domingo, 30 de septiembre de 2007

CENTRO DE GRAVEDAD





¿Qué es eso del centro de gravedad? Según wikipedia “el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo”.
El centro de gravedad, como es el punto de aplicación sobre el que actúan las fuerzas en un cuerpo, es el punto que tiende a estar a menor altura. Esto es debido a que la gravedad tira hacia abajo del mismo. Sin embargo, que tienda a estar a menor altura, no significa que esté a menor altura.


EXPERIENCIA

Haz la prueba. Coge una pelota de goma espuma, como la amarilla que aparece en la foto que está llena de objetos (primera foto). Clava uno o dos clavos como los que tiene clavados la bola de goma espuma. Luego lanza la bola rodando.

Si tiras la pelota rodando, la mayoría de las veces se para estando la parte por donde están los clavos tocando el suelo.

¿Qué ocurre? La masa de la pelota en un comienzo es más o menos uniforme, ya que está hecha del mismo material. Sin embargo, al poner los clavos ahí, el centro de gravedad se desplaza hacia donde están clavados. Esto ocurre porque el material del que están hechos es acero. ¡Pruebalo por ti mismo!


EXPERIENCIA 2

Puedes también hacer lo siguiente. ¿Ves el tubo que aparece flotando en el agua en horizontal?(segunda foto). Yo lo posé en el agua en vertical, pero no se aguanta así. Se pone horizontal él solo. Sin embargo si meto un par de piedras y unas monedas en el tubo, consigo que flote de forma vertical (tercera foto).

Esto ocurre así, porque el nuevo centro de gravedad al meter las piedras, es el culo del tubo. Y como es el punto que tiende a estar a menor altura, pues este es el resultado.

¡Haz la prueba! Puedes utilizar un tubo como los que contienen pelotas de tenis o similar metiéndole un par de piedras.

¿Se os ocurre alguna aplicación de este hecho para planear la distribución de masa de un barco?



OBSERVA

Observa lo que ocurre cuando alguien empuja a otra persona. Un cuerpo permanece en equilibrio si la perpendicular desde su centro de gravedad cae dentro de su base. La perpendicular desde el centro de gravedad del cuerpo humano cae dentro de la base formada por el espacio entre nuestros pies.

Si alguien empuja a otro alguien, fíjate en lo que hace la persona empujada para recuperar el equilibrio.

Lo más habitual:
1- Intenta volver a enderezar el eje del cuerpo para que la perpendicular vuelva a estar dentro de la base.
2- Mueve la base dando un par de pasos, para mantener la perpendicular dentro de la misma.


OBJETOS DE LA FOTO PRIMERA

Bueno, por último una reseña sobre los objetos que aparecen en la foto donde estaba la bola amarilla. Son objetos que tienen que ver con el centro de gravedad.

Bola de golf:
Empezamos por las bolas de golf. La de la izquierda es una bola normal. Puedes probar y ver como si tiras una bola de golf rodando suavemente, va más o menos recta.
En el otro extremo tenemos esa bola de golf (la de la derecha). Es una bola de golf trucada, con el centro de gravedad desplazado hacia uno de los bordes de la superficie. Si la tiras suavemente hace cosas muy raras, como quedarse casi quieta o volver hacia donde el tirador.


Dados trucados:
Otro de los objetos que salen en la foto son los “dados trucados”. Otra "curiosidad" que se vale de este mismo principio. En uno de los dados es mucho más probable que salga el número 6. Esto sucede así porque el centro de gravedad está desplazado hacia el número 1, cuya cara contraria es por supuesto el 6. Para daros el dato, lo he tirado antes y de 10 veces, me salieron 9 seises.


Píldora saltarina:
El último utensilio que aparece en la foto primera es una píldora saltadora. No he abierto el plástico, así que no sé con certeza que tiene en el interior. Pero se nota que hay una bola pequeña con gran peso relativo al peso total del objeto. Además dicha bolita no está fija. Si pongo la píldora boca abajo, el centro de gravedad (la bolita) se desplaza hacia el punto más bajo (la nueva base) de la píldora. Eso hace que sea un objeto que se comporte de una forma muy extraña, y parezca moverse o incluso saltar.


MUÑECOS INTUMBABLES

No existe la palabra intumbable. Pero seguro que recordaréis esos muñecos que en su base tenían una bola. Y si uno los empuja se vuelven a poner de pie. ¿Sabéis a que muñecos me refiero? Esos muñecos se ponen de pie por este mismo principio. Tienen el centro de gravedad en la base y eso hace que tras intentar tumbarlos vuelva el centro de gravedad al punto más bajo y el muñeco se ponga en pie.
La bola de golf con el centro de gravedad desplazado se comporta igual si la pongo al revés.


