver a un señor que es matemático e ilusionista, enseñándonos algunas cosas muy interesantes igual que pudimos ver en la carpa de la ciencia. Está en el minuto 9 :33 aprox. del video y dura unos 12 minutos. Os dejo con estas estupendas explicaciones de Magia matemática.



Saludos


¿Es cierto que hay politonos que sólo pueden oír los jóvenes?
¿Cómo se aprenden las emociones?

jueves, 8 de noviembre de 2007

Dónde está el fotón? Aquí o aquí!!

Esta entrada de nombre tan curioso (ya se que en vez de una mosca buscamos un fotón xDD), os va a enseñar uno de los fenómenos más sorprendentes de la física. Todo comenzó en 1803 cuando a un señor llamado Thomas Young tuvo la absurda (en apariencia) idea de lanzar luz contra una lámina con dos agujeros. Comprobando así que las sombras no eran las esperadas, sino que en vez de verse dos zonas luminosas (de la luz que pasa por los dos agujeros), se veían patrones de interferencia viendose numerosas zonas luminosas. Pinchad en la foto de la derecha, que es una secuencia de lo que se observa en el experimento a medida que pasa el tiempo, para entenderlo mejor. El nombre de este experimento pasó a ser el de Experimento de la doble rejilla, y dio mucho que hablar...

Este experimento fue el principio de lo que se denominó posteriormente, Dualidad onda corpúsculo. Había numerosos científicos que seguían las teorías del padre de la física clásica, Sir Isaac Newton, que sostenían que la luz estaba formada por partículas, apoyados también por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico por parte del gran Albert Einstein; mientras que otros "revolucionarios" como Maxwell, Young o Huygens seguían las teorías de este último, que sostenían que la luz era sólamente una onda. La disputa duró numerosos años, y aquí lanzo una pregunta a los no iniciados en física. ¿Cuál de los dos grupos tenía razón?

La respuesta, además de simple, es sorprendente. Y es que ambos grupos tenían razón!! Fue el joven De Boglie quien propuso esta increíble y acertada teoría en su tesis doctoral en 1924, diciendo que:
Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del experimento específico.

Pues bien, esto es lo que ocurre en el experimento que antes os mencioné de la doble rejilla. Los fotones (partícula de luz) tienen particularidades de onda y partícula, pero no son los únicos afortunados... De hecho todos los cuerpos tienen asociada una onda que se mueve con ellos!! Sorprendente, eh?? Pues la explicación es bien sencilla y la dedujo el mismo De Broglie. Para no meterme en fórmulas (si os interesa la tenéis aquí) os diré que la longitud de onda (tamaño de la onda) de nuestra "onda asociada" varía con la velocidad y es menor cuanto más masa tengamos. Por ejemplo, nosotros no sentimos nuestras propias ondas ya que su tamaño es muy muy muy pequeño; pero si nos ponemos en el caso de un electrón que es muy chiquitín, su onda asociada tiene un tamaño similar a él, de modo que sus efectos son apreciables. Y por tanto esto significa que si lanzamos electrones contra nuestra lámina de dos agujeros, sufrirá el mismo fenómeno que el fotón.

Si no habéis entendido muy bien toda esta explicación, el doctor Quantum os lo explica perfectamente en ESTE VÍDEO. Además de daros alguna explicación extra sobre el curioso Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Que lo disfrutéis.

Saludos


¿Cómo pegar un globo en el techo?
¿Qué hay que tener en cuenta para sacar una foto con buena luz?