UNA HISTORIETA PARA ACABAR

Hace poco jugué con unas amigas a un juego con 2 dados trucados y 2 sin trucar. Lo que hice fue cambiarlos cuando me tocaba a mi tirar y volverlos a cambiar cuando debía cederle los dados a alguna de las dos. Esto fue de gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que sacar dos seises era algo estupendo en el juego al que jugábamos. Al final de la partida les conté lo que hacía, ya que no me descubrieron. Por supuesto no estábamos apostando dinero.
Y con esta historieta acabo el post. Si alguna de las implicadas lo lee, les mando un abrazo desde aquí.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Llegamos a la Luna??

En realidad no os voy a hablar de un experimento que podamos realizar en la Tierra ya que para poder hacerlo necesitaríamos ir a la Luna. Pero es un experimento a mi parecer muy educativo y que nos muestra claramente que los americanos sí llegaron a nuestro satélite, le pese a quién le pese. Empiezo con la entrada en cuestión...

Son muchos los que creen que realmente los americanos no llegaron a la Luna y que todo fue un montaje. En realidad existen numerosas fotos en las que parece que hay evidencias del fraude, pero también es verdad que antes de realizarse el viaje se hicieron ensayos en la Tierra en las que evidentemente se recrearon las condiciones de la Luna. Pues bien, estas fotos consideradas fraudulentas, fueron tomadas en dichos ensayos en los que se colocaron piedras de cartón o se usaron diferentes focos de luz. Los grandes "periodistas de investigación" como se hacen llamar Íker Jiménez y compañía, en realidad lo único que hacen es dar los argumentos que les interesan y por supuesto dar por válidas fotos o pruebas que no lo son. La NASA, por supuesto tiene a la disposición de todo el mundo las cientos de fotos (ver aquí, aquí y sobre todo aquí en "Magazine 39" y "Magazine 40") que se hicieron en la Luna y las que se hicieron en la Tierra recreando la superficie lunar.

Una vez dicho esto, recordar también que existen evidencias de que llegamos a la Luna, tales como los centenares de kilos de rocas lunares que se trajeron a la Tierra o el video que os pondré más abajo, en el que queda más que demostrado que el hombre estuvo en la Luna. Uno de los astronautas deja caer a la vez una pluma y una llave inglesa y ambas llegan a la vez al suelo!!! Esto no ocurriría en la Tierra ya que tenemos algo que no hay en la Luna: rozamiento con el aire. Esto demuestra lo que ya vaticinó Galileo varios siglos antes: que todos los cuerpos caen con la misma aceleración.

EL VIDEO LO PODÉIS VER AQUÍ

Podríais decirme, ya retorciendo mucho el asunto, que se podría haber usado una cámara de vacío en la Tierra para conseguir el efecto, pero aparte de que debería de ser exageradamente grande, hay otra prueba aún más convincente. Y es que ambos objetos llegan al suelo en algo más de un segundo. Suponiendo que el tiempo aproximado de caida es de 1,3 segundos y que son soltados desde una altura de aproximadamente un metro y medio, podemos hacer unos simples cálculos y determinar que la aceleración que sufren es de unos 1.77 m/s². Comprobando en esta página de la NASA vemos como la gravedad en la Luna es de 1.62 m/s². Para ser unos simples cálculos los resultados se ajustan bien, y están lejos, muy lejos del 9.8 m/s² de nuestra Tierra.

Espero haberos dejado claro con este simple experimento de hace ya 38 años, que en el año 1969, el hombre dio un pequeño paso, pero hizo a la humanidad dar el mayor hasta el momento. Esperemos seguir caminando cuando consigamos llegar a Marte y hasta donde podamos. xDD

Saludos

jueves, 27 de septiembre de 2007

ILUSIÓN HORIZONTAL-VERTICAL

A veces las cosas no son lo que parecen. Un ejemplo de ello es una ilusión muy simple llamada ilusión horizontal-vertical. Consta solamente de dos líneas, una vertical y otra horizontal. La podemos encontrar AQUÍ. Como se puede apreciar la línea vertical parece más grande que la línea horizontal, sin embargo son iguales.


EXPERIENCIA

Haz la prueba. Fabrícate la tuya en un folio y observa la impresión que te da. ¿Parece más larga la línea vertical? Sin embargo, "sabes que son iguales". Las has dibujado tú mismo...


LOS VASOS

Este efecto se acentúa aun más, si la línea horizontal además de ser horizontal, es una línea curva formando una circunferencia. Y es que muchos de nosotros no calculamos adecuadamente la longitud de las circunferencias. Podemos hacer una sencilla comprobación comparando la altura de un vaso con la longitud de su borde superior.


EXPERIENCIA

Haz la prueba. Coge un folio y rodea la circunferencia de los bordes superiores de un vaso (o una jarra como la de la foto). Haz una marca y comprueba como al estirar el papel y compararlo con la altura del vaso, su longitud es mayor de lo que parecía al principio.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Líquido o sólido??

Hola a todos. Soy Wis_Alien y me presento como nuevo colaborador de este blog del amigo Héctor. Haré entradas de ciencia relacionadas principalmente con la física; ya sean experimentos, noticias o algún descubrimiente de interés. Por supuesto podéis comentar o preguntar lo que sea, sugerir algún tema en concreto para próximas entradas, o corregirme si encontráis que hay algo mal. Todas las críticas serán bien recibidas.

Sin más comienzo con mi primera entrada que siguiendo con la tendencia de la página de comentar experimentos científicos trata de un experimento químico muy curioso y hasta divertido realizado con acetato de sodio (CH3COONa), un producto químico muy utilizado en la industria química, textil o alimentaria.

En el vídeo que os enlazaré más abajo podemos ver el proceso con el que, con una olla, un poco de agua y el sorprendente acetato de sodio, podemos conseguir un líquido que se convertirá en sólido sólo con tocarlo.

El proceso a seguir es el siguiente: primero debemos poner a hervir una olla con agua. Una vez llegue a su punto de ebullición, añadimos acetato y removemos hasta que llegue al punto de saturación y el agua no admita más soluto (es decir, si añadimos más acetato ya no se mezclará con el agua). Para continuar el experimento pasamos el contenido de la olla a un recipiente que enfriaremos en la nevera. Al sacarlo después de un rato, ya tenemos un líquido que se convierte en sólido al tocarlo.

AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO

Es un experimento sorprendente pero NO os recomiendo que lo hagáis en casa ya que según podéis ver en este enlace, el acetato de sodio parece un producto bastante peligroso... Y la verdad es que no me apetece ser el "causante" de vuestra muerte. xDD

Si os preguntáis porqué ocurre esto, la respuesta es fácil pero algo complicada de explicar, aunque lo intentaré. xDD Lo que sucede es lo siguiente: el acetato de sodio es una sal y puede añadirse al agua llegando a disolverse con una concentración de 0,47 g/ml a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura del agua calentándola en la olla, la cantidad de acetato que podemos añadir es mayor, así que conseguimos una disolución saturada con más soluto. Al enfriar luego la mezcla en la nevera la disolución se sobresatura. Motivo por el cuál, cuando la sacamos y la tocamos, las partículas de acetato no disueltas precipitan y van "arrastrando" a las demás para precipitar también, llegando a crear un gran cristal de acetato (porque aunque lo parezca en el video, no es hielo). Espero que lo hayáis entendido más o menos bien... xDD

Saludos

EFECTO ESTROBO

¿Qué es eso del efecto estrobo? Es algo que conocemos todos. Es la ilusión que hace que el cine sea posible. Como la conocemos bastante bien voy a contar algunas curiosidades y mostrar algunas cosas sobre la ilusión de movimiento estroboscópico o fenómeno FI. Pero antes una experiencia clásica...


EXPERIENCIA

Coge un libro y pinta un punto en la primera hoja en el margen inferior. En la hoja dos pinta un punto igual, pero que esté "casi en el mismo sitio" que el primer punto, pero un poco desplazado. Y así vete pintando puntos en las diferentes hojas hasta unas 20. Siempre un punto ha de estar más o menos en el mismo sitio que el anterior, pero un poco desplazado.
Puedes hacer que el punto se desplace un poco siempre hacia el mismo sitio, por ejemplo hacia la derecha. Si pasas las hojas del libro de forma rápida el punto parece desplazarse hacia la derecha, como si se moviese. Esta es una experiencia clásica que seguramente ya conoces.
Aquí puedes ver una similar. Es como la del libro, pero sólo con dos dibujos. Están hechos en dos hojas diferentes y al pasar de una a otra, el muñeco dibujado parece mover el brazo.