Noticias de ciencia: La ciencia está de celebración

Estos días la ciencia está de celebración en diferentes ciudades españolas. Y es que vuelve un año más la "semana de la ciencia". Podemos informarnos por internet para saber si se celebra en nuestra ciudad y dónde se celebra.
Aquí podemos encontrar un artículo sobre el tema. Se han puesto carpas en las diferentes ciudades o se han habilitado lugares, que hoy se parecen bastante a lo que es un museo de ciencia.
En algunas ciudades, empresas tecnológicas enseñan lo que hacen a través de experimentos sencillos. En otras como en Madrid, grandes entidades abren sus puertas para que podamos ver el trabajo que realizan. ¡No os lo perdáis! Enteraros de si se organiza algo en vuestra ciudad y acercaros a echar un vistazo :)


¿Nos comunicamos a través de gestos?
Los secretos de un palo de escoba

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El observador

Hace poco nos contaba Fernando en psicoteca cómo estamos preparados para ver caras en seguida.
La cosa no acaba con las caras. Lo cierto es que lo que se perciba tiene mucho que ver con el observador. Nuestro cerebro se encarga de procesar la información que recibe de los receptores y darles un sentido. Esto quiere decir que aquello de lo que somos conscientes es una construcción que pretende representar la realidad, sin ser ella misma.
Nuestra percepción se ve influida por el procesamiento que hacemos, debido en parte a nuestra experiencia previa.
Esto queda patente en algunas ilusiones vistas por aquí, como la de la ambulancia. O esta casa que se parece bastante a las que nos quieren endosar a los jóvenes :).
Pero sin duda una ilusión que merece la pena ver es esta que me he encontrado. Esta bailarina giratoria, no gira hacia ninguna dirección concreta. La dirección hacia la que gira depende del observador. De cómo procesa nuestro cerebro la información.
Cuesta cambiar la forma de verla, pero siguiendo las instrucciones que aparecen en este blog podemos verla girar hacia un sentido u otro dependiendo de “nosotros mismos”.
Al principio, la veremos girar en un sentido o en otro. Dicho sentido nos costará cambiarlo, sin embargo podemos lograrlo. ¿Cómo? Aprovechando los momentos de ambigüedad de la figura durante el giro. ¡Suerte y paciencia!


¿Nos comunicamos a través de gestos?
Magia e ilusionismo, ¿Cómo se relaciona con la psicología?

martes, 6 de noviembre de 2007

Ciencia VS Cine: #2

Hace ya unos días que publiqué esta entrada en mi blog, pero se me olvidó ponerla aquí... Así que, pidiendo disculpas de antemano, aquí os la dejo para que podáis disfrutarla. xDD


En este segundo análisis de Física en la Ciencia Ficción (FCF), trataré a dos personajes de la popular serie de televisión Héroes. Quien no la conozca por favor que salga de su ignorancia rápidamente porque es de las mejores series que he visto. Un grupo de personas mutan genéticamente (sí, ya se que es un argumento poco original) y adquieren poderes especiales. El objetivo de "los buenos" es intentar salvar el mundo mientras que "los malos" pretenden destruirlo (sí, repito que es poco original xDD). Como existen bastantes "héroes", lo que haré será analizar hoy dos de ellos y en entradas posteriores me centraré en algún otro, pero no os prometo que todos sean tratados, que sería un poco plasta hacer 10 entradas o más de Héroes.

Bueno, vamos a comenzar con dos de los principales protagonistas de la serie: el japonés Hiro Nakamura y la bella animadora Claire Bennet.

Hiro es un japonés con una habilidad bastante peculiar: tiene el poder de controlar el espacio-tiempo para ir de un lugar a otro del planeta al instante y para viajar al pasado o al futuro. Descubre su habilidad cuando intenta detener el segundero de un reloj y lo consigue, logrando incluso que vaya hacia atrás. Yo desde luego sería el primero al que le encantaría tener ese poder porque puedes hacer absolutamente todo lo que quieras, sin embargo hay una serie de problemas al respecto...