ILUSIÓN DE LAS DOS HOJAS


RUEDAS DE COCHE

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de que las ruedas de los coches hacen un efecto extraño al girar? Al principio, si el coche va despacio no se observa nada raro.
Pero según aumenta la velocidad se ven cosas curiosas. Por ejemplo, a veces la rueda parece girar al revés. Otras veces gira en sentido natural pero muy despacio, y en ocasiones parece estar quieta. Sin embargo la rueda va a una gran velocidad. ¿Qué ocurre aquí?
La explicación está en la limitación de nuestra percepción. A la velocidad que va la rueda, sólo captamos la imagen del punto de partida, y justo después cuando "casi" ha dado una vuelta. Y la vez siguiente, un poco antes del punto de "casi" una vuelta. Así la captación de estas tomas consecutivas puede dar la sensación de que la rueda gira hacia atrás.
Lo mismo ocurre cuando nos parece que la rueda está quieta. Vemos la rueda, pero va tan rápido que cuando nuestros sentidos quieren coger otra toma de la rueda, ya ha dado toda una vuelta. Y si da una vuelta y poco, parecerá dar el giro en el sentido natural (al que se supone debe ir) pero más despacio.
A velocidades bajas no se aprecian estas ilusiones, ya que es preciso una velocidad más alta de la que pueden registrar nuestros sentidos.
Te animo a que observes este efecto óptico en los coches, por ejemplo cuando salen en los anuncios.

En el momento 00:40 de ESTE VIDEO se puede observar como la rueda parece que va en el sentido contrario y luego cambia al ir parando la velocidad. El resto del video no nos interesa, sólo esa parte.


EL AGUA Y LA LÁMPARA ESTROBOSCÓPICA

A diario vemos el agua caer de nuestro grifo. ¿Ocurrirá tal vez algo parecido a lo que ocurre en el cine en el chorro de agua? Pues la verdad es que algo tiene que ver.
Un chorro de agua no muy gordo, que en principio parece continuo al caer, no lo es realmente. Podemos observar cómo es de verdad usando una lámpara estroboscópica. Este tipo de lámparas son las típicas de flash que tienen en las discotecas.
La lámpara estroboscópica, con sus destellos blancos consigue "separar la realidad en fotos fijas" por decirlo de alguna forma. Así, si observamos un chorro de agua con esta lámpara, vemos gotas sueltas en vez de un chorro unido.
Esto se puede observar en el museo de la ciencia de Barcelona, si no me falla la memoria. Hay que tener cuidado en que los epilépticos no sean expuestos a este tipo de lámparas, ya que podrían sufrir un ataque. Por si acaso NO recomiendo hacer este ejercicio en casa.


FENÓMENO FI Y TV

En la TV tienen en cuenta este aspecto. De hecho el sistema de formación de la imagen es un sistema entrelazado donde líneas pares e impares de lectura aparecen entrelazadas para evitar el parpadeo de la imagen. De hecho si alguna vez se graba con varias cámaras, se han de sincronizar mediante el gen lock. Esto quiere decir que las diferentes cámaras con las que se graba en un plató de TV han de estar sincronizadas leyendo exactamente la misma línea de imagen. Esto se hace así para evitar el parpadeo al cambiar de una cámara a otra.


EFECTO ESTROBO EN ESTADO PURO

Para acabar os dejo con un VIDEO que me ha gustado bastante sobre el efecto estrobo. Que lo disfrutéis :)

BALANCE DE BLANCOS 2




Para comenzar, decir que para entender este post, es mejor que leas primero este otro, que es el post anterior a este...BALANCE DE BLANCOS.

Bueno, aquí hay un ejemplo de temperatura de color no corregida al sacar la foto, lo que le da un aspecto rojizo (foto segunda). En este caso lo han hecho a propósito para dar un aspecto de calidez a la imagen.
Se puede intentar a posteriori restablecer los valores de color de la foto original. Yo lo he intentado y me ha quedado "la foto primera".
Este post es solamente para complementar el primero con este ejemplo que me he encontrado.

Por cierto, agradecer a Laura y Eneko por cederme la foto en cuestión. Si encontráis alguna pega me lo decís y quito el post. Un saludo a los dos :)

martes, 25 de septiembre de 2007

TROFALAXIA

Hace poco me han sugerido un experimento para hacer con hormigas. Estoy intentando conseguir hacerlo.

Por lo visto las hormigas guardan agua en el abdomen, y luego parte del agua que han bebido pueden pasársela a otra hormiga diferente.

A esto se le llama trofalaxia. Para poder observarlo, hay que capturar dos hormigas del mismo hormiguero (¡importante!, sino igual se sacuden).

Las encerramos por separado, a una sin nada y a la otra con una gota de agua (es mejor usar una gota de agua azucarada para aumentar las probabilidades de realizar con éxito la prueba). Se supone que la que está con la gota acaba bebiéndosela. Y luego, una vez que se la ha bebido, llevamos la hormiga llena de agua a donde su compañera y las dejamos ahí a las dos, pero observándolas. Es posible que una hormiga le pase parte del agua a su compañera. Os deseo suerte y paciencia, pues la vais a necesitar :)

Este experimento se lo debemos a los compañeros de CEREBRO DE DARWIN, gracias por vuestra aportación.

sábado, 22 de septiembre de 2007

HIELO Y SAL







¿Qué le ocurre al hielo cuando le echamos sal? ¿Es cierto eso que dicen? ¿Si le echamos sal el hielo se derrite antes? ¿Y esto por qué?

Es cierto. Al hielo si se le echa sal se convierte en agua antes. No es ningún mito. Esto ocurre porque la sal hace que la temperatura a la que se funde el hielo sea menor. O dicho de otra forma, que baje el punto de fusión del hielo.


EXPERIENCIA

Puedes probarlo cuando quieras. Yo he cogido un envase de natillas y lo he llenado de agua. Lo he metido al congelador, y una vez que se hace hielo lo saco. El envase de plástico que tienen las natillas me permite sacar el hielo del molde con facilidad.

Saco el hielo del plástico y lo pongo en un taper, un valde...en definitiva, en cualquier sitio que no importe que suelte agua.

Finalmente, al cacho de hielo que tengo, le echo a una mitad sal y a la otra no le echo nada. El resultado salta a la vista. Podéis ampliar las fotos para verlo mejor.

La primera foto es del cacho de hielo recién sacado del molde. La segunda está sacada unos 40 minutos después. La tercera alrededor de una hora más tarde.

¡Pruébalo por ti mismo!

miércoles, 19 de septiembre de 2007

LA BIOLOGÍA DE LAS HORMIGAS

Las hormigas es bien sabido que se guian por mensajes químicos. En concreto cuando vemos una hilera de homigas, lo que hacen es seguir con sus antenas un rastro químico que ha dejado la anterior hormiga. Por eso se forman esas hileras que vemos en el suelo, que parece una "autopista" de hormigas. Y es que parece como si tuvieran un camino marcado.


EXPERIENCIA

Utiliza una tiza, como las que sirven para pintar en las pizarras. Haz un circulo con bordes gruesos con tiza en el suelo. Mete luego a una hormiga que pase por allí dentro del círculo y observa que ocurre.
La tiza impide que la hormiga perciba adecuadamente las señales químicas. Así que la hormiga tardará un buen rato en salir.
Para capturar a la hormiga puedes usar un papel, y cuando se ponga encima lo levantas. Así la puedes llevar hasta el círculo. En ningún caso permitas que la hormiga sufra daños. Tras acabar la prueba, déjala donde la encontraste usando el folio o similar, por favor.


RITUALES MÁGICOS

Hace poco leí que alguien hacía circulos con tiza mágicos y los insectos no pasaban. Bueno, pues esto tiene explicación científica. Así que si en un "ritual mágico" pintamos un circulo con tiza y "los insectos malignos" no pasan tal vez sea por este motivo.


AUNQUE ES POSIBLE QUE ACABE SALIENDO

Puede que aunque tarde, consiga salir. Tal vez esto se deba en parte a cierta capacidad visual de la hormiga para orientarse en el espacio. Podemos leer sobre el tema en este TEXTO SOBRE HORMIGAS.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso. Este señor estaba estudiando la digestión en perros, y descubrió el condicionamiento clásico. ¿Qué es eso del condicionamiento clásico?
Es uno de los fenómenos más importantes de la psicología. ¿En que consiste?
Pongamos el ejemplo original...contando la historia.
Pavlov tenía un perro con el que experimentaba. Este perro tenía conectado un aparato en la boca para saber si producía saliva.
Entonces le traían comida y veían cómo salivaba. El caso es que cada vez que le traían la comida hacían sonar un diapasón.
Se dieron cuenta por casualidad de que después de hacer esto unas cuantas veces, el sólo sonido del diapason hacía que el perro salivase.

Poniendo nombre a las cosas...