Para poder plegar el espacio-tiempo debes tener al menos una de estas dos características que difícilmente un ser humano puede soportar: o eres supermasivo o eres capaz de viajar a velocidades superiores a la luz. Las grandes estrellas supermasivas o los agujeros negros son capaces de curvar el espacio-tiempo debido a su enorme poder gravitatorio, pero si Hiro tubiese esa masa, a parte de que su densidad aumentaría tanto que la tierra bajo sus pies se hundiría, provocaría que todos los cuerpos del sistema solar orbitaran alrededor de él!! Incluído el Sol!! Así que mejor descartamos esta opción... La otra posibilidad es que Hiro viaje a una velocidad igual o superior a la de la luz. En este caso, la energía que necesitaría para esta hazaña sería tan elevada (más bien tirando a infinita xDD) que practicamente podemos darla por imposible, aparte de que esto solo le serviría para viajar al pasado. Para viajar al futuro lo tendría más complicado. Teóricamente debería abrir un agujero de gusano que se comunicara con el futuro y viajar a través de él a mayor velocidad que la de la luz. Desde luego todo esto que os he contado no son más que teorías de física que no creo que podamos experimentar, pero aún así, Hiro tiene un poder muy, muy alejado de la realidad, aunque hay que reconocer que sería fantástico. xDD

Pasemos ahora con Claire. Esta inocente animadora adolescente guarda en su interior uno de los mejores poderes que puede tener un ser humano: la autorregeneración. Claire es capaz de tirarse desde una altura de varias decenas de metros y no resultar herida. Simplemente regenera los tejidos afectados y vuelve a la normalidad en unos pocos segundos. En la serie parece ser inmortal ya que, aun teniendo una rama clavada en la cabeza, si esta es retirada vuelve a revivir. Pero bueno, siempre puede haber maneras de acabar con ella que no contaré aquí por ser demasiado sádicas. xDD

La explicación que se me ocurre para que Claire tenga esta habilidad es que sus células sean capaces de regenerarse a un ritmo bastante superior al de un humano normal y que dichas células sean capaces de permanecer mucho más tiempo en estado latente, es decir funcionando bajo mínimos (como cuando está "muerta" por el palo clavado en la cabeza). Sería todo muy bonito y maravilloso pero hay una cosa que Claire no puede controlar y es que sus células pueden "confundirse" y empezar a dividirse sin razón. Este fenómeno que conocemos como cáncer, sería la perdición de nuestra animadora porque el tumor crecería a un ritmo endiablado, que la mataría en pocos minutos. Otro inconveniente, aparte de que debería comer muchísimo para que sus células tengan suficientes nutrientes para reproducirse (cosa que en la serie no ocurre), es que su vida se acortaría considerablemente ya que las células del cuerpo también se harían viejas al mismo ritmo que se van naciendo nuevas células. Esto quiere decir que sus células envejecerían más rápidamente que las de una persona normal y por tanto dejarían de reproducirse a un ritmo elevado bastantes años antes que las células normales. Lo siento señorita Bennet pero no creo que aguantase mucho más de 40 ó 50 años con vida...

Espero haber sido fiel a la realidad física con Hiro y a la realidad biológica con Claire. Desde luego podéis dejar comentarios sobre lo que opináis sobre cada uno de ellos, si estáis de acuerdo o no en lo que he escrito, si os parece que hay algún error, o que más problemas les encontráis. Y quien lo desee, también puede sugerir nuevos protagonistas, series o películas para estudiar en próximas entregas de "Ciencia VS Cine".

Saludos


¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?
¿Cómo pegar un globo en el techo?

viernes, 2 de noviembre de 2007

COMPARACIONES

Comparar es algo muy natural. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Lo cierto es que nos gusta comparar. Quien lo hace mejor, quien llega el primero, como de grande es mi coche más que el de mi vecino…
Comparar tiene cierto sentido. No es lo mismo sacar un ocho en un examen si el resto de la clase suspendió, que si el resto sacó sobresaliente.
Y es que compararnos con los demás nos puede dar información. En este caso por ejemplo, sobre nuestro rendimiento y las circunstancias. La nota en sí tiene un cierto valor que se ve influenciado por la comparación de los demás. Así evaluamos las circunstancias, nuestro rendimiento y la nota en función de la situación.
La interpretación que se hace en un caso y en otro es bien distinta.