Términos:
EI (estímulo incondicionado): comida
RI (respuesta incondicionada): salivación ante la comida
EC (estímulo condicionado): sonido del diapasón
RC (respuesta condicionada): respuesta de salivación ante el sonido del diapasón.

La RI es una respuesta natural hacia un estímulo, hacia el EI. El EC es un estímulo neutro en comienzo. La RC es la respuesta que se produce por el EC tras relacionarse con el EI.

¿Qué es lo que ocurre en este proceso? Pues que aprendemos a emparejar el sonido con la respuesta de salivación que produce la comida, si unas cuantas veces presentamos la comida junto con el sonido.
Así al final, el sonido solamente, produce la respuesta de salivación.


EXPERIENCIA

Otra vez os voy a remitir al CD DEL LABORATORIO. Mirad el "Efecto McCollough" que aparece en el CD.

Si os fijáis, parte del efecto se basa precisamente en esto mismo.

Las imágenes de determinados colores provocan una "post imagen" de un color complementario. Es decir, que si veo el verde que aparece ahí un buen rato, luego tras dejar de mirar veré el color complementario "en mis ojos", por decirlo de alguna forma. Teniendo este hecho en cuenta...

Así nos quedaría este esquema...

Terminos:
EI (estímulo incondicionado): Color de las barras
RI (respuesta incondicionada): Post imagen
EC (estímulo condicionado): Forma de las barras
RC (respuesta condicionada): Post imagen proyectada sobre las barras en blanco y negro.


ALGO MÁS SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología. Este principio puede explicar muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho suena una canción, es posible que esa canción nos resulte muy agradable más tarde.

domingo, 16 de septiembre de 2007

BALANCE DE BLANCOS




A veces las cosas pueden parecer blancas o negras y no serlo. Y es que nuestro cerebro mantiene "cierta" constancia de color en nuestro entorno basándose en diferentes informaciones. Una de ellas es la luz que hay en el lugar.

Por eso las cámaras de fotos digitales y las videocámaras tienen una opción en el menú que se llama "balance de blancos". Esta opción sirve para ajustar el color en función de la luz del lugar donde se saca la foto. Si vemos la foto luego, cuando ya no estamos donde se sacó, ya no tenemos la referencia luminosa tan clara y los colores pueden verse distorsionados. Por eso, con la cámara se hace esta corrección.

Esto se puede hacer de diferentes formas. En la cámaras actuales, si no se toca suele estar en automático. Así es que la cámara cambia el ajuste sóla, en funcion de la luz (como lo haría nuestro cerebro).
Ahora bien, si queremos podemos ajustar nuestra cámara con valores de fábrica. Por ejemplo, con la correción específica para un día nublado, interiores....

La pega es que este ajuste puede no corresponder exactamente con la luz que tenemos realmente.

Una tercera opción, más sofisticada que las anteriores, es la de hacer un ajuste manual. Las cámaras profesionales e industriales hace mucho que tienen esta opción. En los aparatos modernos domésticos está empezando a aparecer justo ahora.

Se hace encuadrando con la cámara una superficie blanca y realizando el balance. La cámara toma como referencia el color blanco para ajustar el blanco y todos los demás colores en función de la luz. De ahí su nombre: balance de blancos.

Mira las dos fotos del principio. Las he sacado con la cámara, quitando el automático y poniento el balance de blancos en "luz de día" (valor de fábrica). Luego he encuadrado una superfície blanca en la calle y en mi cuarto (no para hacer balance, sino para sacarle la foto y ver las diferencias de color al usar el balance de fábrica tanto con luz de día como con interiores).

Mira la diferencia. ¿Dirías que ambas son de un folio blanco? Pues lo son.
La que parece blanca la saqué con luz de día (en la calle), con el valor de la cámara para "luz de día".

La foto que parece más roja la saqué en casa, con luz de casa, pero el balance para "luz de día". Ese es el resultado. ¡Pruebalo por ti mismo!

Vease para más información sobre el balance de blancos...

BALANCE DE BLANCOS EN WIKIPEDIA


OTRA PROPUESTA

Otra propuesta que te hago es que veas una ilusión muy bonita. Está conseguida en parte debido a que nuestro cerebro interpreta la falta de luz y así modifica el color.
Está en este CD de psicología recreativa creado por miembros del laboratorio de la UD. Entra y métete en la que se llama "suma de ilusiones". Comprueba por ti mismo cómo nuestro cerebro nos cambia los colores.

CD DEL LABORATORIO


CURIOSIDAD

¿Sabías que esto se usa a diario en la TV? Cada día usan cámaras al hacer televisión y se cuidan mucho de que los balances estén bien hechos. De hecho los hacen usando osciloscopios para ajustar adecuadamente el color.
Esto adquiere especial importancia cuando se trabaja con varias cámaras, ya que quedaría muy mal si cuando cambiamos de una cámara a otra cambiasen los colores.
En el plató, que es donde se suelen usar varias cámaras con más frecuencia, se ajusta exactamente el color de las cámaras mediante el osciloscopio.
Si alguna vez veis que al cambiar el ángulo de la imagen cambian los colores, sabed que es una "chapuza televisiva".
Se puede corregir también en edición si nos hemos descuidado, por lo que no es fácil ver esto en la tele, ya que si por lo que sea tienen el descuido los cámaras lo pueden arreglar los de edición.
Además tal chapuza no suele verse (es muy gorda). Sin embargo en una tele de ámbito local ya vi que lo hicieron...

lunes, 10 de septiembre de 2007

LA RISA

La risa es algo muy común en las personas. Es un fenómeno que no acabamos de entender del todo...bueno como muchas otras cosas. Sin embargo algunas cosas sí podemos decir de la risa.
Por ejemplo que es algo no voluntario. Puede que podamos ejercer un cierto control consciente sobre la misma, sin embargo el control que podemos ejercer sobre ella es limitado.

EXPERIENCIA

Puede que conozcas este juego. Mira fijamente a otra persona. Elige a alguien de confianza y juega al juego de "ver quien se ríe primero". Consiste en que ambos os quedéis mirando fijamente a los ojos de frente y en silencio. Y hay que estar serio, evitando reirse. El primero que se ría pierde.Así te darás cuenta que solamente puedes evitar reirte hasta cierto límite. De igual manera, reirte cuando uno no tiene ganas es todo un reto.


ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE LA RISA

La risa es además una forma de comunicación no verbal. Vease...

ESTE ARTÍCULO SOBRE COMUNICACIÓN NO VERBAL

Además la risa provoca cambios en nuestro organismo. Vease también...

ARTICULO SOBRE EL TEMA

Aquí tenemos un video interesante sobre la risa que aborda algunos de estos aspectos...

VIDEO SOBRE LA RISA=

Otra cosa bastante importante a resaltar sobre la risa es su relación con el comportamiento social. La risa es mucho más frecuente cuando estamos con otros. De ahí que los estudiosos del tema crean que tiene una importante significación social. De hecho se le atribuye un papel de lubricante o pegamento social.

Además la risa es contagiosa. Una particularidad más de la risa es que parece como si estuviésemos programados para reír cuando otros ríen. Lo comentan muy bien en este video.

VIDEO SOBRE LA RISA 2


OBSERVA

Observa estas cosas en la vida diaria. Cómo cuando a alguien le da una ataque de risa, a veces acaban riendose otras personas. Recuerdo que una vez en una excursión nos pasó una cosa muy curiosa. A un amigo y a mi nos dio un ataque de risa. Al final acabamos riéndonos todos los que estábamos allí, pero menos mi amigo y yo, los demás nadie sabía de qué nos reíamos. Lo preguntaban de vez en cuando con intriga entre risa y risa...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

PRESIÓN ATMOSFÉRICA



¿Qué es la presión atmosférica? Es la presión que hace el aire que nos rodea sobre nosotros constantemente. Experimentos clásicos sobre la presión atmosférica los podemos encontrar en este video. Observa cuando dicen ok con el dedo los protagonistas :)

VIDEO SOBRE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA=


Exactamente, el agua no cae porque la presión atmosférica se lo impide. Podemos probar a hacer esto en casa. Una forma más fácil y segura es usar una pajita. Podemos aspirar agua por ella y antes de que caiga toda, tapar el agujero de arriba con el dedo. Así, lo que queda veremos como no cae.

EXPERIENCIA

Se puede hacer una experiencia muy sencilla y divertida. Coge una jeringuilla como la de la fotografía. No necesitas la aguja para nada, usa la jeringuilla sin aguja tal y como aparece en las fotos.
Si tiras del plástico móvil que se encuentra dentro como si fueses a sacar sangre, y luego lo sueltas, descubrirás que se queda sacado (como en la foto primera).
Sin embargo, si tapas con el dedo el agujero de la jeringuilla tal y como aparece en la segunda foto, y luego haces exactamente lo mismo...¿Qué ocurre?
Pues que al tirar el plástico de dentro para fuera y luego soltarlo, vuelve dentro de forma inmediata. Parece como si hubiese un muelle o algo así.
Esto ocurre porque el poco aire que queda dentro, no puede rellenar el hueco que hacemos al tirar para fuera, con la misma presión que ejerce el aire de fuera.
Literalmente, la presión atmosférica empuja el plástico hacia dentro.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Comunicación no verbal




¿Qué es eso de la comunicación no verbal? ¿Es un mito o existe de verdad?