CONTRASTE PERCEPTIVO

Lo cierto es que el hecho de hacer una comparación puede influir incluso nuestra percepción. En el CD DE PSICOLOGÍA RECREATIVA del laboratorio de la Universidad de Deusto, podemos ver este efecto perceptivo.
Dentro del CD hay que entrar en “la ración era enana”. Así se llama este apartado que muestra como al comparar un objeto con otro en determinadas condiciones puede incluso sufrir una modificación nuestra percepción del tamaño.


HAZ LA PRUEBA CON EL GUSTO

Lo mismo ocurre con otros sentidos como es el gusto. Los contrastes pueden modificar nuestra percepción.
Consigue un tarro de crema de cacao, un yogur azucarado y uno natural. Come una cucharada de yogur natural y luego una de azucarado. ¿Sabe dulce el yogur azucarado?
Ahora come una cucharada de crema de cacao. Justo después come una cucharada de yogur azucarado. ¿Sigue pareciéndote igual de dulce?


PRUEBA CON EL TACTO

Puedes hacer la siguiente prueba con 3 recipientes. En uno pon agua caliente, en otro agua con hielos y en el tercero agua a temperatura ambiente. Mete la mano en el agua caliente y luego en el agua a temperatura ambiente. ¿Parece que está fría?
Ahora mete la mano en el recipiente de agua con hielos y justo después vuelve a meterla en el recipiente con agua a temperatura ambiente. ¿Parece ahora tan fría como antes?


Y A VECES EN NUESTRA VIDA

Y también comparamos en nuestra vida diaria. Me estoy acordando de un programa de la tele. Al final del programa se da una situación, en donde los concursantes están siempre entre dos premios.
Con números. Un concursante puede estar entre llevarse 60000 € o no llevarse nada. Este es un posible desenlace de dicho programa.
Otro posible desenlace es estar a punto de llevarse 60000 € o 600000 €. Son dos desenlaces perfectamente posibles.
Pues bien, aunque la persona se lleve 60000 € seguramente no tendrá la misma reacción cuando estuvo a punto de llevarse los 600000 que cuando estuvo a punto de quedarse sin nada. Y es que los 60000 son mejores o peores depende de con qué se comparen.


LOS VENDORES

Dicen que los vendedores usan la comparación en sus ventas. Yo lo cierto es que no encontré a nadie que lo hiciera. He oído historias, pero no he tenido contacto directo.
Un profesor de publicidad nos puso un ejemplo. Nos dijo que un vendedor podría enseñar malos productos y caros para más tarde enseñar un producto algo mejor y más barato. Tal vez se utilice, pero ya digo que no lo he encontrado…
Lo que sí he visto que suelen usar bastante es la comparación implícita. Es decir, que te enseñan un producto que no tiene gran calidad, pero sí parece tenerla por tener ciertas características comunes con otros artículos de mejor calidad. Así al pensar en la calidad y precio de estos productos hacemos una comparación que nos sugerirá el vendedor, con productos conocidos.


UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA COMPARACIÓN

En muchas ocasiones comparar puede ser útil. Sin embargo en otras no sirve para mucho, y puede hacer que lo que tenemos, aun siendo bueno nos parezca malo. Depende de con qué lo comparemos, de nosotros mismos y la importancia que le demos. Un mensaje de optimismo: apreciemos las cosas que tenemos :)


¿Qué hay que tener en cuenta para sacar una foto con buena luz?
¿Es la realidad siempre lo que vemos?

LOGOS NUEVOS

Bueno, finalmente he hecho nuevos logos. Así que espero que entre los que están puestos encontréis alguno que se adapte a las necesidades de vuestro blog. En la columna de la derecha al final hay 10 logos diferentes para que nos podáis enlazar con un logo que sea de vuestro agrado. Si no os gusta ninguno siempre podéis enlazarnos con el nombre simplemente.

Saludos y que disfrutéis del blog.

Héctor