La comunicación no verbal es toda comunicación que no sea el uso del idioma. Dentro de esto están los gestos, la postura del cuerpo, mensajes químicos, incluso la forma en que vamos vestidos o el tono de nuestra voz al hablar.

Es algo natural, que está presente constantemente y que forma parte del ser humano. Algo tan común como hablar y que en muchas ocasiones cambia o modula nuestra comunicación.

Vamos a poner un ejemplo sencillo. ¿Ves las dos fotos que están arriba? Pongamos una misma frase para ambas fotografías. Por ejemplo, puede ser esta: "¡Ven aquí!"

Ahora veamos las fotos pero pensando que en ambas, la frase que dice el protagonista es ésta.

En la primera foto imaginemos que lo dice con un tono agradable, con cierto énfasis, pero con tono amigable.

En la segunda imaginemos que el tono es bastante más fuerte y cortante. ¿El mensaje es el mismo? ¿Qué es lo que cambia entre uno y otro?

La respuesta ya la conocemos todos. Lo que cambia es la "comunicación no verbal". Esto hace, como podemos apreciar, que el mensaje cambie completamente.

De muchos de estos mensajes que mandamos no verbales, somos por lo menos en cierta medida conscientes. Sin embargo de otros no lo somos tanto. E incluso algunos se nos escapan completamente.

Muchos están relacionados con reacciones fisiológicas de nuestro organismo. Esto tiene relación con el artículo en el que vimos como reaccionamos ante las experiencias y pensamientos (Post: Cuando te veo mi corazón late más rápido...).

http://museodelaciencia.blogspot.com/2007/08/cuando-te-veo-mi-corazn-late-ms-rpido.html


Aquí hay un video interesante al respecto...


http://es.youtube.com/watch?v=tL7DJtprLw8


EXPERIENCIA

Voy a proponer una experiencia sencilla y divertida. Pero antes una pregunta:

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de lo que hacen dos personas al hablar? ¿Habéis observado como cuando una habla, la persona que escucha asiente constantemente?

Fijaos en esto. E incluso paraos a pensar cuando vosotros mantengáis una conversación. Muy posiblemente descubráis que siempre que escucháis a alguien, estáis asintiendo constantemente.
Si es así, dejad de hacerlo durante un buen rato y observad que ocurre :)

Ya que estamos metidos en conversaciones, otra maniobra bastante común suele darse cuando uno de los conversadores quiere decir algo, pero el que está hablando en ese momento no le deja.

¿Os suena esto? El que quiere hablar levanta el dedo y da una inspiración e intenta apenas decir algo. Y la persona que está hablando, para mantener su turno de conversación eleva el tono de voz ligeramente...

Podemos observar estos detalles en nuestra vida diaria.

Otra cosa que se puede hacer es dar una inspiración audible y levantar el dedo como si fuesemos a decir algo. Será divertido ver como los demás esperan que digamos algo. Sin embargo, que ni una palabra salga de nuestros labios.


UNA CURIOSIDAD

Y para terminar una curiosidad bastante divertida.

Si miramos a algun sitio fijamente, es conocido que en numerosas ocasiones otras personas se ponen a mirar hacia donde nosotros miramos.

Si me quedo mirando fijamente al reloj del ayuntamiento y alguien me ve es muy posible que mire también.

¿Cómo me sirvió este hecho hace poco? Os lo voy a contar, es gracioso.

El otro día no sabía si una muchacha me estaba mirando de reojo o no. Parecía imposible que me estuviera mirando, sin embargo tenía la intuición de que así era.

Aparentemente 2 personas hablando y yo apartado fuera de escena, a cierta distancia.

Para conocer si mi intuición era cierta, ¿qué hice?

Me quedé mirando a un punto fijamente. La persona que aparentemente no me estaba prestando ninguna atención, se giró y miró exactamente para donde yo estaba mirando. Después se volvió y siguió conversando ajena aparentemente a mi persona.

Bueno, sacad conclusiones :)

Con esto termino con este artículo. Experimentad por vosotros mismos...